inicio
Lunes 18 de diciembre de 2017
07/09/2015
preparar para imprimir

García Tejerina, reunión mantenida con los organizadores de la “Marcha Blanca”

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, subrayaba que “el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para poner en marcha todas las medidas que sean legalmente posibles” para mejorar la situación que vive el sector lácteo. “Nada que pueda ser defendido quedará sin defenderse”, recalcaba.    

Isabel García Tejerina recibió el pasado viernes, en la sede del Ministerio, a los organizadores de la “Marcha Blanca”, a los que recordó que el Ministerio lleva trabajando en sus reivindicaciones incluso antes de que se constituyera la marcha. A este respecto, la Ministra apuntaba que el pasado 18 de agosto, el mismo día en que se recibieron las peticiones de la Marcha Blanca, el Ministerio mantenía una reunión de la mesa de negociación con el conjunto del sector lácteo. 

 

PREOCUPACIÓN DEL GOBIERNO POR EL SECTOR LÁCTEO

Durante el encuentro, la ministra aseguraba que la preocupación del Gobierno por el sector lácteo se manifestó desde el principio de la Legislatura. Así, España consiguió una reforma de la Política Agrícola Común contraria a la tasa plana, que hubiera causado unas pérdidas importantes para este sector. Además, García Tejerina ha destacado que el sector lechero cuenta con la generosidad del resto de la agricultura, porque en su aplicación se ha incrementado de manera importante las ayudas de este año para este sector. 

García Tejerina añadía que el Gobierno también ha impulsado la integración cooperativa, para que el sector mejore su posición negociadora y pueda mejorar los precios. Además, hoy todo el sector agrario cuenta con una ley de la cadena alimentaria, con una Agencia de Información y Control Alimentario que hace que los contratos obligatorios puedan ser controlados.  

 

TRES LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Asimismo, García Tejerina señalaba que el Ministerio está siguiendo tres líneas de actuación en todos los ámbitos en los que este Departamento puede actuar.   

De esta forma, en política nacional, “estamos trabajando en una batería de medidas, algunas anunciadas el 18 de agosto, que se suman a las del 7 de julio y a muchas otras que ya veníamos desarrollando”. En este ámbito “se hará todo lo que dependa del Ministerio y en el menor tiempo posible”, afirmaba. 

Al mismo tiempo, “estamos trabajando muy intensamente para que, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del 7 de septiembre, la Comisión ponga encima de la mesa medidas necesarias para el sector”. Según detallaba, la regulación del mercado es una cuestión comunitaria y le corresponde a la Comisión ponerlas en marcha. En este sentido, “yo llevo todo el mes de agosto trabajando con mis colegas europeos para obtener los mejores resultados”. 

Y como tercera línea de actuación, García Tejerina señalaba que su Departamento trabaja para aunar voluntades, para que el conjunto del sector se implique, y conseguir los mejores resultados a las medidas que se están impulsando desde el Gobierno. La ministra espera que en estos días previos a la próxima reunión de la mesa de negociación, el conjunto del sector se sume a la propuesta que les hizo el Ministerio para la sostenibilidad de la cadena.    

En definitiva, “todos los ganaderos tienen que tener la tranquilidad de que se está haciendo todo lo posible y en todos los ámbitos, en la política nacional que depende del Ministerio, en el ámbito comunitario y a la hora de sumar voluntades”.   

Por otro lado, la ministra repasaba con los representantes de la Marcha Blanca el estado de situación de las diez reivindicaciones propuestas. García Tejerina, aseguraba que asume como propias estas reivindicaciones y reiteraba que el Ministerio ya trabajaba sobre todas ellas antes de que comenzara la marcha. Además, espera que a estos diez puntos se sumen muchas otras medidas, algunas de ellas incluidas en la petición que se ha formulado al conjunto de la cadena, y las que está impulsando el Ministerio. 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: