inicio
Domingo 17 de diciembre de 2017
15/04/2015
preparar para imprimir

HENNESSY VERY SPECIAL & SHEPARD FAIREY: UNA CONEXIÓN FILOSÓFICA

 
 
         

Tras sus exitosas colaboraciones con Kaws, Futura y Os Gemeos, Hennessy ha invitado a Shepard Fairey, sin duda uno de los artistas americanos más importantes y populares de principios del siglo XXI, a diseñar su propia botella de Hennessy Very Special. 

La colaboración entre Hennessy y Shepard Fairey tiene mucho que ver con los valores que ambos comparten: la interminable búsqueda de la excelencia, el amor por la verdadera artesanía, el cultivo de la coherencia, la pasión por la tradición y la innovación... Según Fairey existen muchos paralelismos entre su arte y el oficio de Hennessy: "Hay una conexión filosófica entre la forma en que yo trabajo y la forma en que Hennessy funciona como marca". 

Para trabajar en un lienzo tan específico e icónico como Hennessy Very Special, Shepard Fairey tuvo el privilegio de sumergirse profundamente en la historia visual de Hennessy en Cognac. Su investigación trajo algunas ideas increíbles sobre la icónica marca y sus principios básicos. "Me impresionó mucho saber cuántos años se necesitan para elaborar los diferentes tipos de eaux-de-vie, y la labor de artesanía que hay detrás de la realización del cognac Hennessy. Creo que es un proceso muy artístico, con el que me puedo identificar totalmente". 

El espíritu de trabajador incansable de Shepard Fairey encontró a su otra mitad en Hennessy, donde el artista vio un paraíso para los artesanos de ideas afines por sus sorprendentes semejanzas en el proceso creativo: "Cuando miro la historia de Hennessy y la forma de guardar los mejores eaux-de-vie durante años y posteriormente construir sobre eso, veo una conexión con la forma en que yo trabajo como artista. He desarrollado, experimentado nuevas técnicas que desde entonces he ido refinando poco a poco. Mientras más diversas técnicas tengo a mi disposición, y mientras más piezas de arte tengo, soy más capaz de utilizarlas y así lograr lo que yo imagino. Muy semejante al trabajo que realiza Hennessy mezclando una amplia variedad de eaux-de-vie para crear el Hennessy ideal". 

Como culminación de su colaboración, Hennessy invitó a Shepard Fairey a celebrar el lanzamiento de su Edición Limitada con un "Very Special World Tour", programado para tocar diez de las ciudades más influyentes del mundo incluyendo Los Ángeles, Nueva York, Tokio, Johannesburgo y Berlín entre otras. 

En cada ciudad, Shepard Fairey creará un mural público con el objetivo de hacer reflexionar a las comunidades a través de efectos visuales, donde llevará a cabo exclusivas sesiones como DJ que prometen ser el evento de  la temporada.

 

ACERCA DEL DISEÑO DE LA ETIQUETA 

"Mi inspiración artística para esta edición limitada está basa en el legado de Hennessy como marca", dice Shepard Fairey acerca de su diseño para la etiqueta de Hennessy Very Special. "Para mí, Hennessy siempre ha sido referente de calidad, autenticidad, tradición y elegancia". 

La aguda apreciación que Shepard Fairey poseía sobre Hennessy, antes de ser invitado por la Maison a colaborar en este proyecto, le proporcionó una base sólida para continuar explorando la historia de la marca y el savoir-faire. 

Invitado a Cognac para descubrir la experiencia Hennessy al completo, Fairey se embarcó en un viaje para conjugar su increíble talento artístico con la ilustre casa. Al crear sus diseños, Shepard Fairey quería utilizar todas las superficies posibles disponibles: "Me gusta la idea de crear una relación íntima con el propietario de cada botella de esta Edición Limitada, para que puedan ver cómo cada espacio ha sido utilizado desde diferentes perspectivas: la parte superior de la botella, el cuello, la etiqueta". 

El mándala "Star Icon" que aparece en el centro de la botella representa la búsqueda de Shepard Fairey por lo completo y la auto unidad, con su icónica firma Obey como tributo a su propia herencia de diseño: "Siempre he querido progresar y también mantener una conexión visual con algunos de los elementos de mi trabajo histórico, para que la gente pueda ver que todo ha sido una progresión de una idea y un estilo". 

Los esquemas de color utilizados en la etiqueta resaltan aún más las semejanzas entre los estilos de Fairey y la estética de Hennessy: "Lo bueno es que muchos de los colores y los elementos que me gusta usar en mi trabajo se han utilizado en Hennessy: oro, negro, crema, rojo". 

