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Sábado 16 de diciembre de 2017
06/06/2016
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GADISA mejora la eficiencia de su programa medioambiental

 

GADISA apuesta por un modelo de negocio medioambientalmente sostenible, que contempla mejoras continuas en las medidas incluidas en su programa de Responsabilidad Social Corporativa. La compañía ha incrementado en 2015 la eficiencia del plan de reciclaje y reutilización de materiales con el objetivo de reducir el consumo de cartón, plástico y madera.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, GADISA hacía un balance de la política medioambiental de la memoria correspondiente al pasado ejercicio, en la que se contabilizan 6.223 toneladas de cartón recicladas, 728 toneladas de plástico y 159 de madera. En cuanto a la reutilización de cajas de plástico de más de un uso, la cifra ha sido de 4,87 millones de movimientos en 2015.

El equipo humano de GADISA, formado por 6.664 trabajadores, se implica en la adopción y desarrollo de estas medidas. En el caso del sistema de reciclaje y reutilización, la cadena se pone en marcha en los puntos de venta, donde se separan los materiales, y culmina en la plataforma logística central. Un equipo compuesto por 30 personas gestiona su correcta derivación a las empresas especializadas y supervisa el tren de higienizado de las cajas de plástico para retornar a los establecimientos en las condiciones adecuadas.

Otro de los pilares básicos es el Plan de Eficiencia Energética, que se está implantando de forma progresiva en los nuevos establecimientos y en las reformas de los puntos de venta ya existentes. Una de las prioridades es el aprovechamiento energético mediante la instalación de maquinaria frigorífica de última generación, medios de climatización de frío y calor y el desarrollo de medidas destinadas a la iluminación y al aislamiento. En esta línea, se está trabajando en la instalación de sistemas de iluminación LED, que reducen el consumo hasta un 40% respecto al convencional.

Los nuevos establecimientos se rigen por estrictos parámetros de sostenibilidad y, en algunos centros, como la plataforma logística de Medina del Campo, la compañía ha optado por la instalación de paneles termo-solares y el desarrollo de un proceso de aprovechamiento y tratamiento de aguas residuales para su utilización en el riego de zonas verdes.

GADISA ha optimizado los procesos logísticos ajustando las rutas y las cargas de mercancías logrando reducir los recorridos de los medios de transporte. Por lo tanto, ha conseguido un descenso en el consumo del combustible y de emisiones de CO2 a la atmósfera con el fin de minimizar, en la medida de lo posible, el impacto medioambiental generado por su actividad.

La importancia de contar con un elevado número de proveedores locales (más de 800 de Galicia y Castilla y León) también contribuye a que el impacto asociado al transporte sea menor. Asimismo, la compañía fomenta la producción ecológica ofreciendo más de 200 artículos de estas características en los 379 puntos de venta de las diferentes líneas de negocio de Galicia y Castilla y León: Supermercados Gadis, Cash Ifa y la red de franquicias Claudio.

GADISA colabora en diversas campañas de sensibilización organizadas por asociaciones y ONG´S. Desde hace 15 años coopera con el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia CEIDA, que ha organizado recientemente un congreso, en el que 200 estudiantes han expuesto los proyectos de investigación y divulgación del patrimonio natural que desarrollan durante el curso. Asimismo, apoya otras iniciativas que promueven la educación medioambiental, como la Tropa Verde, y a entidades que fomentan la recogida de desperdicios en las playas: Asociación Gaia y Mar de Fábula, entre otras.



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