inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
22/10/2015
preparar para imprimir

Intercambio gastronómico en el Líbano gracias a la unión de ESAH y el ejército de tierra

 
 
  

En el siglo XXI la paz ya no solo se ‘negocia’ en trincheras y despachos, también se hace en las cocinas… Ahora el ejército español, además de velar por la seguridad en el sur del Líbano, promueve las buenas relaciones entre ambos países con clases de cocina gracias a una iniciativa que lleva a cabo junto a ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería (Tel. 976 70 06 60. www.estudiahosteleria.com), y Grupo Lezama. Y es que para estrechar lazos entre el contingente español y la población civil libanesa, nada como sentarse a una mesa a compartir viandas, secretos y sobremesas.  

En mayo empezaron las clases de la primera remesa del ‘Programa Sancho Panza’ en las instalaciones de la escuela de ESAH en Madrid, ocho voluntarios de la Brigada Acorazada, que desde septiembre están demostrando lo aprendido in situ en dos Institutos de Formación Profesional al otro lado del Mediterráneo. En noviembre ellos vuelven, pero tras el éxito de la primera promoción, acaba de comenzar el segundo curso de diez semanas. Esta vez serán diez alumnos de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII los que recibirán estas clases eminentemente prácticas y se ‘mancharán’ las manos aprendiendo a elaborar las recetas que mejor representan la cultura de cada una de las Comunidades Autónomas. Y como buen intercambio: ellos nos enseñan lo mejor de su multiculturalidad gastronómica, como el hummus o la ensalada fatush, y nosotros les llevamos lo mejor de lo nuestro… 

El completísimo programa, además de explicar la historia de platos y productos por zonas, las técnicas más utilizadas, la forma de preparar cada materia prima y los beneficios de un tipo de dieta variada, que de un modo u otro compartimos, enseña las recetas tradicionales que mejor nos definen, eso sí, adaptadas a la disponibilidad del producto en la región y respetando la cultura local cumpliendo con los preceptos de sus religiones: gazpacho, paella, arroz con conejo, pulpo a la gallega, pollo en pepitoria, ajoblanco, escalibada con atún, rabo de toro, escalopines en salsa cabrales o de pimienta verde, pipirrana o la ensaladilla rusa, y entre los dulces, arroz con leche, tarta de manzana, cuajada, filloas…  

ESAH (www.estudiahosteleria.com) se suma así a la iniciativa que comenzó la Brigada Acorazada ahora destinada en Líbano de intercambios culturales. Empezaron hace años con el idioma bajo el nombre ‘Programa Cervantes’, y ahora ESAH colabora con la parte gastronómica. El centro especializado de formación online imparte otros muchos cursos de Cocina, Pastelería, Gestión y Dirección, Organización de Eventos y Hostelería y Turismo a diferentes niveles, cursos y cursos superiores, hasta expertos o másteres, como el de Gastronomía, por ejemplo. Se trata de una formación completa con prácticas en empresas y disponibilidad de tutor a través del Campus Virtual en cualquier momento, por la que ya han pasado más de 15.000 alumnos.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: