inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
23/12/2015
preparar para imprimir

Fernando Miranda presenta el diagnóstico del sector de la aceituna de mesa en España

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha presidido la reunión mensual de la Mesa Sectorial de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa, en la que ha presentado el borrador del informe sobre el diagnóstico del sector de la aceituna de mesa. Un informe que culmina los trabajos realizados en la Mesa Sectorial a lo largo de todo el año 2015, y con el que se da cumplimiento al compromiso asumido por el Ministerio con el sector.


Este análisis ha permitido detectar los puntos fuertes y débiles del sector, destacando como fortaleza el liderazgo de la aceituna española, presente en más de 160 países gracias a su gran vocación exportadora y, como una de las principales debilidades, la dificultad de mecanizar determinadas variedades con el consiguiente impacto sobre los costes y la rentabilidad.


En el mercado interno se ha detectado la necesidad de disponer de información de precios del producto entamado a lo largo de toda la campaña, aspecto en el que va a trabajar el Ministerio conjuntamente con el sector.


La Mesa Sectorial ha procedido al análisis de balance a fecha 30 de noviembre tanto en aceite de oliva como en aceituna, así como la situación del mercado durante este mes de diciembre.


A este respecto se ha destacado el adelanto en la recolección de la campaña de aceite de oliva que, a 30 de noviembre, arrojaba una producción de 270.500 t, un 67% más que la media de las cuatro campañas precedentes.


En cuanto a la campaña de recolección de aceituna de mesa ya finalizada, se constata que la cosecha será superior a lo esperado, alcanzándose casi 562.000 toneladas.


Se ha destacado también el hecho de que los precios en origen del aceite de oliva hayan frenado el ritmo de caída que se venía produciendo desde el pasado agosto. Se continúa con la tendencia hacia la convergencia en los diferentes mercados nacionales e internacionales con mayores volúmenes comercializados.


MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA
Los datos analizados en la mesa sectorial muestran cómo la producción de aceite de estos dos meses de campaña ha ascendido a 270.500 toneladas. Esta cifra representa un +44% más que el obtenido en la campaña pasada y un + 67% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido 1.590.407 toneladas, con un rendimiento medio de 16,98%, 0,39 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.


Las importaciones, con datos provisionales para el mes de noviembre se estiman en 29.700 toneladas.


Por otra parte, las exportaciones, con datos aún provisionales para el mes el de noviembre, se estiman en 101.000 toneladas, con un descenso del -41% respecto a la campaña anterior y del -35% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 50.500 toneladas.


El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 73.400 toneladas, cantidad que desciende en un -10% respecto a la de la campaña pasada y un -7% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos dos meses ha sido de 36.700 toneladas.


La comercialización total (Mercado Interior Aparente + Exportaciones) ha llegado hasta 174.400 toneladas, lo que supone un descenso del -31% con respecto a la campaña anterior y de un -25% en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas ha alcanzado la cifra de 87.200 toneladas.


Mientras, el volumen total de existencias es de 306.500 toneladas que, disminuye en un -29% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 216.300 toneladas lo que supone un descenso del -26% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 90.200 toneladas.


MERCADO DE LA ACEITUNA DE MESA
La campaña 2015/16 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 293.600 toneladas, un -13%% inferior a las de la campaña anterior.


La producción durante este primer trimestre ha sido de 561.740 toneladas lo que supone un incremento del +4% respecto a la campaña pasada.


La comercialización (Mercado Interior + Exportaciones) ha alcanzado 130.400 toneladas, 84.740 toneladas con destino a la exportación y 45.660 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un -15% con respecto a la campaña anterior.

Las existencias a 30 de noviembre se cuantifican en 709.750 toneladas, lo que lleva a un descenso del -2% con respecto a la campaña pasada.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: