Al día

Gastronomía en Semana Santa: más allá de torrijas y bacalao


Bien es verdad que es tiempo de Torrijas, bacalao y pestiños. Pero también hay otros productos que se pueden disfrutar estos días de vacaciones y que, sin ser típicos de estas fechas, están en un momento soberbio.

Ejemplo de ellos son los ERIZOS DE MAR. Cada año, los adeptos a este manjar esperan “como agua de mayo” o, mejor dicho, “como agua de marzo” el momento perfecto para disfrutar de estos equinoideos. Y es que, si bien es verdad que la temporada comenzó hace ya unos meses, es ahora cuando se encuentran en su punto álgido y resultan más sabrosos y rebosantes que nunca. 

Su sabor yodado y la deliciosa textura inigualable de sus huevas son un auténtico bocado de mar que inspira las recetas más creativas de chefs como RICARDO SOTRES  del restaurante EL RETIRO (Pancar. Llanes. Asturias. 985 400 240) o de MARCOS MORÁN del mítico CASA GERARDO (Prendes. Asturias. 985 88 77 97).

Entre los platos creados con este producto destaca un plato ligero y fresco, son los “Oricios, aceituna y queso fresco”, una de las últimas incorporaciones en carta de Marcos Morán –quinta generación del centenario Casa Gerardo- o el espectacular “Oricio con emulsión de mango, manzana e hinojo” que el joven Ricardo Sotres y que uno puede disfrutar, la mar de relajado, en su precioso restaurante.

Y si buscamos el maridaje ideal para acompañar estas exquisiteces, no se nos ocurre uno mejor que una copita bien fría (unos 10ºC) de POMARINA en su versión BRUT. Con su sabor tan sutil, tan delicado, y sus antecedentes (desde hace años y años la sidra y los “oricios” son un matrimonio de lo más bien avenido) es la compañera perfecta de este producto que o se adora o se aborrece porque, desde luego, no deja indiferente a nadie.