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FRUCTIFERA PROSPECCIÓN DE AGR FOOD MARKETING EN BRASIL EN SU EXPANSIÓN POR EL MERCADO SURAMERICANO


Como consecuencia de la expansión de la actividad y volumen de negocio de AGR Food Marketing en Suramérica, el presidente de la agencia de publicidad y consultora española, Mateo Blay, mantuvo la semana pasada importantes reuniones con destacados representantes del Gobierno y los principales productores y exportadores del sector agroalimentario del país.

En Sao Paulo, la delegación, encabezada por su presidente, mantuvo un encuentro en la sede de Fedecomercio (Federación de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo del Estado de Sao Paulo), concretamente con su máximo responsable, Jean-Claude Silberfeld a quien, entre otras cuestiones, le trasladó cómo AGR Food Marketing ayuda a las empresas a aumentar ventas y valor, a internacionalizarse y a crear marcas de consumidor final en muchos casos gracias a la unión sectorial, cuestión que les resultó muy interesante al no existir éstas como tales en Brasil.
  Fedecomercio, con 75 años de existencia, representa a 150 sindicatos empresariales y representa el 11% del PIB de Sao Paulo y el 4% del total del país.

Otra de las reuniones destacadas fue la mantenida con Abra Frutas que, aunque de reciente creación, aglutina a los principales productores de frutas y hortalizas de todo Brasil. Asistieron al encuentro el presidente de Abra Frutas, Luis Roberto Barcelos, y  también de la empresa Agrícola Famosa, principal productor mundial de melones y sandías, y banana y papaya. Empresa cuenta con 6.500 empleados y él, además, es Presidente de la Cámara Sectorial de Agricultura.

Jorge de Souza, presidente de la Asociación de Bananeros del país, cuyo objetivo es definir una nueva estrategia para el mercado interno y mayor presencia en internacionalización partiendo de la innovación, ya que cultivan la variedad Prata, que no se oxida. Se encuentran en el proceso de creación de la Denominación de Origen de la Banana de la Región de Jaiba.  Daniel Watanabe, representante de la principal empresa productora de uva, con una trayectoria de 25 años, una empresa con 1.000 hectáreas de vides y quien aseguró que su intención es abrir nuevos mercados.
 
Asimismo estuvieron presentes en el encuentro, Ligia Falanghe, representante de la empresa Jaguacy, empresa familiar y principal productora de aguacate del país; Franco Fiorot, en representación de la organización Brapex, que aglutina a las principales empresas exportadoras de papaya de Brasil, con el objetivo de consolidar el mercado europeo y abrir otros nuevos; Eduardo de Figueiredo, representante institucional de APEX, Agencia de Promoción Comercial que aporta fondos para los agricultores con la finalidad de internacionalizarse y crear una marca geográfica y Luciana Fernandes, analista del proyecto de Abra Frutas junto a APEX.

Feria APAS 2015

Posteriormente, se realizó una visita al Congreso de Gestión y Feria Internacional de Negocios en supermercados, que tuvo lugar del 4 de mayo al 7 de mayo, en Expo Center Norte, en Sao Paulo. En el marco de este certamen se mantuvo encuentros institucionales con ProEcuador, y con el fundador de PromPerú, Antonio Castillo.

Otro encuentro se produjo en la sede de IBRAF (Asociación Brasileña de Productores de Frutas y Hortalizas) que, con 200 asociados, producen papaya, uva, melón y el Limao.

Otra entrevista fundamental fue la mantenida con la cúpula de la Asociación de Comercio de Río de Janeiro (ACRJ), bicentenaria, y primera asociación de Brasil, y encabezada por su presidente, Ruy Barreto, y su secretario general Marco Aurelio Andrade.  

La delegación de AGR Food Marketing finalizó su agenda con Tami Vivas, responsable de Relaciones Institucionales de Río Negocios, agencia de Promoción y Desarrollo de Río de Janeiro.  

Mateo Blay trasladó la situación del marketing en el comercio de productos agroalimentarios en Europa y cómo aplicarlo en el proceso de internacionalización en Brasil.  Asimismo, dio a conocer su experiencia de más de 30 años en el sector de la alimentación para alcanzar posicionamiento de marca y producto y la enorme  importancia de la innovación como camino para lograr la diferenciación y también la del marketing 3.0.  
 
AGR Food Marketing está registrando importantes incrementos de actividad en Latinoamérica, especialmente en Chile, y ahora en Brasil, mercado en el ha desarrollado y gestionado la campaña de promoción del aceite de oliva a través del COI.