inicio
Lunes 18 de diciembre de 2017
14/05/2015
preparar para imprimir

FIAB y el MAGRAMA apuestan por la eficiencia en la gestión de subproductos dentro de la industria alimentaria

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) acogió el martes la celebración del Taller sobre gestión de subproductos en la industria alimentaria, organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). El taller ha abordado el marco regulatorio de aplicación y ha puesto de manifiesto la importancia del uso eficiente de los recursos y el aprovechamiento de los subproductos en la Industria de Alimentación y Bebidas. 

El encuentro ha sido inaugurado por Emilio Luis García, Subdirector General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del MAGRAMA y Óscar Hernández, Presidente del Comité Técnico de FIAB y Director de Relaciones Institucionales, Asuntos Regulatorios y Medioambiente de Calidad Pascual. Ambos han puesto en valor el gran avance y desarrollo legislativo de la regulación de los subproductos alimentarios, sujetos a distintos requisitos legales por distintas normas a nivel nacional y europeo. En ese sentido, el representante de FIAB ha insistido en “la necesidad de empezar a flexibilizar y a quitar adherencias a la legislación” siempre desde el respeto a la seguridad alimentaria, a la sanidad animal y vegetal y al medio ambiente. 

Durante la primera parte del taller, se han dado a conocer los aspectos más relevantes del marco legislativo y la situación actual y tendencias de futuro de las aplicaciones de los subproductos alimentarios. Margarita Ruiz, Subdirectora General adjunta de Residuos, del MAGRAMA ha avanzado el procedimiento para la declaración de subproductos, desarrollado en el marco de la Ley de Residuos,  que esperan publicar cuanto antes, tras un proceso de consulta pública a nivel nacional y consulta a la Comisión Europea. 

Por su parte, Leonor Algarra, de la Subdirección General de Medios de Producción de Ganaderos del MAGRAMA, señaló la importancia de las industrias alimentarias como proveedores de materias primas para piensos y el alto número de operadores que participan en esta cadena de valor. Igualmente, expuso la completa regulación que aplica a los subproductos alimentarios destinados a alimentación animal, tanto aquellos de origen animal como vegetal.  

Para cerrar la primera parte de la jornada, Andrés Pascual, Director del departamento de Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial del centro tecnológico AINIA, ha recordado que, además de la utilización como materia prima para piensos, la industria alimentaria ha encontrado diversas aplicaciones para sus subproductos y expuso casos de éxito y las tendencias de futuro en las que se está trabajando.  

La segunda parte del taller se dedicó a una mesa redonda centrada en la gestión de los Subproductos Animales No Destinados a Consumo Humano, SANDACH, moderada por Arnaldo Cabello, Subdirector General de Medios de Producción de Ganaderos del MAGRAMA y en la que han participado representantes de la AECOSAN, del MAGRAMA y del sector de la distribución, industria alimentaria y piensos. Ambas administraciones, ASEDAS, ANICE y CESFAC han mantenido un fructífero debate sobre la situación actual y los retos que unos y otros se encuentran a la hora de gestionar los SANDACH en el desarrollo de sus actividades. 

La clausura del taller ha corrido a cuenta de María José Delgado, Subdirectora General de Residuos del MAGRAMA y Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB, quienes han subrayado las aspiraciones de lograr confianza y uniformidad en el mercado de los subproductos por parte de la industria. Mauricio García de Quevedo ha concluido que FIAB junto con el MAGRAMA y la AECOSAN, siguen trabajando para que el sector alimentario español avance en la mejora y eficiencia de la gestión de los subproductos.  

 

SOBRE FIAB 

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), integrada por 46 asociaciones miembro, representa a través de un único organismo y una sola voz a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro país, que tiene como misión ser la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, y basada en su seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: