inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
10/03/2015
preparar para imprimir

FEIRACO LANZA UN MENSAJE DE OPTIMISMO ANTE UN MERCADO SIN CUOTAS

 
 
  

La Cooperativa Láctea Gallega Feiraco celebró esta mañana en Santiago de Compostela la II Jornada Técnico‐Económica “La producción láctea ante un nuevo escenario”. En el encuentro, organizado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia para acercar a socios, ganaderos y cooperativas la situación actual y el futuro del sector tras la desaparición de las cuotas lácteas, el director general de Feiraco, José Luis Antuña, lanzó un mensaje de optimismo a los más de 600 profesionales del ámbito allí reunidos. 

De su inauguración se encargó la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, que valoró la importancia del sector lácteo, tractor de la economía gallega. Quintana asumió el compromiso de la Administración para fortalecer el sector lácteo en este nuevo escenario sin cuotas. “Hay que apostar por una fórmula acertada: el fortalecimiento de las estructuras cooperativas y de las asociaciones de productores lácteos. Es el momento de acercar posturas entre los distintos agentes de la cadena de valor hacia modelos eficientes, rentables y competitivos. El objetivo de todos los que formamos parte de este engranaje es convertir el escenario en una nueva oportunidad”, afirmó. 

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Formación activado por la Cooperativa en 2008 para impulsar la cualificación de sus socios como base para continuar creciendo e incrementando su competitividad dentro del sector.   

 

Preparados para producir con criterios de seguridad y calidad  

Antes de realizar una reflexión sobre el nuevo escenario sin cuotas, el director general de la Cooperativa Láctea Gallega, José Luis Antuña, quiso lanzar un mensaje de optimismo a los presentes: “Galicia, los ganaderos gallegos de la cooperativa y muchos otros, están preparados para producir con los criterios de  seguridad y calidad y todos los requisitos más exigentes de los mercados, como lo hacen las mejores granjas europeas”.   

Antuña hizo referencia a las posibles soluciones para intentar hacer frente a la desregularización de precios, bien arreglando la escasez de leche en el mercado para evitar la importación de excedentes de otros países; bien mediante la fortaleza en la negociación de los precios, o trabajando en la generación de productos de valor a través de la innovación o con la mejora de los márgenes actuando sobre los costes de producción.   

Aludió también al esfuerzo realizado para que “todas las partes de la cadena asuman unos márgenes racionales que permitan defender nuestras explotaciones defendiendo al mismo tiempo los intereses del consumidor a comprar leche a un precio aceptable y asumible” porque “nos guste o no, el nuevo escenario sin cuotas es nuestra realidad inmediata, que define el marco estratégico donde se desarrollará el sector lácteo”, declaró. 

Durante su intervención afirmó además que “en todos los planes estratégicos Galicia figura como una zona del mundo óptima para la producción de leche” por ello animó a los socios a continuar trabajando, conociendo los costes de cada explotación y actuando sobre ellos. Instó a mejorar la competitividad cuidando la  sostenibilidad energética y optimizando el terreno para lograr una rentabilidad superior que genere beneficios. 

 

El nuevo escenario desde el punto de vista de la industria y el productor  

Durante la sesión, se reflexionó sobre el presente y futuro del sector lácteo español desde el punto de vista del mundo cooperativo de la mano del director del Departamento de Ganadería de CAE, Fernando de Antonio.    

También se profundizó en la desaparición de las cuotas, analizando si supone una amenaza o una oportunidad y cuáles son las actuaciones prioritarias de la mano del coordinador de la Asociación Industrias Lácteas de Galicia, Pedro Ramos. 

Además se celebraron dos mesas redondas para abordar el nuevo escenario desde la óptica de la industria, en la que participaron, Fernando de Antonio, Pedro Ramos, Juan Manuel Fiz y José Luis Antuña, y el nuevo escenario desde la óptica del productor en el que intervinieron los propietarios de explotaciones de Cantabria, Segovia, Toledo, Portugal y A Coruña. 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: