inicio
Martes 26 de septiembre de 2017
17/04/2017
preparar para imprimir

Los Galayos invoca a las musas con un homenaje histórico a la Generación del 27

 
 
        

  • El centenario restaurante rememora la última cena que celebró el grupo de escritores en 1936 en su salón Duque con una propuesta única que aúna cultura y gastronomía
  •  
  • El ‘Menú Generación del 27’ se podrá disfrutar del 19 de abril al 7 de mayo. Se trata de una retrospectiva que incluye platos fetiche de los poetas, los más afamados del Madrid de la época y seguramente algunos de los que los protagonistas cenaron aquel día

 

“…A cada cual su copa para medir el vino que se acaba donde empieza la sed. A cada cual su plato para encerrar el hambre que se extingue sin saciarse jamás…”. Fue el 29 de abril de 1936 cuando, con motivo del éxito de la publicación del quinto poemario de Luis Cernuda, ‘La realidad y el deseo’, un grupo de amigos y escritores (entre los que se encontraban Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Pablo Neruda, José Bergamín, Manuel Altolaguirre, María Teresa León, Maruja Mallo y, naturalmente, el propio Luis Cerduda) se reunirían en la que tristemente, sería su última cena juntos. Eran la Generación del 27.

90 años después de la creación del grupo y 81 desde aquella significativa cita en el que ya por entonces era conocido como uno de los mejores restaurantes de Madrid en el 5 de la calle Botoneras, el evento se rememora con un homenaje que une cultura y gastronomía en el mismo lugar histórico, el restaurante Los Galayos (C/ Botoneras, 5 esquina Plaza Mayor, 1. Madrid. Tel. 91 366 30 28. www.losgalayos.net)

Los que ahora dirigen a la manera que lo hizo su padre esta afamada casa de comida castellana, Miguel, Fernando y Alicia Grande, ‘recuerdan’ con cariño y orgullo aquel momento, por lo que con el aniversario, se han propuesto recuperar la esencia de esa cena con un menú basado en las tendencias gastronómicas de la época. Y es que lo que se cenó exactamente en aquella última reunión es una incógnita y quedó en anécdota, ya que el protagonista era Cernuda. Con permiso del homenajeado ausente, ahora será el menú el que adquiera el protagonismo, y Cernuda, sin restarle un ápice de mérito, claro, el que se convierta en anécdota. Pero no es un menú cualquiera... Para elaborarlo se ha contado con la colaboración de Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo, investigador y periodista especializado en gastronomía, quien ha realizado una gran labor de documentación gracias a la cual se han podido averiguar los platos que probablemente se sirvieron en aquella celebración. Según Miguel Grande, el menú que van a ofrecer es todo un reto: “después de esta labor de investigación, vamos a recrear platos con los que estos afamados poetas solían mantener tertulias”.

En palabras del propio Almodóvar, aunque no queda constancia conocida de los platos que se sirvieron en aquel ágape, no es difícil deducir un menú haciendo las media, mediana y moda de los muchísimos que por aquellos días se celebraban. Una de las principales preocupaciones de la Segunda República y muy especialmente de su presidente Manuel Azaña, fue la de mejorar la alimentación de los españoles”. De esta labor, y desde los medios, también se encargó Carmen de Burgos según continúa explicando Almodovar:
“…Colombine, una de las primeras corresponsales de guerra españolas y magnífica periodista, contribuyó decisivamente desde sus columnas a democratizar las normas del buen gusto a la mesa, hasta entonces reservadas a la aristocracia…”

El ‘Menú Generación del 27’ estará disponible en Los Galayos del 19 de abril al 7 de mayo, abarcando no sólo la fecha de aquella cena, sino también el Día del libro. Comienza con un cóctel de bienvenida, el Croquetelón que Pablo Neruda les preparaba a sus amigos en su piso de la Casa de las Flores, a base de Cointreau, brandy, zumo de naranja y cava, seguido de unas Croquetas chisperas, con un punto picante para diferenciarlas de las “manolas” de Casa Manolo de la calle Jacometrezo. Continua con un Gran cocido parisién, tan à la page en su momento y siguiendo la receta de Colombine.

Avanza con un rico Bacalao bolchevique, que por aquella época habían puesto de moda, de un lado Rafael Alberti y María Teresa León, tras sus viajes a la URSS en 1932 y 1934, y de otro los marineros rusos que atracaban en puertos españoles. Prosigue el menú con Carne mechada con guisantes, plato que aunque procedente de la Andalucía occidental, se había hecho casi imprescindible en la restauración capitalina. Y cierra plaza un postre, Arroz con leche con helado de canela, que en aquellos días había popularizado el Hotel Inglés.

Este ágape histórico no podía menos que ir armonizado con un vino joven como el que se pudo tomar en aquella cena, un Tempranillo 100% tinta de Madrid etiquetado en exclusiva para la ocasión. El precio del menú es de 40 € (vino e IVA incluidos).

El restaurante Los Galayos, fundado hace 123 años, está situado en un escenario urbano de tanta belleza y relevancia urbanística como es la Plaza Mayor. El local tiene capacidad para más de 200 personas entre sus variados salones divididos en cinco plantas y dos terrazas. El horario de apertura del bar es de 9:00 a 00:00 de lunes a viernes, y el de cocina desde las 12:00 hasta el cierre. Miguel Grande (padre) fue más allá de las tapas y aperitivos que, en los comienzos, cuando todavía era Casa Rojo, saciaban el apetito de una clientela que, como los poetas, no contaba con un gran poder adquisitivo. En la actualidad, sus hijos y sucesores dirigen magistralmente este local fiel a la cocina castellana con recetas más modernas, acordes con las nuevas tendencias y creando periódicamente jornadas gastronómicas o monográficos de producto. En esta ocasión, el especial tiene una gran carga histórica y el menú supone una oportunidad única de volver al pasado a través de los sabores y las recetas de inspiraron tanto arte. 

Quizá vuelvan las musas…



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: