inicio
Martes 12 de diciembre de 2017
10/07/2015
preparar para imprimir

García Tejerina: La Ley de la Cadena Alimentaria tiene un enorme calado, debemos respetarla y cumplirla porque beneficia a todos

 

Asegura que la Ley de la Cadena Alimentaria es una norma de consenso, que está plenamente operativa, es pionera en Europa y “exportable” a otros países § Destaca el papel de la Agencia de Información y Control Alimentarios, que nació con la importante misión de controlar el cumplimiento de la Ley, de vigilar y, sobre todo, de ayudar a cumplirla § Resalta la puesta en marcha del Observatorio de la Cadena Alimentaria, destinado a realizar funciones de seguimiento, asesoramiento, consulta y estudio del funcionamiento de la cadena para reforzar su transparencia

 La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado hoy que la Ley de la Cadena Alimentaria “tiene un enorme calado, es de todos y para todos, no se olvida de nadie, de forma que todos debemos respetarla y cumplirla, y a todos beneficia”. 

Así lo ha expuesto Isabel García Tejerina en el acto de presentación del Anuario 2015 de la Fundación de Estudios Rurales, dedicado a la cadena alimentaria. Un paso más,  ha señalado la ministra, en la importante labor que está haciendo UPA para dar a conocer una de las actuaciones más importantes de este Gobierno, como es la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria. 

Una Ley de consenso, ha subrayado García Tejerina, que gracias a la colaboración de todo el sector, está ya plenamente operativa, es pionera en Europa y “exportable a otros países. 

Gracias a ella, ha apuntado la ministra, se ha acabado el vender a resultas, ya que hay una obligación de firmar contratos por escrito. Esto supone una seguridad para agricultores y ganaderos, que saben cuánto, cómo y cuándo van a cobrar. 

García Tejerina ha afirmado que a partir de esta norma ya no vale todo en las relaciones comerciales, porque  ahora se sancionan las prácticas abusivas. De esta manera,  la Ley da seguridad jurídica a todos los que forman parte de la cadena alimentaria, y se cuenta con  mecanismos para dotar de mayor transparencia a los mercados.

 

LABOR DE LA AICA

En este marco ha destacado el papel de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que nació con la importante misión de controlar el cumplimiento de la Ley; de vigilar y, sobre todo, de ayudar a cumplirla. 

Un organismo, ha añadido, que cuenta con unos valores fundamentales de independencia, transparencia y apertura a la participación de todos, administraciones y sector. Y también, con una voluntad de colaboración permanente, que se manifiesta en su amplia labor de comunicación, difusión y formación. 

También ha destacado la ministra la puesta en marcha del Observatorio de la Cadena Alimentaria, cuyo objetivo es realizar funciones de seguimiento, asesoramiento, consulta, información y estudio del funcionamiento de la cadena, con el fin de reforzar su transparencia. 

Queda por culminar, ha indicado García Tejerina, el Código de Buenas Prácticas en la Contratación Alimentaria. Un sistema voluntario de control que atiende a los principios básicos de lealtad, transparencia, eficiencia, defensa de los consumidores y sostenibilidad de la cadena, entre otros. Sobre él, ha señalado la ministra, estamos trabajando con el Ministerio de Economía y Competitividad, y con los operadores sector, para cerrarlo lo antes posible, “y lo haremos”, ha asegurado.

 

En definitiva, ha apuntado García Tejerina, junto con el sector hemos hecho mucho, y seguimos trabajando en todo lo que queda por hacer, para continuar el camino emprendido. Este Gobierno quiere que el sector agroalimentario vaya a la cabeza, que sea cada vez más equilibrado, más seguro, más transparente y cada vez más competitivo, ha concluido la ministra.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: