Al día

Finca los Hoyales obtiene 96 puntos Decanter

Este vino, cuya primera añada salió al mercado a principios de este año, recibe ya el reconocimiento internacional y la Medalla de Oro de estos mismos galardones.

 
Cosecha así la más alta calificación de todas las referencias de la denominación de origen Ribera del Duero.

 
Finca los Hoyales 2012 ha obtenido 96 puntos en la revista Decanter. La publicación británica, que otorgó la Medalla de Oro a este mismo vino en la última edición de sus prestigiosos Decanter World Wine Awards, encumbra de nuevo al vino más especial elaborado en la bodega Cruz de Alba (Quintanilla de Onésimo, Valladolid).


Más de 16.000 vinos procedentes de todo el mundo formaron parte del exigente panel de cata en esta publicación, entre los cuales sobresale Finca Los Hoyales 2012, destacado además como “Sommelier Choice” por personalidades tan relevantes como Sara Jane Evans y Pedro Ballesteros, Masters of Wine y miembros del jurado.  


Los 96 puntos obtenidos por Finca Los Hoyales sitúan a este vino en la élite enológica con la segunda mejor calificación de entre todos los vinos españoles, y como la más alta de todas las referencias de la denominación de origen Ribera del Duero, un logro importante para este vino, que aterrizaba en el mercado en los primeros meses de 2016.  


Decanter destacó en su última publicación su “pulida nariz con fruta roja madura, toques minerales y torrefactos”, y su “paladar concentrado con especias, frutas compotadas, fino y elegante, que envuelve la boca con un jugoso final” en un vino con “una larga vida por delante”.   
   
Agricultura biodinámica  

Finca Los Hoyales 2012 está elaborado con uvas 100% Tempranillo procedentes del pago del mismo nombre, una microparcela de 1,8 hectáreas plantada hace más de 50 años ubicada en Padilla de Duero (Valladolid). Desarrollado siguiendo los más estrictos principios de la agricultura biodinámica, agrohomeopática y radioestesia, se vendimió de manera manual con selección de racimos en campo, y fermentó en barricas nuevas de roble francés, donde realizó su proceso de crianza durante 22 meses sin trasiegos. Un vino de color cereza oscuro con ribetes granates, de extraordinario potencial aromático e innumerables registros frutales, balsámicos y minerales.    

Desde esta bodega pequeña y artesanal en plena milla de oro de la Ribera, su enólogo Sergio Ávila destaca por su respeto a la naturaleza y por la búsqueda del equilibrio con el entorno como modo de vida. Con una producción limitada, las 6.000 botellas de esta añada 2012 se han elaborado con todo el esmero y dedicación que el propio vino nos ha ido diciendo, desde el mismo momento de su vendimia.  

La parcela pertenece al viñedo más antiguo de la finca, con cepas plantadas hace 53 años, donde la tierra es muy pobre y se expresa con intensidad y nos da un rendimiento muy escaso. Sin embargo, son las plantas quienes se autorregulan para cubrir sus necesidades y así ofrecer lo mejor de ellas: “Ya lo decía mi abuelo. Si el terreno no vale para patatas, hay que plantar trigo, si tampoco éste se da bien, entonces pon cebada. Y si no, centeno. Si ni siquiera es bueno. Entonces planta tu viña”, dice Sergio Ávila.

La cosecha 2012 fue muy buena, a pesar de los cambios climáticos que sufrió la añada. Porque, como bien explica, ningún año es igual que el anterior, “por eso, empezamos de cero en cada ciclo. El sabor, el color y el aroma de nuestro vino dependerán exclusivamente de la acción de la Naturaleza sobre los cultivos”.

Finca Los Hoyales es un exclusivo vino recién llegado al mercado elaborado con una fermentación en barricas de roble y una maloláctica en barrica de roble francés nuevo, donde permanece durante 22 meses y descansó otros 10 en botella sin filtrar antes de ser lanzado al mercado.

Precio: 59 euros   

      
Sobre Bodegas Cruz de Alba   

Bodegas Cruz de Alba, comenzó su primera elaboración en el año 2003. Situada en el entorno de Peñafiel, cuenta con 40 hectáreas de viñas, cuya plantación comenzó en 1963, en espaldera y a una altura de 700 metros de altitud en suelos franco arenosos muy pobres. El viñedo cuenta con unas condiciones inmejorables para la producción de vino de calidad. Además, existe una considerable proporción de viña vieja, lo que ayuda a la hora de obtener vinos con un marcado carácter.    
Son numerosos los premios que ha recibido la bodega. Cruz de Alba recibió el premio al Mejor Tempranillo del Mundo 2013 y ha recibido numerosas medallas de oro en numerosos concursos internacionales desde su fundación.

www.cruzdealba.es