Recordando las características clave de sus diseños así como las de Hennessy, la Edición Limitada Very Special by Shepard Fairey representa la interpretación del artista sobre el perfecto equilibrio entre la tradición y la innovación: "Fue increíble para mí ver cómo podía plasmar mi arte en la botella, siempre conservando su bella y poderosa esencia, y al mismo tiempo aportar mi propio espíritu".

 

ACERCA DE SHEPARD FAIREY 

Raramente un artista emerge y logra capturar simultáneamente el momento, mientras él mismo se integra a ese momento. Describiéndose a sí mismo como "un artista, un activista, un diseñador gráfico y DJ", Shepard Fairey ha logrado convertirse tras sus últimos 23 años de trabajo, en uno de los artistas más consistentes del arte contemporáneo. 

Shepard Fairey, quien reconoce orgullosamente sus orígenes en las culturas de skate, hip-hop, rock y punk, nació en Carolina del Sur y creció entre California y la Costa Este, donde estudió Arte y Diseño Gráfico. Al concebir su primera y salvaje campaña de anuncios llamada "Andre The Giant has a Posse", el artista recuerda que su enfoque era una postura más que una parodia, similar a la de un equipo de skate o un grupo gangsta de música rap. "La idea de que un grupo de gente blanca formara una pandilla era demasiado divertida para ser seria" explica en tono de broma. Lo que comenzó como un comentario por mera diversión, terminó convirtiéndose en una red internacional de colaboradores que replicaban sus diseños originales. Es lo que hoy se erige como caso de estudio en la fenomenología viral: la campaña "Obey Giant".  

Desde entonces, "Obey" se convirtió en el icono y firma de Shepard Fairey, así como una crítica sobre la cultura occidental moderna y sus problemas, lo que se ha vuelto sorprendentemente popular en todo el mundo. 

Con los años, los poderosos diseños y mensajes de Shepard Fairey se han manifestado en una lista de medios en constante evolución, que van desde murales públicos a carteles, camisetas, pegatinas, serigrafías e instalaciones en madera y metal. 

Como diseñador gráfico, ha creado logotipos y portadas de discos de algunos de los artistas de hip-hop y rock más reconocidos del mundo, y ha creado imágenes icónicas para algunas de las entidades más importantes del mundo del deporte, de los medios de comunicación, el entretenimiento y la política. 

Hablando de su dedicación en cada plataforma, el artista afirma que "cada formato tiene sus propias necesidades especiales", a lo que trata de hacer frente siempre. Su lienzo favorito sigue siendo el aire libre, ya que ama la libertad que le aporta como artista y la forma en que el arte callejero involucra a la gente allí donde normalmente no pensarían en encontrar arte". 

Ya un icono de por sí, Shepard Fairey sigue creciendo a pasos agigantados: "Mi objetivo es continuar mejorando mi arte día tras día. Haciendo murales más grandes. Haciendo mejores grabados. Haciendo mejores pinturas. Y siempre involucrándome de la forma más significativa". Sin parar, sin conformarse.

 

ACERCA DE HENNESSY VERY SPECIAL 

Hennessy en esencia. Hennessy Very Special es un referente en el arte de la mezcla por su estilo único, es la encarnación moderna de Hennessy Three Stars: el cognac más popular del mundo. La unión de la calidez y la riqueza de sabores hacen que Hennessy Very Special perdure a través del tiempo y seduzca a los expertos en búsqueda de un momento muy especial.

 

El Arte de la Mezcla

Hennessy Very Special es el cognac más especial de la Maison. Está compuesto por una mezcla de aproximadamente 40 eaux-de-vie diferentes seleccionados por su vivacidad.

Hennessy Very Special es versátil y se puede disfrutar tanto sólo con hielo como mezclado en cócteles. 

 

Notas de Cata

Color: Dorado intenso

Nariz: Carácter afrutado con notas de roble.

Boca: Almendras asadas con notas de uva fresca.

 

Hennessy: la historia mítica de una marca de culto

Exigente en su elaboración, la Maison Hennessy mantiene su inimitable estilo desde hace más de un siglo. Richard Hennessy fue el creador de una saga que no ha dejado de viajar para conquistar nuevos mercados. Ocho generaciones de los Hennessy han dirigido la compañía, construyendo una reputación universal de la marca que se ha convertido en el emblema de la región de Cognac.  

Considerada como la sexta marca de bebida más poderosa del planeta y como la referencia del cognac a nivel mundial, el indiscutible aval de Hennessy se encuentra en la “bodega del fundador”, creada en 1774 por Richard Hennessy para alojar sus más preciados aguardientes. Desde entonces, esta exclusiva bodega se ha convertido en la mayor reserva de coñacs añejos del mundo, algunos con más de 200 años.

 

Un momento único

Comparte Hennessy Very Special para crear un momento de degustación único. Saboréalo solo, con hielo o mezclado y descubre la vivacidad de su carácter.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: