inicio
Lunes 11 de diciembre de 2017
16/03/2016
preparar para imprimir

Hotel Alhambra Palace, la arquitectura granadina que seduce al mundo

 
 
  

El rico patrimonio artístico del establecimiento le ha convertido en escenario de numerosas películas y series españolas e internacionales. Por el Hotel Alhambra Palace de Granada no solo han pasado grandes personalidades y figuras de la literatura, la música, el cine o la política. También han sido numerosos productores los que han visto en este monumento el escenario perfecto para rodar sus secuencias. El hotel, que desde su creación en 1910 es un referente del turismo de élite, ha servido de espacio para grabar las dos versiones de la película ‘Todo es posible en Granada’, ‘Días contados’ y la miniserie ‘Rescatando a Sara’, protagonizada por Carmen Machi.
Los 106 años del Hotel Alhambra Palace le han servido para ver mucho. El establecimiento ha contado con la presencia de grandes figuras de la realeza española e internacional, de políticos, escritores, músicos, literatos y artistas que han
disfrutado en sus instalaciones y que sin duda, repetirían la experiencia vivida porque es inolvidable.

El hotel granadino, que se construyó bajo el influjo neomudéjar, combina el legado nazarí y el cristiano, ostentando una arquitectura única en un edificio de sus características y funciones. Se creó a imagen y semejanza del Palacio de La Alhambra y está decorado bajo los cánones nazaríes. Armonizan materiales tan diversos como madera, cobres, yesería y azulejos con colores vivos como el naranja galatea, el azul añil o el rojo intenso, que destacan los dorados de muebles y ornamentos de habitaciones y salas comunes.

De hecho, Washington Irving, escribió una vez a sus hermanos, refiriéndose a la Alhambra como el ‘Castillo Rojo’, “un lugar romántico e histórico con gran impacto en la imaginación de los lectores de cualquier parte del mundo”. A lo largo del tiempo, el Alhambra Palace ha pasado por momentos de dificultades, Guerra Civil, problemas sociales y un largo etcétera, pero presume de ser el segundo hotel en activo más antiguo de España y, además, siempre ha pertenecido a los mismos propietarios, actualmente a los herederos del Duque de San Pedro de Galatino, el visionario que lo fundó.

Cuando falleció el Duque, el establecimiento dejó de funcionar provisionalmente como hotel de lujo y casino para convertirse en un hospital durante la Guerra Civil debido a su estratégica situación. Por suerte, no sufrió ningún bombardeo y por tanto, se mantuvo intacto el legado histórico y arquitectónico del inmueble gracias a que las monjas que vivían en él por aquel entonces pintaron cruces rojas en las terrazas para dar a conocer que ahí solo había heridos de guerra y civiles enfermos.

La detallada decoración del hotel necesita cuidados intensivos diarios. De ahí, que durante muchos años hubiese en el propio establecimiento talleres de yesería, ebanistería, dorados y otros oficios, para restaurar y conservar toda la riqueza interior y exterior del edificio. Para ejemplo, el techo de uno de los comedores del hotel, realizado a mano por un solo pintor para que no se notasen los cambios de pulso a lo largo de dos años y pintado como se hizo con la Capilla Sixtina de Roma: con el profesional en posición horizontal, boca arriba y subido a un andamio. Y así todos y cada uno de los salones,
el hall y las 115 habitaciones y 11 junior suites de las que dispone el establecimiento.

No es de extrañar que el Alhambra Palace haya servido de escenario para numerosas secuencias cinematográficas. Tal es el caso de las dos versiones de la película ‘Todo es posible en Granada’, que salieron a la luz en 1954 y 1982, respectivamente, y en la que además del hotel, pueden apreciarse las cuevasm de Sacromonte. La historia gira entorno a un tesoro escondido que pasa de generación en generación y la segunda fue protagonizada por Manolo Escobar.

De igual forma, el director del film ‘Días contados’ decidió también grabar su historia de amor en el hotel. Con Javier Bardem entre los papeles protagonistas, la película se adentra en el tema del terrorismo. Retrata a una pareja de amantes que viaja desde Madrid hasta la mágica Granada y descubre los encantos del Hotel Alhambra Palace donde pasan la noche juntos.

Pero no solo se han rodado películas en el hotel. El Alhambra Palace ha sido escenario de la miniserie ‘Rescatando a Sara’ debido a su parecido con los edificios árabes. Carmen Machi, madre de una niña de 9 años, sufre al ver cómo el padre de su hija la secuestra y se la lleva a Irak. Ella les persigue para rescatarla, sufriendo las consiguientes dificultades de un país en guerra.

Nadie sabe qué otras anécdotas, cuentos, relatos o historias se sucederán en el Hotel Alhambra Palace en sus próximos 106 años. Lo que sí está claro, es que es historia viva de Granada, de Andalucía y de España.


Sobre Alhambra Palace
Alhambra Palace, el segundo hotel en activo más antiguo de España con más de 100 años de vida. Situado dentro de la Ciudadela de la Alhambra, en un enclave protegido por la UNESCO, y a cinco minutos andando de la famosa Alhambra de la ciudad nazarí, el Alhambra Palace emerge como centro social y cultural gracias a su carácter exclusivo y a su arquitectura única en el mundo. El color naranja Galatea de sus muros, la decoración neomudéjar y sus vistas panorámicas de Granada han conferido al establecimiento un aire de grandeza que se traduce en las numerosas personalidades que han pasado por sus instalaciones y a los premios tan destacados que ha obtenido, como la Medalla de Oro de Granada.


www.h-alhambrapalace.es



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: