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Ibéricos, quesos y conservas de pescado, los alimentos más protegidos por la industria alimentaria para evitar el hurto

Los productos con más valor añadido y con una producción más arraigada en la economía de cada provincia española son los que más se protegen en origen frente al hurto en los comercios, según pone de manifiesto el Mapa del Etiquetado en Origen en España elaborado por Checkpoint Systems.

Este estudio concluye que vino, embutidos ibéricos, quesos, conservas de pescado y ropa son las categorías más etiquetadas en origen en España, aunque detecta variaciones sustanciales según el territorio. En nuestro país ya hay más de 1.000 referencias que llegan con etiquetado de seguridad a los lineales de los supermercados. Es una de las medidas que se están generalizando para combatir el hurto, cuya incidencia es de 2.487 M€ (el 1,33% de las ventas), según el último Barómetro Mundial del Hurto.

El etiquetado en origen consiste en integrar la aplicación de etiquetas antihurto en el proceso de fabricación de los artículos. De esta manera estos llegan a las tiendas correctamente protegidos y sin que los empleados tengan que perder tiempo para colocar las etiquetas antihurto manualmente. Al garantizar la protección de los artículos, se pueden exponer de forma accesible en la tienda sin temor a un aumento del índice de hurto. Esta accesibilidad supone mayores índices de compra por impulso que cuando los productos están colocados en el interior de las vitrinas.

La protección en origen del vino, generalizada en todo el país, constituye una tendencia muy reciente y cada vez más común entre los productores vitivinícolas. País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Valencia son las comunidades a la vanguardia en el etiquetado de esta bebida. 

En España existen setenta denominaciones de origen de vino. Constituyen productos de alta calidad, codiciados por amantes de la enología de todo el mundo y concentrados en botellas, que son envases pequeños y fáciles de llevar. Por estos motivos tienen un alto valor para hurtadores profesionales que revenden los artículos en mercados ilegales. Ante este riesgo de hurto, en los últimos años bodegas y retailers han hecho una apuesta clara para proteger los productos al máximo utilizando el etiquetado en origen.

En Andalucía, Castilla y León y Castilla la Mancha, también el queso y los embutidos ibéricos están especialmente protegidos. En La Coruña, Cantabria y Girona, las conservas de pescado son el producto que más se protege en origen. Este tipo de etiquetado también se está extendiendo en turrones (Lleida), frutos secos (Tarragona), ropa y zapatos (Comunidad Valenciana y Zaragoza), especias (Alicante), salazones (Murcia), brandy (Cádiz) y cuchillos (Albacete), entre otros.

Para David Pérez del Pino, Director General de Checkpoint Systems en España y Portugal, “el etiquetado en origen nace de un pacto entre fabricantes y comercios para proteger los artículos más valiosos elaborados en España respetando al máximo la identidad y la marca de cada producto. Esta garantía de protección permite exponer los productos de forma accesible y atractiva sin que aumente el hurto, lo que acaba fomentando la compra por impulso y un aumento de las ventas”.  

La tendencia actual pasa por implementar programas que combinan la protección en origen con la RFID (identificación por radiofrecuencia) desde el proceso de fabricación hasta el punto de venta. Así, además de proteger los productos desde el centro de fabricación, cada artículo está identificado individualmente y de forma automática desde el inicio de la cadena de suministro. De esta manera las tiendas se aseguran una precisión de inventario casi total y pueden cumplir satisfactoriamente con los pedidos del consumidor.

Checkpoint Systems dispone de un servicio de consultoría que audita la protección en origen, selecciona junto a los retailers los productos que más necesitan este tipo de etiquetado, promueve la colaboración entre departamentos y el alineamiento de las tiendas y asesora a los fabricantes para aplicar correctamente el etiquetado. 

En este sentido, Checkpoint cuenta con un Laboratorio Europeo de Etiquetado en Origen en Terrassa (Barcelona) que tiene como objetivo asesorar al fabricante sobre la etiqueta más adecuada al producto concreto y su mejor posición dentro del packaging, al tiempo que verifica la funcionalidad de la protección, su detección por parte de las antenas de seguridad de las tiendas y su correcta desactivación en caja. Este proceso de evaluación es necesario no solo para asegurar el rendimiento de las etiquetas, sino también para garantizar que no perjudiquen la imagen de marca del artículo.

Las claves para una implementación exitosa del etiquetado en origen son, según el Efficient Consumer Response Europe, el compromiso de la alta dirección, la cooperación entre departamentos, el alto rendimiento de los sistemas de protección electrónica de artículos, el uso de etiquetas antihurto visibles para que produzcan un efecto disuasivo, y la integración del etiquetado en origen en los procesos habituales del retail.

Sobre Checkpoint Systems, Inc. (es.checkpointsystems.com/)

Checkpoint Systems es el líder mundial en soluciones para la disponibilidad de la mercancía en el sector minorista que abarca la prevención de la pérdida desconocida y la gestión del inventario. Como división de CCL Industries, Checkpoint suministra soluciones integrales que permiten a los minoristas conseguir un control de inventario preciso y en tiempo real, acelerar el ciclo de reposición (time to shelf), prevenir las roturas de stock y reducir el hurto, mejorando así la disponibilidad de la mercancía y la experiencia de compra del cliente. Las soluciones de Checkpoint han sido desarrolladas a lo largo de 45 años de experiencia en tecnología de radiofrecuencia, innovadoras soluciones de prevención del hurto y de la pérdida desconocida, hardware RFID líder del mercado, software y servicios globales de etiquetado, para marcar, proteger y trazar la mercancía desde el centro de producción hasta el lineal. Los clientes de Checkpoint se benefician de un incremento de las ventas y los beneficios mediante la implementación de soluciones de disponibilidad de la mercancía para asegurar que el producto correcto está disponible en el lugar y el momento adecuados cuando los clientes están listos para comprar.

Twitter: @checkpointsys

Sobre CCL Industries

CCL Industries Inc., líder mundial en soluciones de etiquetas especializadas y empaquetado para corporaciones globales, pequeñas empresas y consumidores, cuenta con cerca de 9.600 empleados y opera 87 plantas de producción situadas en 25 países de 5 continentes, con oficinas corporativas en Toronto, Canadá y Framingham, Massachusetts.

www.cclind.com