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García Carrión innova en Big Data de la mano de SAP HANA

SAP ha anunciado que García Carrión se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital de su gestión que le ha llevado a emprender un proyecto de reimplantación de Big Data con el objetivo, no solo de mejorar el análisis y la gestión de sus datos de negocio, sino de anticipar futuros comportamientos en el mismo. El proyecto estará basado en SAP HANA y se completará con la incorporación de la solución de elaboración de presupuestos, control y consolidación financiera SAP Business Planning and Consolidation (SAP BPC), incorporando el análisis predictivo de su negocio. De esta forma, la compañía sigue progresando en su transformación digital.

Fundada en 1890 es líder en España en los mercados de vinos y zumos. Además, es la primera bodega de Europa, la cuarta del mundo y la segunda marca de zumos en Europa. En la actualidad desarrolla su actividad en más de 155 países de los 5 continentes.

Su trayectoria ha estado marcada por la innovación. No en vano, hace más de 35 años revolucionó el mercado del vino con el primer caldo del mercado envasado en tetra brik, Don Simón, en la actualidad el vino español más vendido del mundo -150 millones de litros en más de 100 países-. Además, la compañía elabora caldos de reconocida calidad en 10 Denominaciones de Origen en España con bodegas y viñedos propios. El espíritu innovador de García Carrión la ha llevado a efectuar una importante inversión en tecnología que le permite disfrutar hoy de algunas de las bodegas más modernas de Europa. Esa innovación ha afectado a los procesos de elaboración y envasado del vino, que han hecho posible la mejora continua de la calidad y la reducción de los costes tanto operativos como logísticos. Uno de los proyectos más significativos emprendidos por la compañía ha sido la construcción de la planta de exprimido y envasado de zumo de Europa, desde la que se exporta zumo procedente de naranjas españolas a más de 50 países.

Innovando con SAP

Continuando con ese espíritu innovador que ha ido guiando a la compañía a lo largo de su historia, en 2001 García Carrión tomó la decisión de modernizar la gestión de su negocio, apostando por la solución de gestión empresarial de SAP y convirtiéndose en pionera en su implantación dentro del sector de gran consumo.

Ahora ha puesto en marcha un nuevo proyecto con el que persigue mejorar el análisis del enorme volumen de datos que genera el negocio de la compañía, sobre todo en áreas clave para el negocio como son la comercial, la industrial y la financiera, y sentar así las bases de la transformación digital de su gestión. Solo en el área comercial, la compañía debe gestionar 1,5 millones de líneas de pedido con sus correspondientes condiciones comerciales. Mientras que en el área industrial maneja más de 70.000 órdenes anuales de fabricación. Es clave, por tanto, renovar las herramientas de análisis de esos datos para poder explotarlos adecuadamente.

Según ha señalado Carlos Uceira Enríquez, director de sistemas de García Carrión: “Los volúmenes de información que manejamos, no solo por número de clientes sino también por el catálogo de productos, sumados a la complejidad de los procesos de fabricación que tenemos embebidos y gestionados dentro de SAP, requieren de herramientas que agilicen y faciliten su análisis. Es vital para una empresa como J García Carrión, que persigue la máxima eficiencia, poder llegar a los puntos de foco de forma rápida y sencilla”.    

Este nuevo proyecto se completará con la implantación de la solución SAP BPC para la elaboración de presupuestos, control y consolidación de los resultados financieros, que además, permitirá incorporar  las analíticas predictivas del negocio, un factor clave para García Carrión.  Según Uceira, en esta área el objetivo es “mejorar la integración con el ERP, facilitar todos los procesos administrativos relacionados e impulsar complejos procesos de previsión y de análisis “what if”.

Con este nuevo proyecto sustituirá su infraestructura anterior, basada en Oracle y Microsoft. En ningún momento García Carrión contempló otra opción que no fuera SAP. Las razones hay que buscarlas en la facilidad de integración con la solución de gestión de la compañía que tiene implantada García Carrión, también de SAP, y en las referencias de mercado de que disponía la compañía con respecto a SAP HANA. Además, según explica Uceira: “también consideramos que es una apuesta de futuro hacia SAP S/4HANA cuya implantación nos planteamos a medio plazo”.  

Fases e integradores

El proyecto está siendo liderado por SAPTools, partner de SAP, y arrancó en enero de este año con una reingeniería de la cuenta de resultados analítica, reevaluando y redefiniendo la estructura, características y ratios, reglas de derivación, etc. Actualmente se está efectuando la definición de flujos de volcado de información y de los modelos de análisis de rentabilidad e informes con el fin de que le permita definir informes más gráficos. Posteriormente se pondrá en marcha la solución de planificación y consolidación financiera sobre la base de datos SAP HANA, con el apoyo de Tecnocom. Esta solución será el nuevo modelo sobre el que se elaborarán los presupuestos de la compañía, aprovechando todas las nuevas funcionalidades y mejoras que aporta en su versión actual.

Una vez estén operativos todos los aspectos del proyecto, se podrán beneficiar de las soluciones no solo las oficinas de España, sino también las demás sedes que la compañía tiene repartidas por el mundo.  

Acerca de SAP

Como el líder del mercado en software de aplicaciones de negocio, SAP (NYSE: SAP) ayuda a las empresas de todos los tamaños y sectores a mejorar el funcionamiento de su negocio. Desde las funciones administrativas hasta las propias de la sala de juntas, del almacén a la tienda, del ordenador de sobremesa a los dispositivos móviles, SAP fortalece a los profesionales y organizaciones para que trabajen unidos de forma más eficiente y puedan utilizar mejor la visión empresarial con el fin de situarse en las primeras posiciones de la competición. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 310.000 clientes obtener rentabilidad, adaptarse continuamente a los cambios y crecer de forma sostenible.

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