Al día

García Tejerina: “El Gobierno no ha dejado de trabajar para minimizar el impacto del veto ruso sobre nuestro sector agroalimentario”

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que “el Gobierno no ha dejado de trabajar para minimizar el impacto del veto ruso sobre nuestro sector agroalimentario”. Para ello, ha añadido, el Gobierno sigue realizando un seguimiento semanal de los mercados agrícola y ganadero, para adoptar las medidas necesarias.   

Isabel García Tejerina respondía a una pregunta sobre la continuidad de las medidas adoptadas ante el veto ruso, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde recordaba que, hasta el momento, España ha sido el país más beneficiado de las medidas excepcionales comunitarias en frutas y hortalizas, con una cantidad que ronda los 30 millones de euros. 

También ha explicado que se han formalizado contratos de almacenamiento privado para 851 toneladas de mantequilla, para 5.922 toneladas de leche desnatada en polvo y para 13.776 toneladas de carne de porcino.   

A nivel nacional, la ministra ha detallado que, desde comienzos del verano pasado, se puso en marcha una medida de transformación en zumo de fruta retirada del mercado, para su distribución gratuita a entidades benéficas, medida que tuvo una gran acogida y en la que se transformaron un total de 55.466 toneladas.

CAMPAÑA DE VERANO

De cara a esta próxima campaña de verano de fruta de hueso, García Tejerina ha subrayado que “estamos especialmente vigilantes”. A este respecto, la ministra ha afirmado que los niveles de producción son normales, no están confluyendo al mismo tiempo las cosechas de las distintas zonas y la calidad de la fruta es buena. Y ante una eventual perturbación de algún mercado, García Tejerina ha avanzado que están preparadas todas las medidas necesarias.   

Al mismo tiempo, la ministra ha señalado que se ha solicitado a la UE la inclusión de la fruta de hueso dentro del Reglamento vigente. También se trabaja con el sector para conseguir mejoras del Reglamento comunitario, en las medidas de prevención y gestión de crisis.   

De igual forma, este mes se va a lanzar una segunda Campaña de Promoción de Productos Alimentarios por importe de 750.000 euros en televisión, internet y en vallas y carteles publicitarios. 

Por otro lado, García Tejerina ha asegurado que “la estrategia de internacionalización del sector agroalimentario ha contribuido decisivamente a diversificar e incrementar nuestras exportaciones”. En este marco, se ha conseguido abrir el mercado de EEUU para albaricoque y aguacate, Taiwan para porcino; y las negociaciones con China para la fruta de hueso están muy avanzadas. 

Precisamente, la ministra ha recalcado que este mes de marzo ha sido récord en exportaciones agroalimentarias, un 11,5% superior a marzo de 2014. Entre los productos que más destacan se encuentran aquellos más afectados por el veto ruso, “que apoyados por el Gobierno han sido capaces de reorientar sus exportaciones”.   

Por último, García Tejerina ha mencionado las medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda para reducir los módulos fiscales, lo que demuestra “una enorme sensibilidad” hacia los sectores afectados.  

En definitiva, la ministra considera que “el escenario de decisiones no está cerrado y resulta fundamental que, en estos momentos, traslademos el mensaje de tranquilidad y responsabilidad que la situación de mercado requiere”.