inicio
Lunes 18 de diciembre de 2017
29/01/2016
preparar para imprimir

Ilegalidad, estacionalidad y exceso de oferta, las grandes preocupaciones del turismo rural

 

El Observatorio del Turismo Rural, iniciativa conjunta de investigación desarrollada por Escapadarural.com, CETT-UB y Netquest, ha hecho público su último informe relativo a los principales problemas que sufre el sector. Conforme a los resultados obtenidos, el 56% de los propietarios de casas rurales señala que la ilegalidad es su principal problema. Cabe destacar que este porcentaje ha aumentado en tres puntos porcentuales respecto al año anterior y que hay comunidades más sensibilizadas al respecto, como La Rioja (77,1%), Madrid (65,6%) y Extremadura (64,5%). Por el contrario, en Murcia (48,6%), Navarra (48,6%) y Cataluña (49,5%) es donde se encuentran los propietarios de alojamientos menos preocupados por esta cuestión.


Además, según otro informe reciente de Escapadarural.com, el 43,5% de los viajeros desconoce la normativa vigente y no la tiene en cuenta en sus decisiones, siendo los turistas rurales que viajan a Castilla y León, Aragón y Madrid los menos concienciados.


Por otro lado, la estacionalidad que sufre el sector es motivo de inquietud para el 55,2% de los empresarios rurales. Se trata de una problemática que afecta a más de 4.000 alojamientos, especialmente en las autonomías del litoral cantábrico, según el informe del Observatorio “El problema de la estacionalidad del turismo rural”. De este modo, los propietarios de casas rurales tienen que hacer frente a un sector en el que 8 de cada 10 turistas viaja solo durante los fines de semana.


El exceso de oferta también ha sido señalado como una dificultad para el propietario. En este sentido, cabe resaltar que las cifras del INE indican un crecimiento aproximado desde 2001 hasta la fecha en el que el número de alojamientos rurales en España se ha multiplicado por tres (5.497 VS. 15.221), pero también el número de viajeros se ha triplicado. Según Ana Alonso, dircom de Escapadarural.com, “la percepción del exceso de oferta como un problema estaría más ligada a la falta de competitividad del sector, donde aún existen muchas carencias en la gestión profesional del negocio”.


Otros problemas del sector
A pesar de que el cliente internacional es un turista minoritario –solo el 6,8% de los propietarios afirma tener, en su mayoría, clientes extranjeros-; la falta de promoción para atraer al viajero de fuera es un problema señalado por el 41,6% de los propietarios. Sin embargo, según el informe del INE de 2014 sobre turismo rural, solo Islas Baleares, Cataluña, Islas Canarias y Madrid hablan inglés en más del 50% de los alojamientos rurales.


Los clientes internacionales no son los únicos en las preocupaciones de los empresarios rurales, ya que el 21,5% de ellos ha evidenciado una carencia en la promoción para atraer a los clientes españoles. Castilla y León, Extremadura y Navarra son los más concienciados con este tema.


En la era digital, la falta de conocimientos sobre Internet es un factor que preocupa al 14,8% de los propietarios. Así, el posicionamiento en buscadores es la formación más demandada, requerida por 7 de cada 10 propietarios.


El 30,3% de los propietarios han tenido que bajar los precios
Por último, otro de los aspectos más relevante de este informe es la política de precios del sector. En el último año, el 30,3% de los propietarios de turismo rural ha bajado sus tarifas, siendo Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía las autonomías donde más se ha adoptado esta medida.


Para ver el informe completo haz clic en el siguiente enlace:
http://www.escapadarural.com/observatorio/informe-problemas-del-sector/


Sobre Escapadarural.com, inspiración para tus escapadas
En tan sólo nueve años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural en España, apoyando al propietario e inspirando al viajero. Hoy en día reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país, alcanzando el 90% del total del mercado, así como una gran comunidad de viajeros, con más de 745.000 miembros registrados.


Sobre el OBSERVATORIO:
El Observatorio del Turismo Rural es una iniciativa de investigación conjunta desarrollada por EscapadaRural.com, la EUHT CETT-UB y Netquest que genera conocimiento y aporta información de valor sobre el sector del turismo rural en España, tanto en su ámbito de la oferta (“propietarios”) como en el de la demanda (“viajeros”). www.escapadarural.com/observatorio


Sobre CETT:
El CETT es un centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en hotelería y turismo, con más de 40 años de experiencia. Adscrito a la Universidad de Barcelona, ofrece todos los diferentes niveles de formación -formación profesional, universitaria de grado y posgrado, continua para profesionales en activo y a medida de las empresas-, mediante un modelo formativo propio. Su apuesta por la innovación y su experiencia desarrollando proyectos de investigación turística han dotado al estudio del rigor imprescindible para garantizar la calidad del Observatorio.  www.cett.es


Sobre NETQUEST:
Netquest es la empresa líder en paneles online para la industria de la investigación de mercados en Latinoamérica, España y Portugal, con más de 450.000 consumidores dispuestos a dar su opinión en 21 países. Netquest es proveedor de campo y servicios de proceso de datos para todo tipo de estudios de investigación de mercados y opinión, a través de encuestas online. Las encuestas se programan mediante software propio, llamado Survey Manager y desarrollado íntegramente por Netquest. Los panelistas son captados sólo por invitación para asegurar la representatividad de la muestra y la fiabilidad de la información. Además, son gestionados localmente para proporcionar un mayor conocimiento de los mercados y del investigador local, gracias a las cinco oficinas que Netquest tiene en Barcelona (sede de la empresa), Madrid, México DF, São Paulo y Santiago de Chile. 

www.netquest.com



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: