inicio
Domingo 17 de diciembre de 2017
08/09/2015
preparar para imprimir

El gasto familiar crece tímidamente por primera vez en seis años

Cada hogar desembolsó en 2014 una media de 27.000 euros, un 59% lo destinó a vivienda, alimentación y transporte

Tras una crisis económica compleja y muy larga, las familias parecen respirar de nuevo con algo más de libertad y han activado su consumo. Aun así, es una leve mejoría. Y es que los ingresos de los hogares continúan cayendo, de modo que, mes a mes, sigue siendo extremadamente difícil mantener en positivo el balance de los presupuestos familiares. 

EROSKI CONSUMER ha querido comprobar cómo son las cuentas de las familias españolas y de qué forma han evolucionado desde 2006 (año en el que aún la economía española no se encontraba en crisis). Para llevar a cabo este análisis, se han utilizado los datos actualizados de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) y también los de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), ambas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Gasto moderado

Cada hogar gastó en 2014 una media de 27.038 euros. Entre los diferentes tipos de familias que los componen, las parejas con un hijo o más realizaron el esfuerzo económico más importante (desembolsaron más de 31.000 euros), a diferencia de las personas solas (gastaron menos de 20.000 euros). 

Por comunidades autónomas, el gasto medio de los hogares vascos, madrileños y navarros fue aproximadamente un 17% mayor que la media (más de 31.300 euros), mientras que los extremeños y los canarios se situaron en la cola e invirtieron un 15% menos que la media general (poco más de 23.000 euros). 

Desde 2006, el gasto medio de las familias fue creciendo ininterrumpidamente hasta 2009. Un año antes, habían alcanzado su cénit, un desembolso medio de 31.700 euros, y, desde entonces, esta cifra no se ha vuelto a recuperar. 

No obstante, tras cinco años de caída, en 2014, se produjo una ligera recuperación, eso sí, con matices. Si se tiene en cuenta la variación de los precios, ese año, el gasto medio de los hogares cayó un 0,2% con respecto a 2013. Pero si se dejan a un lado estas fluctuaciones, cada hogar aumentó su presupuesto un 0,5%. Aun así, desde 2006, la caída de la inversión familiar ha sido importante: un 10,5% tomando en consideración la variación de los precios y un 22%, sin tenerla en cuenta.

 

¿En qué gastan las familias?

Los poco más de 27.000 euros se destinan principalmente a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Esta partida supone el 32% del gasto medio total (más de 8.700 euros al año). En segundo lugar, los hogares invierten en alimentación y bebidas no alcohólicas un 15% de su presupuesto (algo más de 4.000 euros). Y el tercer tipo de gasto más importante son los transportes, suponen un 12% (más de 3.200 euros). 

El resto de partidas constituyen entre un 1% y un 9%: hoteles, restaurantes y cafés; ocio, espectáculos y cultura; artículos de vestir y calzado; mobiliario, equipamiento del hogar y gastos corrientes de conservación de la vivienda; salud, comunicaciones, bebidas alcohólicas y tabaco; enseñanza y otros bienes y servicios.

 

Ingresos y carencias

Cada hogar ingresó de media 26.154 euros en 2013, un 2% menos que el año anterior (cuando la renta media era de 26.700 euros) y un 13% menos que en 2006 (se percibieron unos 30.000 euros de media). 

En este sentido, dos de cada tres familias reconocen que, en 2014, llegaban a fin de mes con dificultades, el 37% de ellos aseguraba incluso que con muchas dificultades. El tipo de hogar que mayores problemas tuvo fue el compuesto por un adulto y uno o más niños dependientes (el 81%). 

A pesar de que se haya reactivado tímidamente el consumo, las familias aún se privan de muchas cosas. Por ejemplo, un 45% de los hogares no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año y otro 42% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.  

 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: