inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
23/05/2016
preparar para imprimir

'Fresas de Europa' propone cinco postres sin gluten elaborados con fresas

Bollos de nata y fresas
Bollos de nata y fresas
    

La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada y centeno que, según estima la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), prevalece en el 1% de los europeos, siendo más frecuente en las mujeres.

Con motivo del Día Nacional del Celiaco, que se conmemora el próximo 27 de mayo, la campaña ‘Fresas de Europa’ propone cinco postres sin gluten elaborados con fresas. Recetas fáciles y ricas que no dejarán indiferente a nadie.

 

Pannacotta de fresas

Ingredientes:

500ml de nata

300ml de leche

50g de azúcar

6 hojas de gelatina neutra sin gluten

1 vaina de vainilla

 

Salsa de fresas

250g de fresas

60g de azúcar

Preparación:

Para preparar la salsa de fresas, cortamos las fresas en dados pequeños, las ponemos en un cazo con azúcar, caramelizamos durante 10 minutos a fuego lento, lo vertemos en los moldes individuales y lo dejamos enfriar.

Por otro lado, ponemos en un recipiente la nata y la leche, agregamos el azúcar, las semillas de una vaina de vainilla y removemos durante unos minutos antes de que comience a hervir. Retiramos del fuego y agregamos seis hojas de gelatina neutra sin gluten, previamente hidratadas durante cinco minutos en agua fría, y removemos hasta su completa disolución.

Vertemos la mezcla sobre los moldes donde ya habíamos incorporado la salsa de fresas y lo dejamos enfriar en la nevera durante 4-5 horas. Desmoldamos cada recipiente en un plato y lo decoramos con una fresa y una hoja de menta fresca.

 

Bollos de nata y fresas

Ingredientes:

Masa de bollos

500g de harina de trigo sin gluten

40g de azúcar

50g de mantequilla

20g de miel

10g de sal

1 huevo

1 sobre de levadura sin gluten

Relleno

300ml de nata

2 cucharadas de azúcar

¼ kilo de fresas

 

Preparación:

Para elaborar la masa mezclamos en un bol la harina de fuerza sin gluten, la sal, el azúcar, la miel, la mantequilla, el huevo y el sobre de levadura sin gluten. Mezclamos todo, añadimos la leche y removemos bien hasta obtener una masa. Amasamos unos 10-15 minutos, formamos una bola con la masa y la dejamos reposar en un bol, previamente engrasado con aceite de oliva, durante una hora y media, tapado con papel film.

Transcurrido ese tiempo, cortamos porciones de la masa de unos 80g y formamos bolas con ellas. Las depositamos sobre papel de hornear en un recipiente para horno y las pintamos con huevo batido. Lo dejamos reposar una hora, volvemos a pintar con huevo batido y horneamos a 180º hasta que la superficie tenga un tono dorado (aproximadamente 15 minutos).

Antes de rellenar los bollos, dejamos que se enfríen. Para el relleno, montamos la nata con el azúcar; la ponemos en la manga pastelera; abrimos los bollitos y los rellenamos. Cortamos varias fresas en dados pequeños y otras en rodajas, y las colocamos sobre el relleno.

 

Crepes de fresas con chocolate

Ingredientes:

Masa de los crepes

250g de harina sin gluten

250ml de leche

4 huevos

3 cucharadas de azúcar

Una pizca de sal

Relleno

150g de chocolate sin gluten para postres

25g de mantequilla

200g de fresas

1 plátano

 

Preparación:

Para elaborar la masa de los crepes, batimos los huevos en un bol y vamos añadiendo poco a poco la harina sin gluten sin dejar de batir para que no queden grumos. Incorporamos la leche, una pizca de sal, las tres cucharadas de azúcar y volvemos a batir hasta que quede una masa homogénea.

En una sartén plana, previamente untada en un poco de aceite o mantequilla, vertemos aproximadamente 70 u 80 ml de la masa de crepes, extendiéndolo bien por toda la superficie.

Para el relleno, derretimos el chocolate al baño María con una nuez de mantequilla, y cortamos las fresas y el plátano en trozos pequeños. A continuación, extendemos el chocolate y la fruta picada sobre el crepe, y decoramos al gusto.

 

 

Brownie de fresas y chocolate

Ingredientes:

175g de mantequilla

175g de chocolate de postres sin gluten

70g de harina sin gluten

140g de azúcar

60g de nueces

150g de fresas

2 huevos

Una cucharadita de vainilla líquida

Preparación:

Derretimos el chocolate de fundir sin gluten con la mantequilla en el microondas o al baño María, y lo apartamos en un cuenco. En otro recipiente, batimos los dos huevos junto con el azúcar hasta que no queden grumos. Vertemos el chocolate y unificamos en una sola mezcla sin dejar de batir. A continuación, añadimos las nueces picadas, las fresas troceadas y la cucharadita de vainilla, volvemos a batirlo todo, e incorporamos la harina sin gluten sin dejar de remover hasta que se forme una masa homogénea.

Precalentamos el horno a 160º, vertemos la mezcla en un molde apto para hornos, previamente untado con mantequilla o aceite de oliva, y lo horneamos durante media hora. Se puede servir acompañado de unas bolitas de helado, nata montada o unas fresas.

 

 

Tiramisú de fresas y naranja

Ingredientes:

300g de queso mascarpone

300g de fresas

3 cucharadas de azúcar

3 huevos

600ml de zumo de naranja

1 paquete de bizcochos de soletilla sin gluten

 

Preparación:

En dos recipientes, separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas con el azúcar hasta que estén bien mezclados, incorporamos el queso mascarpone y seguimos batiendo. En otro bol, montamos las claras a punto de nieve y lo unimos poco a poco con la mezcla anterior. Por otro lado, mojamos los bizcochos en el zumo de naranja y cortamos las fresas en láminas.

Ahora vamos a proceder a montar el tiramisú. Colocamos una capa de bizcochos en el fondo de un recipiente, ponemos otra de fresas por encima y añadimos la mitad de la mezcla elaborada anteriormente. Repetimos la misma operación una segunda vez y cubrimos todo con fresas. Lo tapamos con un film y dejamos enfriar en la nevera un día.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: