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Sábado 16 de diciembre de 2017
16/04/2015
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Gullón inaugura su nueva planta industrial VIDA

 
 
   

La compañía facturó el pasado ejercicio 287 millones, un 12% más que en 2013

Galletas Gullón inauguró ayer su planta industrial VIDA, la nueva apuesta de la empresa palentina, en la que ya ha invertido 64 millones de euros, a los que se sumarán otros 20 millones a lo largo de este año. 

VIDA se asienta sobre una superficie de 55.000 m2 y cuentan por el momento con tres líneas de producción: una para bizcochos, otra para tortitas de maíz y arroz, y una tercera para barritas. La compañía prevé que en el espacio que ocupan las instalaciones inauguradas hoy se puedan alojar ocho líneas más. 

Sin embargo, de cara al futuro, la extensión total prevista para VIDA es de 110.000 m2 y el objetivo de la compañía es ir ampliando la planta actual hasta ocupar todo ese espacio, incorporando nuevas líneas cada año. 

La planta VIDA cuenta también con un almacén para producto terminado con una capacidad para 19.000 palés. Asimismo, alberga un nuevo laboratorio para I+D en el que se crean los nuevos productos que posteriormente se fabrican en la planta.

 

Récord de ventas

VIDA es el último proyecto de Galletas Gullón que, según se ha anunciado hoy, cerró 2014 con una facturación de 286,6 millones de euros, casi 30 millones de euros más que el año anterior, logrando un incremento del 12% y alcanzando un nuevo récord de ventas. La compañía palentina confirma de este modo la tendencia de crecimiento que mantiene desde hace tres décadas en las que, de forma ininterrumpida, ha crecido en ventas anualmente a un ritmo de dos dígitos. 

Una de las razones que explican los buenos resultados cosechados en el último ejercicio es la mejora de las exportaciones que representan un 35% del total de los ingresos. El buen comportamiento de las ventas en el exterior ha compensado el estancamiento del consumo interno pues el mercado español, en términos globales, ha caído un 0,6%. En este contexto, el crecimiento de la compañía pasa por la internacionalización, objetivo en el que se ha volcado en la última década. Gullón llega a más de 110 países en todo el mundo. Geográficamente, Europa y Asia-Pacífico son las dos regiones con mayor peso en las ventas en el exterior, especialmente esta última. 

En 2014, además, Gullón aumentó su plantilla en más de 200 personas, un 20% más que en 2013, hasta superar el millar de empleados. Actualmente trabajan en Gullón más de 1.100 personas y se prevé que en los próximos cinco años esta cifra aumente de forma considerable al tiempo que se incrementen el número de líneas de fabricación en VIDA. 

Estos datos reflejan la importancia de la empresa en la región del norte de Palencia en donde Gullón actúa como motor económico de la comarca. En torno al 80% de los empleados de Gullón son de Aguilar de Campoo y el resto de localidades cercanas como Cervera, Herrera o Guardo, en Palencia; o Reinosa y Santander, en Cantabria. 

A comienzos de año, Gullón anunció que destinaría 35 millones de euros en 2015 a inversiones productivas, de los cuales 20 millones serían para VIDA y 15 para Gullón-2. Este dato está en línea con las inversiones ejecutadas en los últimos años. En 2014, Gullón invirtió 31 millones de euros y se situó en el top-10 de empresas del sector agroalimentario que más invierten, según datos de la revista Alimarket. Gullón lideró este ranking en 2013 tras realizar unas inversiones de 44 millones de euros. Estos datos son especialmente relevantes si se tiene en cuenta que en los últimos cinco años, en plena crisis económica, Gullón ha invertido una media anual de 35 millones de euros.

 

Reinversión de beneficios

Si bien la compañía no ha facilitado el dato de beneficio del pasado ejercicio, sí ha informado de que ha mejorado respecto al año anterior. También ha confirmado que el Consejo de Administración de la galletera, reunido el pasado 25 de marzo, aprobó no repartir dividendos y reinvertir el beneficio en la empresa. 

La política de reinversión de beneficios que defiende la presidenta de Gullón, María Teresa Rodríguez, desde que asumiera la gestión de la empresa en 1983 es una de las señas de identidad de la compañía. De hecho, esta estrategia empresarial ha permitido a Gullón autofinanciar sus inversiones y crecer sin deuda. 

Por último, cabe destacar el crecimiento experimentado por la marca Gullón que ha subido un 8,8% en el último año. En un ejercicio en el que el consumo de marca de distribución o marca blanca se ha estancado (aunque sigue representando el 53%), cobra mayor importancia el incremento de las ventas de la marca propia. 

En línea con lo anterior, la marca Gullón continúa liderando el segmento de galleta-salud con una cuota de mercado en España del 30%. En 2014, amplió su gama de productos saludables con Vitalday, una nueva línea compuesta por galletas y tortitas producidas con cereales integrales con alto contenido en fibra. La compañía destina cerca del 2% de la facturación a proyectos de I+D+i. 

 



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