inicio
Lunes 11 de diciembre de 2017
02/03/2015
preparar para imprimir

I Campeonato Barista Down de la Comunidad Valenciana

 
 
   

Durante la mañana del pasado viernes doce chicas y chicos con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, vinculados a Koynos Cooperativa Valenciana, participaron en el I Campeonato Barista de la Comunidad Valenciana, a fin de mostrar sus conocimientos y habilidades en el mundo del café. 

Las y los participantes en el certamen, que se desarrolló en el Centro de Servicios Sociales del municipio de Godella entre las 10 y las 13h, se dividieron en dos equipos. De un lado estaban el equipo de Los Leones, con Alejandro Ponce, Iván Pedrajas, Jesús Guanter, Macarena Aguirre, Vicente Ros y Víctor Galdón, y del otro estaba el equipo Estrella, conformado por Antonio Fernández, Antonio Nievas, José Domingo Rodríguez, Gloria Vidal, Noelia Mora y Samy Mokachir en el otro bando. 

Los dieciséis, ya auténticos especialistas en el mundo de la popular infusión, fueron formados como baristas en un curso específico que se desarrolló durante las dos últimas semanas, y en el que contaron con un instructor de lujo, Eleuterio Mora, asesor barista de Cafento y formador, entre otros, del cuatro veces Campeón Barista de la Comunidad Valenciana, el onteniense Juan Manuel Sanz, de la Tisana Cafetería (c/ José Iranzo, 50 – Ontinyent). 

Cada equipo hubo de preparar dos cafés solos, dos cappuccinos decorados con la técnica del latte art (consistente en hacer dibujos sobre el café) y dos cócteles sin alcohol a base de café. El jurado, que debía repartir tres galardones, uno por cada uno de los tipos de preparación, determinó que Los Leones prepararon los mejores cafés solos y los mejores combinados, mientras que los mejores combinados correspondieron al equipo Estrella. 

El I Campeoanto Barista de la Comunidad Valenciana, coorganizado por Koynos Cooperativa Valenciana y Cafento, y que ha contado con el apoyo de Central Lechera Asturiana, Crem International y StilPictures, tiene entre sus principales objetivos el promover la inserción laboral. Por ello, varios de los participantes, que seleccionará la organización del concurso, accederán a períodos de prácticas laborales en establecimientos de hostelería aún por determinar. 

Sobre los Campeonatos Baristas Down

El primer concurso dirigido a baristas con síndrome de Down tuvo lugar en Valencia en 2011, de un modo informal. Fue impulsado por Cafento a partir de la buena experiencia de diversas actividades formativas en barismo dirigidas a personas con síndrome de Down de la Comunidad Valenciana. 

La experiencia mereció la mejor de las valoraciones de todas las personas y entidades involucradas, de modo que Cafento decidió ir un paso más allá y organizar un campeonato con parámetros ya muy semejantes a los oficiales y con jueces convenientemente homologados. Fue en Galicia, en 2012: el I Campeonato Barista Down de Galicia. El primer campeonato barista, propiamente dicho, dirigido a personas con síndrome de Down del mundo. 

Desde entonces Cafento, con el apoyo de diversas entidades de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, y de gran número de empresas hosteleras de toda España, ha ampliado la iniciativa llegando a formar, durante el año pasado, a cuarenta y siete personas como baristas en cuatro certámenes autonómicos que se desarrollaron en: Andalucía, Asturias, Galicia y la Región de Murcia. Seis de las y los participantes fueron contratados por la propia Cafento durante 2014. 

Durante el presente ejercicio se suman los campeonatos de la Comunidad Valenciana y Madrid. 

Una iniciativa pionera en el mundo

Los Campeonatos Baristas Down sorprendieron al mundo del café y del barismo en 2013 al saltar a la prensa especializada internacional, habiendo tenido repercusión en algunos de los medios más prestigiosos, como Barista Magazine y Daily Coffee News, y habiendo llegado, a través de sus ediciones impresas, a más de 80 países en todo el mundo. 

A causa de ello, una primera iniciativa inspirada en los certámenes españoles se está poniendo en marcha en Toronto (Canadá). Se trata de un espacio de formación barista dirigido a personas con discapacidad intelectual que impulsan la cooperativa Common Ground, de apoyo a empresas gestionadas por personas con discapacidad intelectual, y el grupo de cafeterías The Coffee Shed, con tres establecimientos en los que trabajan 18 personas con diversas discapacidades intelectuales. 

-Noticia en Now Toronto con referencia a los Campeonatos Baristas Down:

https://nowtoronto.com/news/brewing-up-jobs-for-people-with-developmental-disabiltiies/

-Vídeo del I Campeonato Barista del Principado de Asturias (2014):

https://www.youtube.com/watch?v=JJhRCVrZf38 

 

Sobre Koynos Cooperativa Valenciana

Koynos Cooperativa Valenciana es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1977 por un grupo de familias de personas con Síndrome de Down. En origen, la actividad principal se centró en el Centro de Educación Especial, pero con el paso de los años se han ido abriendo nuevas vías de apoyo para los alumnos que terminaban su etapa escolar. De esta manera, la cooperativa puso en marcha en 1989 el Centro Ocupacional. Hoy atiende a alumnos y usuarios con discapacidad intelectual, con la misión de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.


Sobre Cafento

Cafento es la mayor empresa del sector cafetero entre las de capital español. La compañía agrupa actualmente a diecinueve marcas y cuenta con un centro de producción en Asturias, nueve sedes comerciales y una plantilla de más de 400 empleados.  

Entre sus dieciocho marcas de café, Cafento elaboró en 2014 en torno a siete millones de kilos de café. A esta producción se suman otras líneas, como la de infusiones, chocolates, bebidas frías, azúcares, edulcorantes y otros complementos. 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: