inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
15/01/2016
preparar para imprimir

El Gobierno de Escocia propone establecer un precio mínimo por unidad de alcohol en las bebidas alcohólicas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha pronunciado sobre la propuesta del gobierno de Escocia de establecer un precio mínimo por unidad de alcohol, asegurando que esta medida restringe el comercio y la competencia y sería ilegal llevarla a cabo al existir otras alternativas menos restrictivas. Asimismo, el tribunal europeo ha señalado que el gobierno escocés tendría que demostrar la proporcionalidad de esta decisión en relación al marco legal de la OCM.

Esta propuesta tiene su origen en 2012, cuando el gobierno de Escocia aprobó una ley para establecer un precio mínimo unitario de 0.50 £ (0,63 €) por unidad de alcohol en la venta de bebidas alcohólicas. El objetivo de la medida, que todavía no se ha implementado, es luchar contra el consumo abusivo o indebido de bebidas alcohólicas.

La medida provocó las dudas de 10 Estados miembros, entre ellos España, que trasladaron sus comentarios en contra del precio mínimo a la Comisión Europea. Al mismo tiempo, el Comité Europeo de Empresas de Vino (CEEV), al que pertenece la FEV, desafió la medida frente a los tribunales escoceses junto con la Asociación de Whisky Escocés y spiritsEUROPE. Por parte de la propia FEV también se ha seguido el caso al detalle, manifestando la oposición del sector español a las autoridades nacionales.

Todo ello llevó a la justicia escocesa a solicitar al Tribunal de Justicia de la UE una resolución preliminar sobre determinadas cuestiones relacionadas con la legislación europea y sobre la que ahora la Corte escocesa deberá reflexionar profundamente antes de emitir su propio fallo sobre la viabilidad o no de esta medida.

Para Ignacio Sánchez Recarte, secretario general del CEEV “este dictamen marca un paso significativo en la lucha contra el precio mínimo y confirma la creencia de que es ilegal bajo el Derecho de la Unión Europea". "Ahora es el momento de sentarse de nuevo a la mesa y discutir juntos sobre medidas de eficacia probada para luchar contra el abuso del alcohol”, ha añadido.

En este sentido, tanto el CEEV como la Federación Española del Vino siguen defendiendo que la educación y el programa  Wine in Moderation-Art de Vivre (WIM) deben estar en el centro del debate y por ello desde el sector vitivinícola español y europeo se va a continuar promocionando el consumo responsable y moderado de vino como una norma social y cultural.

Por último, desde el CEEV han recordado además que las muertes y los daños relacionados con el consumo abusivo de alcohol están disminuyendo en Escocia desde hace tiempo, lo que sugiere que las iniciativas que se están implementando funcionan adecuadamente.

 

La Federación Española del Vino (FEV), como representante del sector bodeguero español, es miembro del Comité Européen des Enterprises Vins (CEEV), con quien trabaja de manera conjunta y coordinada y comparte el objetivo común de promover un entorno social, económico y jurídico que favorezca el desarrollo sostenible y responsable de un sector competitivo de vino de la UE, y mejorar así el lugar que legítimamente deben ocupar elvino y su cultura, en Europa y en el mundo.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: