Al día

FEIRACO REÚNE A 1.500 SOCIOS Y FAMILIARES EN SU ENCUENTRO ANUAL


Feiraco Sociedad Cooperativa Gallega reunió a 1.500 socios en su encuentro anual celebrado el sábado en su sede de Ponte Maceira. En el marco de esta cita se celebró la 48ª Asamblea General en la que se aprobó la memoria de gestión, balance y las cuentas anuales de 2014. La cooperativa celebra el cumplimiento de su plan de viabilidad con la amortización completa del préstamo sindicado de 26,2 millones de euros con cedido en 2005

La cooperativa procesó 126 millones de litros de leche, un 6% más, y creció el 20% en la fabricación y comercialización de piensos, 68 millones de kilos, facturando un total de118 millones de euros con un beneficio de 0,5 millones después de impuestos. 

El resultado, que hubiera sido el mejor de la historia, es consecuencia de la alta penalización de su planta de cogeneración, por los nuevos impuestos al gas industrial implantados por el Gobierno el pasado año. 

Grupo alimentario de base láctea líder en Galicia  

Feiraco, que participa y gestiona con sus marcas de yogures y postres Clesa y quesos artesanales Arquega, se constituye como el grupo alimentario de base láctea líder en Galicia. Reafirma también el éxito de las medidas contempladas en su plan de negocio formulado en 2005 y centrado en la búsqueda continua de una mayor eficiencia en costes, una apuesta por la calidad y la profesionalización, así como una nueva estrategia comercial. 

 

Este liderazgo responde también al compromiso de sus socios con  el desarrollo innovador, la trazabilidad, la mejora de los procesos y la producción de leche saludable. Feiraco envasa sólo leche producida por los socios de la Cooperativa, certificada con la Q de calidad  y con la marca Feiraco Galega 100%, un sello que diferencia una leche producida en Galicia, de calidad superior a la estándar, a fin de ofrecerle a ganadero y consumidor mayores garantías. 

 

Compromiso con el I+D+i  

El objetivo de Feiraco se centra en la búsqueda de la mejora permanente en base a la calidad y a la eficiencia y persigue las máximas garantías en todas las fases y procesos de la cadena de valor. 

 

En el último año Feiraco mantuvo su apuesta por la innovación, con una inversión de más de 1,4 millones de € en los dos últimos años, cooperó con diferentes grupos de investigación de Galicia, España y Europa y participando en siete proyectos de I+D+i durante el pasado 2014. Programas como Tecopaga, para el diagnóstico y mejora del status sanitario de los animales; NewGalimentos, destinado al desarrollo de nuevos alimentos con calidad diferenciada; Susmilk, que busca reducir consumo de energía y agua y aprovechar recursos energéticos renovables; Q-Safe, como herramienta cuantitativa para alimentos y energía sostenibles en la cadena alimentaria; o CleanLabel, para el estudio de alternativas para eliminación de aditivos son algunos ejemplos de la apuesta actual y futura de Feiraco por la I+D.

 

Únicla, premio Internacional Testa Award al mejor sabor  

La leche Únicla, la leche del mejor sabor, resultado de una alimentación equilibrada de las vacas y de su consecuente mejora del bienestar animal que repercute en la calidad y seguridad alimentarias, ha obtenido el más prestigioso premio europeo en la categoría “leches”, por su extraordinario sabor.

 

Fue entregado el pasado 5 de junio de 2015, en Bruselas, por el Internacional Testa Award. Con un jurado de profesionales independientes que realiza catas de productos alimentarios por todo el mundo, el premio fue otorgado al sabor de Únicla con la máxima categoría de oro y tres estrellas  

 

Eficiencia empresarial en un mercado sin cuotas  

En marzo de este año más de 600 ganaderos asistieron a la II Jornada TécnicoEconómica, “La producción láctea ante un nuevo escenario”, organizada por la cooperativa gallega para dar a conocer a ganaderos, socios y cooperativas la situación actual y el futuro del sector, así como las líneas de actuación a seguir en el mercado sin cuotas, que rige desde el pasado 1 de abril.

 

A propósito, el presidente de Feiraco, José Montes, recordó durante el encuentro anual que “Feiraco afronta los próximos ejercicios con optimismo en un mercado sin cuotas, con el Plan de Viabilidad cumplido y en pleno desarrollo del Plan Estratégico 2015-2020  con dos objetivos clave: duplicar la facturación y la integración activa de los socios”.