inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
31/05/2016
preparar para imprimir

Guía Gastro: 6 alimentos imprescindibles para saborear el Atlántico

Se dice que en el sur se vive mejor, y también se come mejor. Cuando en una zona se suceden alimentos procedentes de la tierra y el mar, combinarlos y disfrutarlos siempre es mucho más placentero. ¿El lugar? Las costas atlánticas de Andalucía y Portugal

Sardinas, mojama de atún y mucho marisco son sólo algunos de los bocados que dan sabor al Atlántico Andaluz y su compañero de aguas, el Algarve Portugués. Dos tierras en las que entre baños marinos, castillos de arena en la playa y turismo por pueblos pesqueros, el savoir faire de la comida es un obligatorio en unas vacaciones. El Barceló Isla Canela ofrece la guía gastro más completa para saber disfrutar del lugar donde productos procedentes de la tierra y el mar se unen a la perfección y completan las vacaciones más foodies a orillas del Océano Atlántico.

EL ATÚN

Empezamos esta guía gastronómica con uno de los productos onubenses por excelencia: el atún. Se ha convertido en el estandarte de la gastronomía atlántica andaluza, gracias a su sabor y su exclusividad en la pesca. Un producto tan versátil que ha dado lugar a múltiples versiones entre fogones: La mojama de atún (también denominado jamón del mar), el atún con tomate o el pellejito de atún, ideal con una guarnición de patatas.

LA SARDINA

Nada mejor que unir diversión y comida en una misma zona, y es así cómo en las zonas de mar y playa existe la buena costumbre de aprovechar cualquier momento para preparar grandes parrilladas. Es en este momento en el que un producto como la sardina entra en escena y surgen así las sardinas a la parrilla o las sardinas en pimientilla. Perfectas para disfrutar en pequeños puestos a pie de playa.

ARROCES Y CALDERETAS

Otro must de la gastronomía atlántica son los platos elaborados en grandes cazuelas y en los que los aromas de los vapores inundan las estancias. En su versión más arrocera encontramos los arroces caldosos típicos de la zona de Huelva. Preparados con pescado o marisco, son perfectos en cualquier época del año acompañado de un buen vino suave. Nos pasamos a la parte lusa de esta gastronomía atlántica y encontramos el plato típico del Algarve: la cataplana. Una especie de caldereta en la que se mezclan todo tipo de pescados y mariscos.

MARISCOS Y MOLUSCOS

Junto con el jamón y las fresas, otro de los productos típicos de esta zona son sin duda las famosas gambas blancas: preparadas a la parrilla con un toque de sal gorda harán las delicias de los estómagos más “marinos”. Las coquinas de Huelva preparadas con una base simple y deliciosa de ajo, aceite y vino blanco; y sin olvidar las almejas y navajas. En el apartado de moluscos, el choco frito o con habas. Puro sabor a mar.

CARNES Y EMBUTIDOS

Es en este momento en el que la tierra se encuentra con el sabor del mar y no podemos dejar esta guía gastro sin hablar del jamón de Huelva. Un producto de lujo que poder disfrutar en la zona de Isla Canela. En la parte portuguesa, los foráneos del Algarve se decantan por el pollo en su versión más bermellón gracias al color del pimentón: la salsa piri piri.

LAS FRESAS

Acabamos la guía con los productos más dulces del Atlántico sur. Las costas de la zona de Ayamonte se visten de campos de fresas, el producto por el que se ha convertido en la mayor recolectora de Europa. Esta delicia vive su mejor temporada entre enero y junio. Completa la gran variedad de platos típicos los higos del Algarve portugués, ideales en postres o en su plena esencia.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: