inicio
Domingo 17 de diciembre de 2017
29/07/2016
preparar para imprimir

Grupo Azkoyen consolida sus resultados e incrementa sus ventas un 11,7% en el primer semestre

 

El beneficio neto se eleva hasta los 4,5 millones de euros

Grupo Azkoyen incrementa su cifra de negocio un 11,7% comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que sitúa sus ventas en los 67,48 millones de euros. Más del 80% de la facturación procede de fuera de España, lo que refleja con claridad la marcada vocación internacional del Grupo Azkoyen. El beneficio neto de la multinacional ha avanzado en el primer semestre de 2016 hasta los 4,5 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,5 el resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior.

El Grupo con sede en Navarra ha logrado un aumento del 79,3% en el resultado neto de explotación (EBIT), hasta alcanzar los 7,11 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) ha repuntado un 54%, hasta 9,64 millones de euros. El porcentaje de EBITDA / ventas del Grupo se ha situado en un 14,3%, 3,9 puntos superior respecto al porcentaje de 10,4% alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

La deuda financiera neta del Grupo a 30 de junio de 2016 ha disminuido respecto a la existente a la misma fecha del ejercicio anterior en 11,9 millones de euros (con una reducción de 7,6 millones de euros en el segundo semestre de 2015 y de 4,3 millones de euros en el primer semestre de 2016, respectivamente), reducción que supone un 51,8% de la deuda financiera neta y que ha sido factible gracias al EBITDA generado y a una mejora continuada en la gestión del capital circulante neto.

El 28 de junio de 2016, el Consejo de Administración aprobó la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio 2015, incluyendo un dividendo complementario de 1,55 millones de euros, que se corresponde con un importe bruto ligeramente superior a 4,7 céntimos de euro por cada una de las acciones existentes y en circulación con derecho a percibirlo. Una vez deducidas las retenciones a cuenta de impuestos a pagar correspondientes conforme a la legislación fiscal aplicable, el importe neto del citado dividendo ha sido pagado el 15 de julio de 2016.

El director general de Azkoyen, Eduardo Unzu, ha manifestado que “el grupo mira con optimismo los últimos seis meses de 2016” y “con un aumento del 11,7% registrado en las ventas en el primer semestre, para el segundo semestre, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, considerando la calendarización de determinados proyectos en curso y otros aspectos, se espera un moderado incremento de los ingresos por ventas y de determinados gastos fijos, principalmente comerciales y de I+D”, ha indicado Unzu. El directivo ha señalado que la compañía sigue “muy comprometida con su objetivo de impulsar la innovación, incrementar la eficiencia y mantener un control de gasto” así como de “continuar el proceso de desapalancamiento y de reducción de la deuda financiera”.

Los gastos de personal ascienden a 23,4 millones de euros, un 2,4 superior al mismo periodo semestral del ejercicio 2016.

La plantilla media asciende a 752 personas un incremento del 1,5%.


Evolución de las ventas por línea de negocio

Continuando la tendencia del ejercicio anterior, el volumen de ingresos por ventas de máquinas expendedoras de tabaco y vending ha experimentado un aumento del 20,9% (aumentos por encima del 20% en el primer y segundo trimestre). Por su parte, en el negocio de Medios de Pago Electrónicos las ventas han crecido un 11,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (aumentos del 2,2% y 21,5% en el primer trimestre y segundo trimestre respectivamente), mientras que en la división de Tecnología y Sistemas de Seguridad las ventas han crecido un 3,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.


Máquinas expendedoras de tabaco y vending

En el área de máquinas expendedoras de tabaco y vending, las ventas han aumentado en un 20,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Del total de las ventas de esta división, las de máquinas expendedoras de tabaco han sido un 13,2% superiores a las del mismo periodo del ejercicio anterior con un descenso de actividad en este negocio en España. En general, las ventas en los otros mercados europeos han evolucionado positivamente. En Italia, al objeto de incrementar la cuota de mercado, se está comercializando una nueva máquina específica para dicho país. En este nicho de mercado, el Grupo continúa siendo el líder del mercado europeo y el referente para las grandes compañías tabaqueras multinacionales.

En el negocio de máquinas de vending, las ventas a 30 de junio de 2016 continúan la tendencia alcista de los últimos ejercicios, registrando un crecimiento del 23,9% en comparación con la cifra del periodo anterior, destacando comparativamente una mayor actividad en España, Alemania y en otros mercados fuera de la Unión Europea como Oriente Medio o China.

Cabe destacar que un 9,8% de los ingresos de vending devengados en el primer semestre de 2016 están relacionados con el contrato con S.E. Correos y Telégrafos S.A. (Correos) para el suministro, instalación, mantenimiento y monitorización de terminales automatizados de paquetería domiciliaria, denominados Homepaq.

El Grupo sigue dedicando importantes recursos para la renovación de su gama de productos de vending con el objetivo de incorporar nuevas tecnologías y mejorar la eficiencia operativa de las máquinas para el operador, así como una excelencia en soluciones de café y nuevas aplicaciones en catering y retail.


Medios de pago electrónicos, industriales y para vending

En esta unidad de negocio, las ventas han ascendido un 11,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
En Medios de pago industriales (incluye gaming, automatización de servicios y retail) las ventas han aumentado un 19,1% respecto al ejercicio anterior, con un 12,5% de crecimiento en las ventas agregadas de medios de pago para gaming y para automatización de servicios. Frente a ello, en el segmento de retail (venta minorista) o Cashlogy las ventas han aumentado un 51,3% en el primer semestre del ejercicio 2016, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
La filial Coges ha registrado un aumento del 4,1% en las ventas de medios de pago para máquinas de vending, con un mejor comportamiento de las ventas en Italia. En torno al 60-65% de las ventas de nuestra empresa italiana de medios de pago para vending, que es el líder europeo en sistemas de cashless de entorno cerrado, se realizan en el citado mercado italiano.


Tecnología y sistemas de seguridad. Subgrupo Primion

En el área de Tecnología y Sistemas de Seguridad las ventas y el margen bruto han crecido un 3,5% y 7,5% respectivamente. Por sociedades, las ventas crecen en Alemania (5,6%) a través de Primion Technology, AG, y Benelux (6,3%); y decrecen en Francia (-13,6%) y España (-4,7%).

A 30 de junio de 2016 la participación de Grupo Azkoyen en Primion Technology, AG, tras adquirir un 2,40% adicional en el primer semestre, asciende a un 95,05%.


Sobre Grupo Azkoyen
Grupo Azkoyen S.A. es una multinacional con sede central en Navarra (España) especializada en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones tecnológicas para medios de pago, sistemas de control y seguridad, máquinas expendedoras y máquinas de tabaco. El Grupo está compuesto por tres grandes unidades de negocio, Vending Systems, con las marcas: Azkoyen y Coffetek; Payment Technologies, con las marcas: Coges, Azkoyen Payment Technologies y Cashlogy; y Sistemas de Seguridad y Control de Accesos.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: