García Tejerina valora las medidas de la Comisión para el sector lácteo

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha valorado de manera muy positiva la decisión de la Comisión Europea de conceder una ayuda de 25,5 millones de euros para apoyar al sector lácteo español.    

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados, García Tejerina recordaba cómo en el año 2009, cuando se produjo la crisis más importante del sector lácteo, España obtuvo 12 millones de euros. Por lo tanto, “hemos más que duplicado la cantidad que vino a España para atender las necesidades del sector lácteo”. 

Según García Tejerina, esta ayuda es fruto del trabajo realizado por el Gobierno a lo largo de este verano, en el que se mantuvieron diferentes encuentros con otros ministros de Agricultura europeos y con el propio Comisario de Agricultura para aunar posiciones. 

Así, esta ayuda de 25,5 millones de euros anunciada ayer por la Comisión en el Consejo informal de Ministros de Agricultura de Luxemburgo, se suma a la importante inyección de liquidez que el Ministerio de Agricultura va a destinar a las explotaciones con más necesidades.   

Además, García Tejerina subrayaba el anuncio de la Comisión de establecer una nueva medida de regulación de mercados basada en el almacenamiento privado de leche, pero con mayores garantías para su efectividad, ya que se va a ampliar el plazo para el almacenamiento a 12 meses, y se van a incrementar en un 100% las ayudas para que haya demanda por parte de los operadores. Con estas condiciones anunciadas por la Comisión, el efecto de esta medida será equivalente al incremento del precio de intervención solicitado por España.   

Según aseguraba García Tejerina, “yo le he pedido al Comisario que la cantidad que pueda ser retirada sea significativa para equilibrar la oferta y la demanda, y contribuir a la recuperación de los precios”.   

No obstante, la ministra afirmaba que si esta medida no contribuye a la recuperación de los precios, “volveremos a insistir a la Comisión a que adopte nuevas medidas de mercado”. 

 

ANTICIPO DE LAS AYUDAS DE LA PAC

Al mismo tiempo, los ministros de Agricultura de la UE alcanzaron ayer el acuerdo de poder anticipar hasta el 70% de las ayudas de la PAC, flexibilizando los controles a realizar previos al pago, algo muy positivo por tratarse del primer año de aplicación de la nueva PAC. En este ámbito de la PAC, los ganaderos van a recibir este año 33 millones de euros más en las ayudas acopladas   

De esta forma, los ganaderos de leche van a disponer este año de cerca de 80 millones de euros: 25,5 millones de euros anunciados hoy por la Comisión, 20 millones de euros de la ayuda de mínimis a las explotaciones en dificultades y 33 millones de euros del incremento de las ayudas acopladas de la PAC.   

Por otra parte, la ministra insistia en la importancia de mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. A este respecto, “España es el modelo donde se mira el resto de la Unión Europea”, recalcaba García Tejerina, quien añadía además que la Comisión creará un grupo de alto nivel para estudiar nuestra Ley de mejora de la cadena alimentaria. “Hemos conseguido una ley muy importante para nuestro sector en España y colaboraremos con la Comisión para que nuestro modelo se extienda al conjunto de los países de la Unión”.

Por último, García Tejerina resaltaba la necesidad de que todos los agentes que tienen algo que decir en la cadena de valor del sector lácteo sumen sus esfuerzos, para que las medidas que impulsa el Gobierno sean más eficaces. A este respecto, García Tejerina reconocía el gesto de Mercadona y Eroski a favor de los ganaderos del sector lácteo, que llega antes de que se ratifique el acuerdo entre los distintos actores de la cadena.      

Finalmente, la ministra recalcaba que “no hay un Estado miembro que haya puesto encima de la mesa tantas medidas de apoyo al sector ganadero como España”, donde se incluyen las acciones del Gobierno y las de todos los que se han sumado para mejorar la situación de los ganaderos.