inicio
Domingo 17 de diciembre de 2017
28/12/2015
preparar para imprimir

El IED Madrid felicita la navidad a la lata de bebidas, coincidiendo con su 80 Aniversario

 

Bajo imágenes poéticas y casi líricas, la lata de bebidas cumple 80 años esta navidad. Y así lo han querido reflejar los alumnos de tercer curso del Titulo Superior en Diseño Gráfico del Istituto Europeo de Diseño de Madrid, quienes han llevado a cabo un bonito homenaje a través de cuatro originales piezas audiovisuales: Horologium, Cornucopia, Uroboros y Flux.

En cada una de ellas han querido retratar las características más importantes de la lata de bebidas; su reciclaje, su ciclo de producción, la atemporalidad y su papel como objeto cotidiano.

Sin embargo la forma de hacerlo es de una gran originalidad reflejo de la sensibilidad y talento de estos alumnos del Istituto Europeo de Diseño a la hora de plasmar su percepción sobre este envase cotidiano que está presente en nuestro día a día.

Cada una de estas piezas han sido realizadas por grupos de cuatro alumnos. En total, junto a Aitor Baigorri y Jorge Brizuela, los profesores que les han guiado, han sido 22 personas las que se han involucrado en este bonito proyecto que ha durado un mes entero de trabajo.

Las latas de bebidas son el envase más reciclado no solamente en España sino también a nivel mundial. Este año cumple 80 años y a lo largo de todo este tiempo ha experimentado importantes avances tecnológicos. En los últimos treinta años el peso de las latas de bebidas se ha reducido un 40% En la última década, los avances más importantes se han obtenido en técnicas de impresión de calidad fotográfica, digital, etc.

Para la Asociación es una satisfacción haber podido colaborar con el IED Madrid en este proyecto, continuando con una relación fructífera de años. Uno de nuestros objetivos es conocer cómo se percibe nuestro envase por la sociedad, y la visión de los futuros diseñadores es esencial para tratar de convencer al ciudadano de que un producto de tanto contenido tecnológico y tanto valor práctico para el consumidor tiene también una dimensión artística, y los alumnos del IED Madrid representan una mirada fresca e innovadora que en esta ocasión se ha visto traducida a cuatro piezas geniales que recogen los valores que queremos representar.

Miguel Aballe, Director de la Asociación de Latas de Bebidas.

 

Horologium, Cornucopia, Uroboros y Flux

Con estos originales nombres bautizaban los alumnos del IED Madrid a cada una de sus piezas. Horologium refleja la producción de latas de bebidas, en concreto sus distintas fases a través de una original escenografía donde predomina el detalle y el concepto del mecanismo del reloj como precisión en la producción de las latas de bebidas. Cornucopia sin embargo, refleja la atemporalidad. El origen de la lata de bebidas como metal, en la misma corteza terrestre y sus distintos procesos para volver a convertirse en una nueva lata de bebidas u otro objeto pero todo visto bajo el concepto atemporal del objeto que es eterno. Uroboros es claramente una alusión al reciclaje. El proceso que sigue la lata de bebidas para volver a tener una nueva utilidad gracias a este gesto universal. Por último Flux, habla de este envase como objeto; de sus distintas texturas, de su composición… Sin duda, cuatro originales visiones de un envase tan conocido como es la lata de bebidas.

La colaboración con la Asociación de Latas de Bebidas para la creación de unas piezas audiovisuales de comunicación, con motivo del 80 aniversario de la lata de bebidas, se enmarca dentro de los proyectos que hacemos todos los años con empresas, para que nuestros alumnos desarrollen desde el inicio de sus estudios trabajos reales, que les permiten un aprendizaje completo, incluida la relación directa con el cliente. Esta no es la primera ocasión en la que colaboramos con la Asociación de Latas de Bebidas, y una vez más, ha sido un placer por lo interesante de los retos que siempre nos plantean y su colaboración y respeto durante todo el proceso. Esperamos que la mirada atrevida y experimental de los alumnos resulte interesante para la Asociación, y podemos asegurar que para los alumnos el proyecto ha sido muy motivador, por lo que, una vez más creemos que ha sido una colaboración muy positiva para todos.

Eugenia Alcorta, Coordinadora Académica de la escuela de Visual Communication del IED Madrid.

 

 

Sobre el IED Madrid

El IED Madrid es un Centro Privado de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño que pertenece al Grupo IED, un network internacional de educación en Diseño y Management que nace en Italia en 1966 y hoy cuenta con once sedes repartidas entre Italia, España y Brasil. El IED Madrid comienza su actividad en 1994, y actualmente cuenta con tres sedes en la ciudad. El IED Madrid ofrece Grados en Diseño, Ciclos Formativos de Grado Superior, Títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Diplomas IED, Cursos de un Año, Másteres, Másteres Intensivos, Masters of Design and Innovation, Cursos de Especialización, Cursos de Verano y Junior Courses.

La escuela de Visual Communication del IED Madrid prepara especialistas en diseño capaces de crear nuevas formas de comunicación a través de lenguajes como la ilustración, la fotografía, el vídeo, la web, el diseño gráfico y otras disciplinas afines en entornos físicos y digitales.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: