inicio
Miércoles 13 de diciembre de 2017
08/06/2015
preparar para imprimir

Galletas Gullón participa en un clúster en innovación alimentaria

 

La Universidad Europea del Atlántico promueve la creación de un clúster en innovación alimentaria integrado por empresas, instituciones y organismos representativos del sector. La Cámara de Comercio y la CEOE-Cepyme de Cantabria, las fábricas de Nestlé y Gullón, la Universidad y el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN) forman el “grupo matriz” de este proyecto pionero en la región al que se irán sumando nuevos miembros.  

La firma de un primer convenio de colaboración entre las partes tuvo lugar el pasado viernes en el campus de UNEATLANTICO y en él participaron el rector, Rubén Calderón, el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro; su homólogo de la CEOE-Cepyme en la región, Lorenzo Vidal de la Peña; el director de la fábrica de Nestlé-La Penilla, Alberto López; el director de Organización y Personas de Gullón, Ricardo A. Sánchez, y la directora de proyectos del CITICAN, María Luisa Sámano. 

Esta toma de contacto inicial representa el punto de partida de un proyecto que estrechará relaciones y aunará esfuerzos para impulsar el emprendimiento, la internacionalización, la transferencia del conocimiento, la cooperación empresarial y el impulso en I+D+i en un sector estratégico, con alta empleabilidad y gran valor añadido a su producción.  

Los constantes cambios y los nuevos desafíos que afronta la industria agroalimentaria hacen imprescindible una colaboración activa y decidida por parte de las instituciones, organismos y empresas del sector, así como por los ingenieros de las Industrias Agrarias y Alimentarias, los graduados en Nutrición Humana y Dietética y los expertos en Ciencia y Tecnología de los Alimentos –todos ellos grados que se incluyen en la oferta académica de la Universidad Europea del Atlántico en Santander.  

Entre los grandes retos del sector se encuentran el desarrollo de técnicas de producción y conservación de alimentos que sean respetuosos con el medio ambiente, la implementación de nuevos productos que satisfagan la demanda de los consumidores, el impulso de la seguridad alimentaria, el diseño de alimentos que aporten una funcionalidad añadida a la nutritiva o el diseño y control de equipos e instalaciones que permitan desarrollar sus productos.  

Con este acuerdo las partes se comprometen, por un periodo inicial de cuatro años, a cooperar en programas de formación, a participar en proyectos conjuntos (tanto a nivel nacional como internacional), a ofrecer asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con el sector que pudieran afectar a los agentes integrantes, a fomentar el intercambio y la movilidad de investigadores y profesionales, así como a organizar actividades o promover publicaciones que despierten el interés de los firmantes.

 

CITICAN  

Asimismo, esta rueda ha servido de presentación pública del Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria, una organización interdepartamental de la Universidad  Europea del Atlántico que canaliza desde su constitución, en septiembre de este año, los proyectos de I+D+i de la institución académica.  

Integrado tanto por personal adscrito a la Universidad como por una red de colaboradores externos, alumnos y empresas de diferentes sectores, el nuevo centro fomenta la creación de vínculos de investigación a nivel nacional e internacional, especialmente con Europa e Iberoamérica, y sirve para impulsar las alianzas entre empresas, centros tecnológicos y diferentes universidades.  

La inscripción del CITICAN en el Registro de Fundaciones de esta Comunidad Autónoma fue publicada en el Boletín Oficial de Cantabria hace ya casi un año, el 11 de junio de 2014.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: