inicio
Miércoles 13 de diciembre de 2017
09/03/2016
preparar para imprimir

El ganador de Bocuse D'or 2009, Geir Skeie, asesora al candidato español

 

La Organización Nacional del Concurso apuesta por el chef noruego, Campeón Mundial 2009, para asesorar a Juan Manuel Salgado de cara al Bocuse d´Or Europa en Budapest.

La Selección Española de Cocina, Organización Nacional de Bocuse d´Or en España, trae al campeón mundial Geir Skeie para completar la preparación del candidato español que representará al país en la edición europea. Skeie, que se alzó con el título Bocuse d´Or Europa y Mundial en 2009, ya está entrenando con el español Juan Manuel Salgado sobre las mejores formas de elaborar el ciervo rojo y el esturión con su caviar para lograr seducir al jurado internacional, ingredientes para el entrenamiento que son provistos gracias a los acuerdos a los que la Organización española ha llegado con Asiccaza y Caviar Perse.


Desde el 5 de febrero, el Hotel Ohla de Barcelona, sede oficial de entrenamiento del Bocuse d´Or Spain Team 2016, vive la llegada de Geir Skeie como asesor internacional, para complementar el trabajo de los asesores nacionales Juan Andrés Morilla y Evarist Miralles, que junto con el coach José Manuel Miguel y la dirección técnica culinaria de Juan Pozuelo, hacen un compacto equipo de gran calidad para afrontar el reto que se les presenta.


La Selección Española de Cocina sigue apostando por hacer una estructura sólida y reconocible alrededor del candidato español, y la figura de Geir Skeir como asesor ayuda más si cabe a posicionar a España y su gastronomía donde se merece dentro del universo internacional Bocuse d´Or. De esta forma y durante diversas e intensas jornadas sucedidas en el mes de marzo y abril, el campeón mundial 2009 aportará su punto de vista y experiencia en el concurso, a la vez que entrena con el equipo español de cara a la cita que tendrá lugar los días 10 y 11 de mayo en Budapest (Hungría).


El chef noruego ganó la edición europea y mundial del certamen en 2009 con un menú formado por un plato de pescado: Bacalao con cocochas ligeramente ahumadas, guisantes, gambas y cebolla acompañado de unos dados de remolacha con boniato y trufas negras y una emulsión de Riesling y otro de carne: Foie gras de pato y mucha trufa negra. El cocinero montó su propia cocina de entrenamiento en el sótano del lugar en el que trabajaba, ya que su sueño desde los 15 años era convertirse en ganador del Bocuse d´Or.


Juan Manuel Salgado, representante extremeño de 25 años que resultó vencedor en la fase nacional del concurso celebrado en Valladolid, lleva practicando a diario desde noviembre con los productos que se han elegido para la ocasión. Se trata del ciervo rojo y el esturión con su caviar, con los que los participantes tendrán que elaborar un total de 20 raciones en un tiempo límite: 5 horas y 35 minutos.


Sin duda esta es una gran oportunidad para que Juan Manuel aprenda de uno de los mejores competidores de la historia del Bocuse d´Or, que sigue siendo el cocinero más joven en proclamarse campeón mundial, y así sorprender a los jueces en Budapest con un buen trabajo con sabores españoles claramente reconocibles. Si el Bocuse d´Or Spain Team se clasifica en esta edición europea, participará en la fase nacional que se celebrará en Lyon (Francia) en 2017, en la que concursarán 24 países de todos los continentes. El cocinero noruego se atreve a definir a Juan Manuel: “es un chef muy pensativo, reflexiona mucho sobre los consejos y las formas de hacer las cosas. Tiene que pensar que la cocina que está haciendo es la mejor del mundo y tiene como positivo que sabe cuáles son sus orígenes y qué platos le gusta comer”.
Además, alabó la Organización Bocuse d´Or España: “es muy profesional y se involucra mucho en el candidato y la competición pero sin agobiarle. Le están dejando pensar, creer y crear sus propios platos y Bocuse d´Or se gana con inspiración”.


Por su parte, Juan Manuel, ya sabe que está viviendo una carrera profesional que otros cocineros tardarían años en experimentar: “Está siendo una preparación intensa, pero muy bonita, porque es muy satisfactorio. Geir me está aportando mucho porque nos está rompiendo prejuicios que teníamos. Ahora tengo claro que debemos ser España, tener identidad culinaria, ser nosotros mismos”. Marianela Olivares, Directora de Organización del Bocuse d´Or España, califica esta acción de “apuesta segura por el buen trabajo y la excelencia, ya que de la mano de Geir y guiados por su pasión en la
cocina, el equipo español conseguirá contagiarse de su ilusión y aprender los valores tan concretos por los que se rige el concurso: tesón, esfuerzo, dedicación, sacrificio, innovación, profesionalidad…”.


Sobre Bocuse d´Or
Bocuse d´Or es la competición culinaria más dura y prestigiosa del mundo, denominada ‘Las Olimpiadas de la cocina’. Este año, la fase nacional del campeonato se celebra en la ciudad castellanoleonesa de Valladolid, donde se elegirá al mejor cocinero español. Un jurado compuesto por expertos de prestigio nacional e internacional será el encargado de seleccionar al representante español que acudirá los próximos 27 y 28 de mayo de 2016 al Bocuse d´Or Europa en la ciudad de Budapest.


www.bocusedor.com/en



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: