El grupo Mercaexcelencia aborda el desarrollo del talento en la gestión de los parques alimentarios españoles


El encuentro se ha realizado esta mañana en las instalaciones de Mercalicante y ha contado con la presencia del ponente Luis Galindo

El grupo Mercaexcelencia, integrado por Mercalicante, Mercapalma, Mercabilbao, Mercasturias, Mercagranada y Mercasa se ha reunido esta mañana en las instalaciones de Mercalicante para abordar el desarrollo del talento en la gestión de los parques alimentarios españoles. El encuentro ha arrancado con la ponencia del director general de Mercalicante, José Ramón Sempere, donde ha realizado un repaso de la evolución económica de la unidad alimentaria desde el año 1997 hasta 2014. 

El director general de Mercalicante se ha detenido en el estado de los flujos de efectivo del parque alimentario, que durante el último ejercicio se han cerrado con un aumento de casi 100.000 euros, pasando de los 717.648 euros en 2013 a los 808.706 euros en 2014. Tras esta charla, ha comenzado la intervención de Luis Galindo, ponente especializado en la aplicación de la psicología positiva y el optimismo inteligente en la dirección de equipos. 

Galindo ha centrado sus palabras en el desarrollo del talento. Este profesional cuenta con más de 30 años de experiencia en puestos directivos y ha participado en centenares de conferencias a nivel nacional e internacional. A continuación, el grupo de Mercaexcelencia ha recorrido las instalaciones del mercado mayorista de frutas y verduras. 

El encuentro ha proseguido más tarde con otra reunión, también centrada en el desarrollo del talento, en la que se han tratado cuestiones como la definición de los puestos de trabajo, el organigrama empresarial, las competencias organizaciones y específicas, el mapa de competencias, procedimientos para conocer el talento de los empleados y planes de formación, así como los sistemas de retribución por objetivos.

Mercaexcelencia 

Mercaexcelencia nació con el objetivo de fomentar la implantación de un sistema de excelencia basado en la metodología EFQM, promovido por Mercasa. Actualmente este grupo, conocido como MEX-6, está formado por un grupo de mercas que disponen de un modelo de gestión avanzado, comprometido en compartir experiencias y en difundir la cultura de la calidad y la excelencia entre las empresas que forman parte de la red de mercas de España. Se pretende conseguir la integración de la red de mercas en la aplicación de un modelo común orientado a satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés: los accionistas, los clientes, la sociedad y el propio personal.