inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
14/01/2016
preparar para imprimir

FITUR congrega en Madrid el gran foro de negocio e innovación de la industria turística mundial

Descripción: cabecera fitur prensa

 

 

 

 

 

 

 

 

La Feria registra un nuevo record de  participación con 9.500 empresas de 165 países  y regiones, y con cerca de 60.000 m2 de superficie de  exposición

Aumenta el número de expositores directos, con un crecimiento del 3% y del 2%,  en ocupación. Se estima también un crecimiento en la cifra de visitantes, superando los  222.551 asistentes de la edición anterior

La agenda de foros B2B, que en 2015 albergó 5.000 encuentros de negocio, confirmará nuevamente  a FITUR como  herramienta imprescindible de dinamización del mercado turístico global

 

Del 20 al 24 de enero se celebrará en Madrid  la 36ª edición de FITUR, el primer foro de negocio y promoción de la industria turística mundial. Organizada por IFEMA, la Feria Internacional de Turismo contará como novedad  con la presencia de Andalucía como socio principal, y con el apoyo de los principales agentes del sector, la Organización Mundial del Turismo, OMT; el Ministerio español de Industria, Energía y Turismo, así como de las empresas y entidades representadas en su Comité Organizador.

Ayer tuvo lugar la presentación, en la FERIA DE MADRID, de FITUR 2016, acto que contó con la presencia del Presidente de la Junta Rectora de IFEMA y del Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luís Cueto y Luís Eduardo Cortés, respectivamente; del Presidente del Comité Organizador de FITUR y de IBERIA, Luis Gallego; del Consejero de Turismo de Andalucía, Francisco Javier Fernández Hernández; del Director General de IFEMA, Fermín Lucas, y de la Directora de FITUR, Ana Larrañaga.

En su intervención, Luis Eduardo Cortés destacaba las características especiales de FITUR, “la feria más internacional de nuestro calendario” y recordaba las buenas cifras del turismo en España en 2015, que lo han convertido en el tercer país en recepción de turistas y el segundo en cuanto a ingresos, por encima de los 68 millones de visitantes.

Luis Gallego se refirió al Certamen como “uno de los grandes eventos del mercado turístico mundial y líder en el mercado iberoamericano” y ha destacado su importancia para “reforzar el papel del sector como motor de la economía”. Además, recordó las alianzas de la Feria con otras organizaciones del sector turístico, en la creación de secciones especializadas.

Luis Cueto, por su parte, resaltaba la importancia FITUR como “referente en el mundo del turismo” y “las oportunidades” que supone la celebración de esta Feria para Madrid, por “el acercamiento a la ciudad de cientos de miles de profesionales del turismo”.

Y, finalmente, Francisco Javier Fernández incidió en el protagonismo especial que este año tiene FITUR para Andalucía, una Feria con la que Andalucía ha querido vincularse y en la que “lo más importante es generar contactos profesionales y negocio”.

Crece por segundo año consecutivo

La creciente apuesta del sector  que  por segundo año consecutivo confirma el crecimiento de la Feria, coincidiendo con la excelente evolución de la industria a  nivel global,  pone el foco en  las buenas expectativas que se prevén para esta nueva edición, que como es tradicional inaugura el circuito internacional de citas del sector de los viajes, tomando el pulso al sector. Así,  FITUR  reunirá en Madrid  a todos los actores de la industria turística en torno a uno de los acontecimientos comerciales y profesionales más importantes del  mundo.

Su vocación de negocio, la integración en su oferta de las últimas tendencias y segmentos, y su firme apuesta por la innovación y la tecnología, sitúan a FITUR como una palanca imprescindible para la innovación y  la dinamización del mercado turístico. Así lo confirman los datos que ofrece FITUR 2016, reflejo de la fuerte pujanza del turismo tanto en España como en ámbito mundial.

La Feria crece nuevamente en participación, alcanzando la cifra de 9.500 empresas procedentes de 165 países y regiones. En cuanto a participación directa, el número de expositores titulares de stand asciende a 713, lo que supone un incremento del 3% respecto a la edición anterior  y del 2% en superficie neta expositiva, con  57.850 m2 de ocupación. La oferta de empresas, entidades y organismos estará distribuida entre los pabellones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de Feria de Madrid.

Tanto la participación nacional como la internacional comparten los datos de crecimiento, que en el segmento de empresas aumenta este año un 8%. Por su parte,  el  área nacional presenta un total de 85 nuevas incorporaciones a la Feria, siendo particularmente significativo el aumento de  la presencia de empresas tecnológicas, que aumenta en 40  nuevas presencias, así como en la sección de Turismo de Salud, que  suma  12  nuevas participaciones, alcanzando las 25 empresas.

También crece significativamente el área  internacional,  donde se registra un incremento del 3%, con 77 nuevas incorporaciones -entre ellas destaca Burkina Faso  que acude con representación oficial por primera vez, y Letonia, que tendrá representación empresarial-; además de 16 reincorporaciones, entre las que figuran Países Bajos, Indonesia, Puerto Rico, Belice y Guinea, presentes en la edición anterior a través de empresas y  que este año como novedad  acuden con representación oficial. Asimismo, destaca en esta edición el crecimiento de Europa, con una potente participación empresarial y también el de África, con la incorporación y consolidación de nuevos destinos de ese continente.

En cuanto a previsiones de asistencia, se espera confirmar la misma tendencia al alza, lo que llevará a superar la cifra alcanzada  en 2015,  que  registró  222.551 asistentes, incluidos 125.085 profesionales.

Reflejo de la situación del sector

La apuesta de las empresas turísticas y organismos oficiales en FITUR se enmarca en el  entorno positivo que atraviesa el turismo  tanto a nivel global como específicamente, en España. En este sentido, según las previsiones de la OMT, España alcanzará los 68 millones de turistas internacionales en 2015, lo que supondrá un incremento del 6,2% de la visita de  turistas extranjeros, permitiendo que el país mantenga la tercera posición del mundo por el número de llegadas (después de Francia y EE.UU), y la segunda, por ingresos (después de EE.UU.). Además, por primera vez, en 2015  España ha ganado la primera posición en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo, elaborado por el Foro Económico Mundial gracias, entre otros factores, a nuestras infraestructuras, nuestros recursos culturales y la adaptación a las tendencias del nuevo consumidor digital.

Todo ello pone de relieve el peso del Turismo en la economía española, uno de los principales motores de la recuperación y la actividad más dinámica de nuestro país, que representa el 11% del Producto Interior Bruto, más del 12% del empleo y le sitúa como el primer sector exportador de España.

También el turismo emisor español está creciendo al ritmo del 16% en el gasto en otros países, lo que aumenta el interés de agencias, turoperadores, hoteles, y otros servicios presentes en FITUR 2016 por captar visitantes de nuestro país.

 

Una oferta integradora de las tendencias del mercado
Acorde a la posición de España y de su industria turística en el mundo, FITUR ha desarrollado un modelo integrador  en el que están presentes las últimas tendencias del mercado. Con esta premisa, a la importante oferta de destinos y empresas turísticas, se suma como eje de innovación y negocio,  las secciones monográficas que vienen a poner el foco en la creciente segmentación del mercado y la aparición de nuevas oportunidades de negocio. Las últimas incorporaciones, FITUR SHOPPING y FITUR SALUD, que se pusieron en marcha con éxito en la pasada convocatoria, se consolidan. Así mismo, crece la sección FITUR LGBT, que representa  la oferta de un sector que en España mueve 6.100 millones, con un gran potencial de desarrollo.

 

Negocio y networking

Las tecnologías que han revolucionado tanto la gestión como la comercialización y otros ámbitos del negocio turístico, tendrán su espacio en FITUR con el objetivo de ofrecer las claves para afrontar con éxito los nuevos retos del sector en cuanto a innovación, tecnología y sostenibilidad en toda la cadena de valor del sector y de la gestión turística. En este sentido, FITUR KNOW HOW & EXPORT, promovido por FITUR y SEGITTUR, celebrará su cuarta edición con el fin de potenciar la proyección internacional del conocimiento y la gestión de las empresas turísticas españolas. Por otra parte, organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, en colaboración con FITUR, destacan FITURTECH, que reunirá las últimas propuestas en el ámbito tecnológico, así como en el terreno de las aplicaciones turísticas, en una clara apuesta por el turismo de tercera generación, y FITURGREEN, con el apoyo de la OMT, que fomentará la sostenibilidad a través de medidas de ahorro energético y eficiencia en la gestión hotelera y turística.

Igualmente, dado los buenos resultados de la pasada edición, -con más de 5.000 citas de negocio pre-establecidas en los encuentros B2B y 200 compradores internacionales-, el Salón acogerá el FITUR B2B Workshop Hosted Buyer. En esta ocasión,  participan 50 países, 500 expositores  y alrededor de  200 compradores internacionales invitados por la Feria. Con ello, los participantes dispondrán de una agenda de citas individualizadas y previamente programadas, que facilitará las posibilidades de intercambios y acuerdos comerciales entre las empresas participantes y la amplia selección de compradores internacionales invitados por la Organización.

Así mismo, en FITUR 2016, volverán a celebrarse iniciativas de consolidada trayectoria como el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, INVESTOUR, que cumple su séptima edición como escenario de obligada participación para aquellas compañías españolas e internacionales interesadas en invertir en proyectos en el continente africano, desde la perspectiva de promover un modelo turístico sostenible que sirva como motor de desarrollo para esta región. En esta ocasión, además, FITUR, Casa África y la OMT, organizadoras del encuentro, cuentan con el apoyo de la Confederación Española de Agencias de Viajes, CEAV, que invitará a su red minorista y mayorista a participar en el foro, y así valorar las posibilidades de negocio en África, un área en pleno desarrollo turístico que el pasado año recibió a 56 millones de turistas y generó unos ingresos de 36.500 millones de dólares.

 

Grandes encuentros del sector turístico

FITUR acogerá un intenso programa de jornadas y encuentros profesionales, que reunirá a expertos de turismo en las distintas materias, para analizar en profundidad la situación por la que atraviesa la industria turística y explorar nuevas posibilidades y espacios de negocio. Así, entre los eventos que se celebrarán en el marco de FITUR destacan, entre otros, el octavo Foro de Liderazgo Turístico organizado por EXCELTUR, que abordará el tema de las “Políticas innovadoras para conectar con el turista digital”; la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET; los actos convocados por la OMT, entre los que se encuentra la ceremonia de entrega de los XII Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo, además del conjunto de foros de conocimiento e innovación vinculados a las diferentes secciones monográficas de la Feria. 

 

. Pabellones y horarios

La 36ª edición de FITUR, Feria organizada por IFEMA, se celebrará del 20 al 24 de enero de 2016, en los  pabellones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de la FERIA DE MADRID. Del 20 al 22 de enero, dedicado exclusivamente a profesionales (en horario de 10:00 a 19:00 horas), y el fin de semana, abierto al público: el sábado, 23 de enero, de 10:00 a 20:00 horas,  y el domingo, 24 de enero,  de 10:00 a 18:00 horas.

En esta ocasión, FITUR vuelve a coincidir además, en sus fechas profesionales -20 al 22 de enero-, con HOREQ, Salón Profesional de Proveedores para la Hostelería y el Sector Turístico, que celebra su octava edición en el Pabellón 2 de la FERIA DE MADRID.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: