inicio
Lunes 18 de diciembre de 2017
25/08/2015
preparar para imprimir

Henkel presenta una sólida evolución durante el segundo trimestre

Confirmadas las previsiones para todo el año a pesar del difícil entorno

“Henkel presentó una sólida evolución en el segundo trimestre del año a pesar del difícil entorno del mercado. Una vez más hemos aumentado en dos cifras las ventas y ganancias de la compañía. Los principales factores que han ayudado a presentar estos resultados han sido el aumento en las ventas orgánicas, las adquisiciones que se realizaron el año anterior y, principalmente, la fortaleza del dólar en los EE.UU. Las ventas orgánicas en mercados emergentes han sido muy positivas con aumentos por encima de la media lo que contribuyó a un crecimiento integral de la empresa”, afirmó Kasper Rorsted, Presidente del Consejo de Dirección de Henkel. 

Respecto a la evolución de Henkel durante el primer semestre de 2015, Rorsted comentó: “En la primera mitad del año hemos logrado aumentar las ventas en casi 1.100 millones de euros a más de 9.100 millones de euros. El crecimiento de las ventas orgánicas en un 3.0%, el margen EBIT depurado en un 16.2% y el crecimiento en el resultado por acción preferente (EPS) de un 12.3%, nos permite situarnos en el buen camino para alcanzar los objetivos anuales.”

*Depurado de ingresos y gastos únicos, así como de gastos de reestructuración 

 

Acerca del año fiscal 2015, Rorsted comentó: “Tenemos previsto que persista el difícil entorno económico a nivel global. La volatilidad del mercado permanecerá elevada y, en este contexto, la agilidad y la flexibilidad son aspectos clave para el éxito. Seguiremos adaptando permanentemente nuestros procesos y estructuras a las condiciones cambiantes del mercado, así como simplificándolos y acelerándolos”.

 

Se confirman las previsiones para 2015

A pesar del entorno difícil, Rorsted confirmó las perspectivas actuales para este año: "En 2015 esperamos un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 3% y el 5%. Esperamos un incremento en el rendimiento sobre las ventas entorno al 16% y para el resultado depurado por acción preferente, aproximadamente un aumento del 10%”.

 

Evolución de las ventas y ganancias en el segundo trimestre de 2015

En el segundo trimestre de 2015 las ventas aumentaron de nuevo en dos cifras, un 13,5% a 4.695 millones de euros. Ajustados los efectos positivos de los tipos de cambio de divisas en un 7,3%, las ventas aumentaron un 6,2%. Orgánicamente, depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas aumentaron un 2,4%.

 

La división Laundry & Home Care mostró un buen crecimiento orgánico de las ventas del 4,3%. La división Beauty Care logró un crecimiento orgánico positivo de las ventas del 1,9%. La división Adhesive Technologies registró también un crecimiento orgánico positivo del 1,7%.

 

El beneficio operativo depurado de ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración aumentó un 14,0% de 674 millones de euros a 768 millones de euros. El beneficio operativo informado (EBIT) creció un 21,4% de 589 millones de euros a 715 millones de euros.

 

El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó 0,1 puntos porcentuales hasta el 16,4%. Mientras que el rendimiento de las ventas aumentó un 1,0% del 14,2% al 15,2%.

 

El resultado financiero se mantuvo en -11 millones de euros, al mismo nivel del segundo trimestre de 2014. La cuota fiscal fue del 24,6% (mismo trimestre del año anterior: 22,8%).

El superávit trimestral depurado después de deducir las participaciones no mayoritarias, aumentó un 11,8% de 499 millones de euros a 558 millones de euros. El superávit trimestral aumentó un 19,1% de 446 millones de euros a 531 millones de euros. Después de deducir las participaciones no mayoritarias en un importe de 10 millones de euros, el superávit trimestral aumentó a 521 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 441 millones de euros).

El resultado por acción preferente depurado (EPS) aumentó un 11,2% de 1,16 euros a 1,29 euros. El EPS reportado aumentó de 1,02 euros a 1,20 euros.

El capital circulante neto vinculado a las ventas aumentó un 0,6% hasta alcanzar el 6,6%. El incremento se debe, principalmente, a las adquisiciones, así como a los efectos del tipo de cambio.

 

Evolución positiva en el primer semestre de 2015

Durante la primera mitad del 2015, las ventas de Henkel se incrementaron considerablemente en 1059 millones de euros a 9.125 millones de euros. Se trata de un aumento del 13.1% respecto a la primera mitad del año 2014. Depurados los efectos del tipo de cambio, las ventas mejoraron un 6,5%. Orgánicamente, depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas aumentaron un 3%, gracias a la contribución de cada una de las unidades de negocio de Henkel.

El beneficio operativo depurado aumentó un 14,0% de 1.293 millones de euros a 1.475 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas aumentó del 16,0% al 16,2%.

El superávit semestral depurado, después de deducir las participaciones no mayoritarias, aumentó un 12,3% de 951 millones de euros a 1.068 millones de euros.
El superávit depurado por acción preferente (EPS) aumentó un 12.3% o 0.27 euros, de 2.20 euros a 2.47 euros.

La posición financiera neta de Henkel a 30 de junio de 2015 era de -634 millones de euros (el 31 de diciembre de 2014 era de -153 millones de euros). El cambio con respecto a finales de 2014 se debe principalmente al pago de dividendos.

 

Evolución de las divisiones durante el segundo trimestre de 2015

Una vez más, la división Laundry & Home Care presentó un crecimiento rentable en el segundo trimestre de 2015. Las ventas aumentaron orgánicamente respecto al mismo trimestre del año anterior un 4,3% evolucionando mejor que los mercados relevantes. La división ganó de este modo cuota de mercado. Nominalmente, las ventas aumentaron de nuevo en dos cifras, un 15,3% a 1.314 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 1.139 millones de euros).

 

El incremento sólido de las ventas orgánicas se debe fundamentalmente a los mercados emergentes, que mostraron, una vez más, un desarrollo sumamente fuerte. Las regiones de Europa del Este y Latinoamérica registraron índices de crecimiento de dos cifras. La región de África/Oriente Medio logró un buen crecimiento. Los mercados maduros registraron un crecimiento positivo de las ventas. Esto se debió, principalmente, a la evolución positiva en Europa Occidental y, especialmente, al sólido crecimiento en Alemania. Las ventas en Norteamérica evolucionaron, a pesar del ambiente empresarial de la región que se caracteriza por la intensa competencia, de manera positiva.

 

El beneficio operativo depurado de la división Laundry & Home Care aumentó, considerablemente, un 18,6% a 225 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas aumentó respecto al segundo trimestre de 2014 un considerable 0,5% al 17,1%. El beneficio operativo aumentó también considerablemente un 23,6% de 160 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior a 198 millones de euros.

 

La división Beauty Care también continuó con un aumento rentable significativo en el segundo trimestre de 2015. El crecimiento orgánico de las ventas, con un 1,9%, se situó nuevamente por encima del de los mercados relevantes. De este modo se lograron cuotas de mercado superiores. Nominalmente, las ventas aumentaron considerablemente, un 12,2% a 1.006 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 897 millones de euros), por primera vez en un trimestre se obtuvieron más de 1.000 millones de euros.

 

Las divisiones de negocios han obtenido un gran desarrollo en los mercados emergentes, con un crecimiento orgánico muy fuerte en ventas. Las regiones de Asia (sin Japón) y Latinoamérica registraron nuevamente un aumento de dos cifras. Europa del Este y África/Oriente Medio presentaron una fuerte evolución de las ventas. El negocio en los mercados maduros estuvo marcado por una evolución negativa de los mercados, así como por una intensa competencia de precios y promoción. Debido a la evolución en Europa Occidental, en la región se mantuvieron las ventas por debajo del valor del mismo trimestre del año anterior. Por el contrario, Norteamérica obtuvo un buen crecimiento a pesar del entorno competitivo. Los mercados maduros de la región Asia/Pacífico evolucionaron positivamente.

 

El beneficio operativo depurado de la división Beauty Care aumentó, considerablemente, un 14,7% a 166 millones de euros, respecto al mismo trimestre del año anterior. El rendimiento depurado de las ventas mejoró un 0,3% y logró por primera vez un 16,5%. El beneficio operativo informado se situó en un 17,6% a 158 millones de euros.

 

La división Adhesive Technologies logró en el segundo trimestre un crecimiento orgánico de las ventas positivo del 1,7%. Nominalmente, las ventas aumentaron un 13,3% a 2.343 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 2.069 millones de euros).

 

Los mercados emergentes registraron una buena evolución orgánica de las ventas. África/Oriente Próximo mostraron un crecimiento muy fuerte. Latinoamérica experimentó un fuerte crecimiento y el desarrollo de las ventas en Asia (exceptuando Japón) evolucionó positivamente. También fue positiva la evolución en Europa del Este, a pesar de que la situación política sigue siendo difícil en partes de la región. En los mercados maduros, las ventas evolucionaron positivamente en general. Especialmente en la región de Asia/Pacífico dónde los negocios crecieron de manera intensa. Las ventas en Europa Occidental evolucionaron de manera positiva. Sin embargo, en Norteamérica las ventas orgánicas fueron ligeramente más bajas que las del año anterior.

 

El beneficio operativo depurado de la división Adhesive Technologies aumentó respecto al segundo trimestre de 2014 un 9,9% a 398 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas, con un 17,0%, estuvo por debajo del alto nivel del mismo trimestre del año anterior. El beneficio operativo informado aumentó un 12,2% a 388 millones de euros.

 

Evolución regional en el segundo trimestre de 2015

Henkel aumentó las ventas en la región de Europa Occidental un 7,9% a 1.564 millones de euros. Orgánicamente, es decir, depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas alcanzaron el nivel del mismo trimestre del año anterior, en un entorno de mercado de gran competencia. Los países del sur de Europa, así como Francia y Alemania, mostraron una evolución positiva. Por el contrario, la evolución en los países del norte de Europa y en Suiza fue negativa. En Europa del Este las ventas fueron de 707 millones de euros, comparados con los 739 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, a pesar del difícil entorno de mercado, el crecimiento orgánico de las ventas fue del 5,5% gracias en gran medida a los negocios en Rusia, Turquía y Polonia. En África/Oriente Próximo las ventas aumentaron de 287 millones de Euros a 342 millones de euros. A pesar de las inestabilidades geopolíticas en algunos países, que afectaron al desarrollo, el crecimiento orgánico de las ventas se situó en un 4,4%.

 

En Norteamérica las ventas aumentaron de 703 millones de euros a 934 millones de euros. Orgánicamente, las ventas crecieron un 0,3%. En Latinoamérica las ventas aumentaron un 12,7% a 292 millones de euros. Orgánicamente, aumentaron un 8,4%. La gran mejora se debió, principalmente, a la evolución comercial en México. En la región Asia/Pacífico las ventas aumentaron de 666 millones de euros a 826 millones de euros. Orgánicamente, las ventas mejoraron un 3,7%. El crecimiento orgánico favorable se registró especialmente, en China, Japón e India.

 

En los mercados emergentes de Europa del Este, África/Oriente Próximo, Latinoamérica y Asia (sin Japón) las ventas aumentaron considerablemente, un 11,0% a 2.047 millones de euros. Impulsadas por todas las divisiones, las ventas orgánicas de las regiones crecieron un 5,1%, contribuyeron de nuevo por encima de la media al crecimiento orgánico del grupo. La cuota de ventas de los mercados emergentes se redujo ligeramente en comparación con el segundo trimestre de 2014, a un 44%. En los mercados maduros las ventas aumentaron orgánicamente un 0,4% y se situaron en 2.617 millones de euros.

 

Previsiones del grupo Henkel para 2015

Henkel espera para el ejercicio 2015 un crecimiento orgánico de las ventas del 3% al 5%. Además, considera que el crecimiento de las divisiones Adhesive Technologies y Laundry & Home Care generarán crecimiento orgánico en las ventas para mantenerse dentro de esta franja. Para la división Beauty Care, Henkel espera un crecimiento de un 2% aproximadamente. Además, Henkel permanece a la espera de una evolución constante de la cuota de ventas de los mercados emergentes. Respecto a las cifras del año 2014, Henkel espera en el rendimiento depurado de las ventas (EBIT) un incremento de un 16% aproximadamente y un incremento del resultado depurado por acción preferente del 10% aproximadamente.

 

Esta información contiene previsiones de futuro basadas en las suposiciones y estimaciones actuales de la dirección de la empresa Henkel AG & Co. KGaA. El empleo de palabras como esperar, prever, planificar, pronosticar, deducir de, creer, estimar y formulaciones similares indica previsiones de futuro. Estas previsiones no deben entenderse como garantías que den por correctas estas expectativas. La evolución futura, así como los resultados obtenidos realmente por Henkel AG & Co. KGaA y sus empresas asociadas dependen de una serie de riesgos e inseguridades y por ello pueden diferir fundamentalmente de las perspectivas de futuro. Varios de estos factores se encuentran fuera del área de influencia de Henkel y no pueden estimarse de forma precisa con anterioridad, como por ejemplo, el entorno económico futuro, así como el comportamiento de los competidores y otros participantes en el mercado. No está prevista una actualización de las previsiones de futuro ni Henkel asume ninguna obligación especial al respecto.

 

Sobre Henkel Ibérica

Henkel Ibérica se instaló en España en 1961 tras la compra de la empresa española Gota de Ámbar. En 1970 entró también en el mercado portugués. La compañía cuenta con un centro de producción y cuatro de distribución propios en la Península Ibérica y 1.000 empleados. Además tiene tres centros y una spin-off de I+D para el desarrollo de adhesivos a nivel mundial. En el 2014, las ventas de los tres negocios de Henkel Ibérica alcanzaron unas ventas globales de cerca de 500 millones de euros.


Sobre
Henkel Internacional

Henkel opera en todo el mundo con marcas y tecnologías líderes en tres negocios: Laundry & Home Care, Beauty Care y Adhesive Technologies. Fundada en 1876, Henkel ocupa posiciones de liderazgo a nivel global tanto en los mercados de los negocios de consumo como en los industriales, con marcas tan conocidas como WiPP Express, Schwarzkopf y Loctite. Henkel cuenta con 50.000 empleados y en el año 2014 obtuvo unas ventas de 16.428 millones de euros, con un beneficio operativo depurado de 2.588 millones de euros. Las acciones preferentes de Henkel cotizan en el Índice Bursátil Alemán (DAX).

 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: