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Viernes 15 de diciembre de 2017
07/10/2015
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Factores decisivos a la hora de volver a visitar un restaurante

9 de cada 10 clientes considera más importante la limpieza del comedor y de los aseos que el servicio

Pese a que la calidad de la comida es lo más importante, según el estudio, 9 de cada diez clientes priorizan la limpieza óptima, tanto del comedor como de los aseos, sobre la rapidez y un buen servicio. De hecho, la falta de higiene en la cocina y una limpieza inadecuada en los aseos favorecerían que más de la mitad de los encuestados no recomendase el restaurante. 

Aitor Perfecto, director comercial de AfH (Away from Home) de SCA Iberia ha comentado al respecto: “Ningún restaurante es igual que otro pero todos tienen algo en común: buscan crear la mejor experiencia posible para el cliente. Para poder ofrecer un buen soporte a los restaurantes, primero tenemos que entender su trabajo con precisión, incluyendo todos los detalles que inciden en que el consumidor disfrute de una gran experiencia”.

 

Otros resultados destacados:  

·         El diseño interior y la vajilla de los restaurantes juegan un papel muy importante. 6 de 10 personas confiesa tener expectativas altas o muy altas a este respecto mientras que 8 de 10 cree que los restaurantes deberían cuidar más la calidad del menaje. Los clientes suelen fijarse en el interior de los restaurantes, en detalles como el techo, el diseño de los muebles o las flores.

·         Los preparativos en torno a la comida y la bebida resultan también interesantes para los clientes. El 61% de los encuestados prefiere las cocinas abiertas donde se puede ver cómo se preparan los platos mientras que el 67% agradece poder comprobar la limpieza de la cocina.

·         La limpieza de los aseos. 9 de 10 encuestados piensa que es importante que los baños mantengan, al menos, la misma higiene que los comedores. De hecho, la falta de higiene de los aseos suele ser la segunda razón más común por la que los clientes no quedan satisfechos del todo cuando visitan un restaurante. Aquí, los detalles son importantes, por ejemplo la calidad de los productos -como el papel higiénico, las toallitas y el jabón de manos- mejoran la experiencia de un 30% de los encuestados mientras que 6 de 10 piensan que estos productos deberían ser un estándar. 

·         El personal atento, eficiente y feliz. En cuanto los camareros pasan por delante de la mesa es inevitable que los clientes se fijen en ellos. La cualidad más esperada en un camarero es que sea atento, según un 73% de los encuestados. En cambio, si el camarero es maleducado o grosero, un 67% de las personas no recomendaría el restaurante. Además, 4 de 10 encuestados opina que los camareros suelen parecer estresados y un 45% de las personas confiesa que les dejaría propina si pareciese que disfrutan mientras trabajan. 

 

Sobre el estudio

El estudio ha sido elaborado, a través de un panel online, por la consultora United Minds para SCA, en marzo de 2015.  La muestra reunió a 3.087 encuestados -que habían cenado en un restaurante al menos una vez en el último mes-  de 6 países europeos (Finlandia, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y Países Bajos). El porcentaje de hombres y mujeres fue de un 51,4% y un 48,6%, respectivamente.  

SCA es una compañía líder mundial en productos de higiene y forestales. El Grupo desarrolla y fabrica artículos sostenibles para el cuidado personal, papel tissue y productos forestales. Vende sus productos en unos 100 países bajo el paraguas de marcas líder bien posicionadas a nivel mundial, como TENA y Tork, y regional, como Libero, Libresse, Lotus, Nosotras, Saba, Tempo y Vinda. Al ser el mayor propietario de bosque, a título privado, en Europa, SCA da una gran importancia a la gestión sostenible de los recursos forestales. A cierre de 2014, el Grupo contaba con unos 44.000 empleados y sus ventas ascendieron a 104.000 millones de coronas suecas (11.400 millones de euros). SCA se fundó en 1929, su sede se encuentra en Estocolmo, Suecia, y forma parte del índice NASDAQ OMX Stockholm. Para más información, véase www.sca.com.

SCA España tiene aprox. 1.200 empleados repartidos en varios centros productivos y oficinas. En España SCA produce y distribuye papel tisú para el gran consumo (rollos de papel higiénico, de cocina, servilletas y pañuelos) con su propia marca COLHOGAR y con las marcas de sus clientes de la gran distribución. También para la industria y colectividades bajo la marca Tork.

SCA España también distribuye artículos para el cuidado personal, procedentes de otros centros productivos con sus propias marcas tales como TENA, líder en el mercado de la incontinencia con una presencia de más de 25 años en el mercado español y en la industria farmacéutica o DEMAK´UP, la marca líder en discos desmaquilladores en el sector de la cosmética así como con las marcas de sus clientes. Para más información: www.sca.com

 



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