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Jueves 14 de diciembre de 2017
08/07/2016
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El gasto en vino de los españoles creció por encima del 3% en 2015

 

Kantar Worldpanel analiza las diferencias en el consumo de vino dentro y fuera del hogar

El gasto en vino de los españoles creció por encima del 3% en 2015, tras recuperarse su consumo tanto dentro (+3,3%) como fuera de casa (+3,9%). Esta es una de las principales conclusiones del informe “El consumo de vinos en España dentro y fuera del hogar”, elaborado por la consultora líder en paneles de consumidores Kantar Worldpanel, que destaca importantes diferencias entre estos dos lugares de consumo.

Así, gastamos un promedio de 4,6 euros cada vez que compramos vino para consumir en casa, pero cuando lo tomamos fuera, desembolsamos 7,9 euros en cada ocasión. Este gasto ha aumentado en ambos casos en el último año, pero por motivos diferentes: el consumo de vino fuera de casa crece porque el consumidor pide cada vez más el formato “botella” en lugar de “copa”, mientras que el crecimiento dentro del hogar viene de una sofisticación del consumo: en el último año han aumentado las compras de vinos con Denominación de Origen, con un gasto por ocasión tres veces mayor que el vino sin denominación.

En referencia al consumo de vinos con Denominación de Origen, el estudio demuestra que el consumidor está más abierto a probar diferentes D.O. cuando consume fuera de casa. En opinión de Edurne Uranga, Out of Home Sector Director de Kantar Worldpanel: “cuando compramos vino para consumir en casa, tendemos a ir a lo seguro y elegir denominaciones de referencia. En cambio, cuando acudimos al restaurante o bar, nos dejamos aconsejar en mayor medida y probamos otras marcas y denominaciones”. Así, siete de las principales denominaciones de origen del país* concentran un 81% de las consumiciones de vino que se realizan dentro del hogar, mientras que en el consumo extradoméstico éstas apenas suponen un 57%.

En cuanto a las denominaciones de referencia, el Rioja es la opción predominante tanto dentro como fuera de casa, con un 36% y un 27% respectivamente de las consumiciones, seguida de Duero, Cataluña/Penedés, Valdepeñas o Rueda.

%Vino con Denominación de Origen

Fuera de casa
%Consumiciones

Dentro de casa
%Volumen

Rioja

27%

36%

Duero

11%

13%

Cataluña + Penedés

6%

12%

Valdepeñas

1%

9%

Rueda

6%

7%

Mancha

4%

4%

Jumilla

1%

1%

Otras denominaciones

43%

19%

Año 2015
Fuente: Kantar Worldpanel

 

Con todo, el hogar sigue siendo el lugar mayoritario para consumir vino, ya sea con o sin denominación: de las 76 ocasiones en las que cada español toma el producto en un año, 66 son dentro de casa y apenas 10 fuera. Cuando el consumo es en casa, se suele realizar durante las comidas principales (el 98% de las ocasiones de consumo de vino se dan en las comidas o cenas). Sin embargo, cuando nos tomamos un vino fuera de casa, el consumo se extiende a otros momentos como el aperitivo y la tarde, que suponen un 44% de las consumiciones fuera.

Edurne Uranga concluye: “entender estos momentos y las necesidades de los consumidores en estas ocasiones será la vía de crecimiento y de desarrollo del consumo de vino”.

* Rioja, Duero, Cataluña/Penedés, Valdepeñas, Rueda, Mancha, Jumilla

   

Sobre Kantar Worldpanel

Kantar Worldpanel es el experto global en el comportamiento del consumidor.

A través de seguimientos de mercado, análisis avanzados y soluciones a medida, Kantar Worldpanel inspira decisiones de éxito para marcas, distribuidores, analistas de mercado y administraciones públicas en todo el mundo.

Con más de 60 años de experiencia, 3.500 expertos y servicio en más de 60 países, directamente o a través de socios, Kantar Worldpanel convierte el comportamiento de compra en una ventaja competitiva en campos tan diversos como el Gran Consumo (alimentación y droguería), belleza y cuidado personal, textil, carburantes, telecomunicaciones, productos para el bebé, healthcare, inversión publicitaria y consumo fuera del hogar, entre otros.

www.kantarworldpanel.es

 

Sobre Kantar

Kantar es la división de gestión de información de WPP y uno de los mayores grupos mundiales de investigación, consultoría e insight. A través de la unión de talentos de sus 12 empresas especializadas, el grupo es el principal proveedor de información y claves de negocio inspiradoras para la comunidad empresarial mundial. Sus 30.000 empleados trabajan en 100 países abarcando todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son empleados por más de la mitad de las 500 empresas del Fortune Top 500.

www.kantar.es

Kantar Worldpanel y el grupo Kantar son empresas del grupo WPP

 



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