Al día

I Barómetro de Autoestima de la mujer española

Para las mujeres españolas, la autoestima sigue siendo una asignatura que, con un aprobado justo, todavía requiere de trabajo constante para mejorarla. Tal y como se desprende del último estudio de Dove, marca de productos de cuidado personal, el índice de autoestima de las españolas se sitúa en un 5,6 sobre 10 y refleja que la belleza, la emocionalidad, la competencia intelectual y profesional y la relación con los demás son los cuatro territorios más relevantes a la hora de forjar nuestra autoestima.

Este estudio, bautizado como Barómetro de Autoestima de la mujer española, es un análisis global sobre la opinión de mujeres españolas en cuanto a los distintos aspectos que influyen en la construcción de la autoestima y de cómo se perciben a sí mismas en las distintas facetas de su vida.

¿Es importante la belleza?

El estudio pone de manifiesto que la belleza es el territorio con menor satisfacción a nivel general, ya que sólo 1 de cada 5 se reconoce como atractiva, guapa o mona. Una conclusión en línea con el dato aportado por la marca ya en 2002 de que sólo 2 de cada 10 mujeres se sienten guapas. Desde ese descubrimiento y hasta la fecha, Dove se ha comprometido en ayudar a la mujer a construir sobre su propia belleza, a través del fortalecimiento del concepto de “Belleza real”.

Según datos del estudio, el 48% de las mujeres españolas definen su belleza como normal. Sin embargo, el hecho de definirse como tal y no con otros calificativos más estereotipados como sexy o atractiva no implica que el grado de satisfacción con su belleza sea menor. En términos generales 7 de cada 10 mujeres declaran gustarse tal y como son aunque, sin embargo, el 58% reconoce que cambiaría algo de su cuerpo.

En cuanto a la influencia que tiene la belleza en su bienestar en general, 6 de cada 10 mujeres entrevistadas declaran que la belleza influye en este aspecto, aunque este hecho es distinto dependiendo de si nos consideramos normales (48%) o guapas (74%). Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que el físico influye en nuestro bienestar cuando se siente que se posee.

La importancia de las emociones

El papel de las emociones es uno de los más importantes a la hora de construir una autoestima sólida y fuerte, ya que para el 34% de las mujeres este aspecto influye en sus vidas y en su bienestar en general.

El estudio revela que 3 de cada 4 mujeres españolas se sienten emocionalmente satisfechas y seguras. ¿Cómo conseguirlo? Tener una actitud positiva es clave para 7 de cada 10 de ellas.

Además, todo es cuestión de actitud. La satisfacción en el ámbito emocional para las mujeres que se autodefinen como seguras, optimistas o positivas supera el 90%.

No obstante, a pesar de que 4 de cada 10 se ven positivas y válidas, sólo 2 de cada 10 declaran estar orgullosas consigo mismas.

Competencia intelectual y profesional

A nivel global, 8 de cada 10 españolas están satisfechas con sus capacidades intelectuales y sólo un 4% declara insatisfacción.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que 7 de cada 10 mujeres creen que tienen cualidades positivas y saben valorarlas como tal, 6 de cada 10 reconocen y valoran sus éxitos personales, laborales y académicos y 1 de cada 2 declara no avergonzarse si comete un error.

 

¿Cómo es nuestra relación con los demás?

En los datos segmentados por edades, se pone de manifiesto que a mayor edad se le da más importancia a aspectos emocionales vinculados con la pareja. En cambio, las mujeres menores de 34 años no dan tanto peso a tener una relación sólida como a tener un círculo de amigos estable.

Además de ser un pilar de construcción de autoestima, la relación con los demás también es la mayor fuente de satisfacción y seguridad para las españolas: un 57% se siente aceptada, y un 54% se percibe apreciada dentro de su entorno. En concreto, 7 de cada 10 españolas está satisfecha o muy satisfecha con sus relaciones familiares en el marco de la generación de su autoestima, de manera que el aspecto emocional se reconoce como el más relevante en el bienestar y la vida en general de las españolas.

El I Barómetro de Autoestima pone de manifiesto que la mujer española es un prisma en el que conviven de forma única los diferentes aspectos de su vida para dar como resultado reflejos únicos que maravillan no sólo al que los ve sino también a ellas, que son las que los crean.

 

Sobre Unilever

Unilever es una compañía de productos de gran consumo líder en el mundo, con presencia en más de 190 países y que llega a 2 mil millones de consumidores al día. Cuenta con más de 172.000 empleados y en 2014 generó ganancias por 48.4 mil millones de euros. Unilever posee más de 400 marcas, presentes en los hogares de todo el mundo, entre las que se encuentran Skip, Dove, Knorr, Flora, Hellmann’s, Lipton, Ben & Jerry’s, Rexona, Magnum y Axe.

 

El Plan Unilever para una Vida Sostenible tiene 3 grandes objetivos

  • Reducir el crecimiento del impacto medioambiental
  • Ayudar a más de mil millones de personas a tomar acción para mejorar su salud y bienestar
  • Mejorar la vida de millones de personas antes de 2020

 

Unilever se clasificó en el primer puesto de su sector en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad 2014. En el Índice FTSE4Good, la compañía logró 5 puntos, la puntuación más alta en medio ambiente. Encabezó por cuarto año consecutivo el listado de Líderes Globales de Sostenibilidad Corporativa en la encuesta anual de 2014 de GlobeScan/Sustainability, y en 2015 se posicionó en el ranking como la compañía de alimentos y bebidas más sostenibles en el informe Tras. Unilever fue nombrada el Top 3 de LinkedIn como una de las empresas más atractivas para trabajar.

 

Para más información acerca de Unilever y sus marcas, por favor visita www.unilever.es

Para más información acerca del Plan de Vida Sostenible de Unilever: http://www.unilever.es/sustainable-living-2015/

http://www.facebook.com/unilever                   @UnileverSpain

 

Sobre Dove

La marca Dove nació en 1957 en EE.UU. con el lanzamiento de su revolucionaria pastilla de belleza. En la actualidad, cada día se venden más 11 millones de productos Dove en 137 países alrededor del mundo, entre los cuales se encuentran pastillas de belleza, productos de higiene y cuidado corporal y desodorantes.

La misión de Dove es invitar a todas las mujeres a creer en su belleza. Y es que desde 2004, con el lanzamiento de la campaña Belleza Real, la marca se traslada al consumidor creando un gran vínculo emocional con la misma. Dove siempre se ha centrado en la creación de productos que permitan un cuidado superior de la piel y en un compromiso constante por romper estereotipos, sirviendo de inspiración a mujeres de todo el mundo.