inicio
Sábado 29 de abril de 2017
06/04/2017
preparar para imprimir

Gesuga inaugura en Cerceda una nueva planta de valorización de subproductos animales

 
 
    

GESUGA (Gestora de Subproductos de Galicia, S.L.) cuenta desde hoy con una nueva planta de transformación que amplía y completa la capacidad de sus servicios de gestión integral de subproductos animales en su central de Areosa (Cerceda). Las nuevas instalaciones, inauguradas esta mañana por el consejero delegado de la Sociedad, Ramón Devesa y la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, estarán destinadas a la valorización de subproductos animales de Categoría 2 procedentes de la industria cárnica de cara a su aprovechamiento como ingredientes para la fabricación de fertilizantes y biodiesel.

La planta ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros y ocupa una superficie de 2.200 metros cuadrados en un espacio anexo a las instalaciones ya existentes. Su puesta en funcionamiento supondrá la creación de 6 nuevos puestos de trabajo.

En su intervención, el consejero delegado de GESUGA, Ramón Devesa, destacó todo el potencial de la nueva planta de transformación, que “amplia y completa nuestra capacidad para dar un mayor servicio y avanzar en la valorización de los subproductos de origen animal, permitiéndonos añadir valor a la cadena del sector cárnico gallego”.

Destacó además la apuesta de futuro de la empresa por un proyecto “eficiente, comprometido con el empleo, y que intenta ser una nueva apuesta por el rural como motor económico de Galicia”.

Por su parte, la conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, destacó “el buen hacer de GESUGA en la gestión de los Subproductos De Origen Animal No Destinados Al Consumo Humano (SANDACH), y su capacidad de adaptación con rapidez y rigor a los nuevos tiempos”, cumpliendo con los más altos estándares tecnológicos, de trazabilidad y seguridad.

Al acto de inauguración asistieron también el alcalde de Cerceda, José García Liñares, el vicepresidente primero del Parlamento de Galicia, Diego Calvo y la directora xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén Docampo, así como el director general de Coren, Emilio Rial, y la Gerente de GESUGA, Marianela Rodríguez.


GESUGA
GESUGA, sociedad participada por Grupo Coren, VISECORSA y SARVAL Bio-Industries Noroeste, está especializada en la gestión integral de subproductos cárnicos no destinados al consumo humano. La firma centraliza las operaciones de tratamiento de los mismos en sus plantas de Categoría 1 y Categoría 2 en su sede de Cerceda, y cuenta además con dos plantas de transferencia en Ourense y Lugo para facilitar la logística.
Con una facturación anual de 15 millones de euros y una plantilla de 81 personas, la actividad de la Sociedad abarca la recogida y transporte de subproductos procedentes de mataderos, procesando anualmente 60.000 toneladas para su tratamiento de cara a la valorización en distintos productos destinados a su aprovechamiento en cementeras, como fertilizantes o para la fabricación de biodiésel.


Productos
En concreto, la nueva planta inaugurada hoy permitirá procesar 240 t/día de subproductos cárnicos de categoría 2 para su transformación en harinas de carne y hueso categoría 2, destinadas a su aprovechamiento en empresas de fertilizantes autorizadas. Se estima una producción anual de 5.600 t de estas harinas categoría 2.

Esta capacidad de producción se suma a la de la planta de Categoría 1 contigua, que ya venía funcionando, con capacidad de hasta 480 t/día de subproductos animales de categoría 1. De esta instalación salen anualmente 8.200 t de harinas de carne y hueso categoría 1 para su uso en cementeras, así como 5.400 t de grasa animal para su transformación en biodiésel.


Eficiencia energética y protección ambiental
Las plantas de GESUGA están diseñadas con criterios de eficiencia energética y respeto ambiental. Por un lado, todos los gases y vapores generados en el proceso de transformación son tratados antes de emitirse a la atmósfera utilizando para su depuración un sistema de oxidación térmica de los efluentes gaseosos, que permite además la recuperación de los mismos en una caldera que reabastece de vapor a todo el proceso de fabricación. Por otro lado, se trata de una planta con “vertido 0”, ya que las aguas residuales que se generan en el interior de la planta son incorporadas al proceso.
 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: