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Jueves 14 de diciembre de 2017
10/02/2016
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García Tejerina: Millones de personas en el mundo conocerán que el lugar donde nace el aceite de oliva es España

-Destaca la labor de la Interprofesional del Aceite de Oliva para afrontar el reto de una comercialización más abierta al mundo -Señala que la vertebración del sector ha hecho posible una promoción adecuada en el exterior -Afirma que las herramientas presentadas hoy son un excelente trabajo que mira al futuro de un gran sector

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha clausurado el acto de presentación del Portal del Aceite de Oliva, de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, y del sport promocional “Donde nace el aceite”, elaborado en ocho idiomas. Según ha subrayado, “hoy, en la lengua del Quijote y en otros siete idiomas hablados por más de 3.600 millones de personas, se dirá claramente que el lugar donde nace el aceite de oliva es España”.

 

En este acto, la ministra ha estado acompañada del presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, y de miembros de la Junta Directiva, así como del director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional y del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio.

 

En su intervención, García Tejerina ha destacado la labor de la Interprofesional del Aceite de Oliva para afrontar el reto “de una comercialización más abierta al mundo”. En primer lugar, para gestionar las cosechas más crecientes, y también para lograr la apertura hacia el exterior.

 

 

CARÁCTER ESTRATEGICO DEL OLIVAR

En este contexto, la ministra ha subrayado el carácter estratégico del olivar y del aceite de oliva en España. De hecho, nuestro país es líder mundial en superficie de olivar (más de 2,5 millones de hectáreas y más de 340 millones de árboles). También es líder en producción de aceite, con cerca de la mitad de los producidos en el mundo.  Respecto a la comercialización, García Tejerina ha señalado que España es el primer país exportador del mundo, llegando a más de 160 países “y alcanzando récords históricos, como el de la campaña 2013-2014”.

 

Para contribuir a alcanzar esta situación, la ministra se ha referido a las iniciativas desplegadas en estos años en relación a la calidad, su definición y control y a la presentación de los envases de aceite de oliva en el canal HORECA.

 

También ha mencionado el impulso de leyes, como la de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y de integración cooperativa, “que han significado un claro apoyo al sector, junto con los acuerdos firmados por todos los representantes de la cadena alimentaria”.

 

Para la ministra, la vertebración del sector ha hecho posible una promoción adecuada en el exterior, a través de los programas comunitarios, en especial en terceros países. A este respecto, García Tejerina ha hecho alusión al programa “Join the olive oil revolution”, actualmente en marcha, y a la campaña de promoción de los alimentos españoles con la imagen de Rafa Nadal, “que están permitiendo llevar a cabo acciones de gran éxito e impacto”.

 

PORTAL DE LA INTERPROFESIONAL DEL ACEITE DE OLIVA

Asimismo, García Tejerina ha apuntado que, con las dos herramientas que se han presentado hoy, “se abre al mundo una ventana permanente a la que se puede asomar la mitad de la población mundial, en las lenguas más habladas del planeta”. Según ha reiterado, “hoy, en todo el mundo, se puede saber con total certidumbre el lugar donde nace el aceite”.

 

En su opinión, estas iniciativas combinan, de un modo didáctico, la información, la formación y la promoción de un alimento saludable, “que merece ser conocido en todos los países y en todas las lenguas”.

 

Al mismo tiempo, García Tejerina ha apuntado cómo el spot y la página web instruyen al consumidor sobre las categorías comerciales del aceite, las características organolépticas y los beneficios para la salud y el bienestar. “Y algo que considero fundamental, como es la oportunidad que ofrecemos al mundo de añadir un ingrediente esencial en la elaboración de platos y menús de todos los países”, ha añadido.

 

También ha indicado que la página ofrece información sobre los aceites de calidad diferenciada, “haciendo más concreto el lugar de origen del oro líquido”, sin olvidar las referencias culturales. “Un excelente trabajo que mira al futuro de un gran sector”, ha concluido.

 



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