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Las exportaciones de productos lácteos crecieron un 50% en los últimos seis años


La incorporación del sector lácteo europeo a los criterios de mercado como consecuencia de la reforma del marco regulatorio que eliminó el sistema de cuotas, ha abierto un abanico de oportunidades a los que el sector en España lleva haciendo frente durante los últimos años.

De estos retos se habló el pasado viernes en el II Seminario de Productos Lácteos, un encuentro entre profesionales de la industria láctea en el que se analizó la actual situación del mercado y se expusieron los avances en equipos y tecnología, así como las últimas innovaciones y tendencias. Organizado por DSM, empresa de referencia en el sector de ingredientes para el sector lácteo, y Alifarma, la compañía  líder en la distribución de ingredientes y aditivos alimentarios, con la participación de Tetra Pak, empresa líder en el proceso y envasado de alimentos, el encuentro contó con la participación de numerosos profesionales del sector.

“En este contexto de crecimiento potencial de la demanda, la producción de leche de vaca en España ha crecido un 14% en los últimos seis años hasta situarse en los 6,7 millones de toneladas, a las que debemos añadir 580.000 Tn de leche de oveja y 475.000 Tn de leche de cabra”, explicó en su intervención el director general de FeNIL, Luis Calabozo Morá.

En este sentido, el director general de FeNIL aseguró que “la industria láctea ha asumido con decisión el reto de dar salida a estas producciones y, en un entorno de consumo interior débil, ha logrado conquistar cuota de mercado, tanto nacional como fuera de nuestras fronteras”. Así lo demuestra el aumento de las exportaciones  de productos lácteos en más del 50% en estos seis años, que ponen de manifestó que “ganar tamaño en nuestra industria y diversificar en mercados y productos es la palanca clave para el futuro del sector”, aseguró Calabozo.

El II Seminario Productos Lácteos contó con la intervención de Miguel Ángel García Baquero, Director General de Lácteas García Baquero, la empresa líder en el mercado de quesos tradicionales de nuestro país y en el mercado nacional e internacional del queso Ibérico y Manchego. Un hito alcanzando gracias a la calidad de sus productos y la innovación tecnológica, y que han consolidado “a través de la implementación de una clara estrategia industrial y comercial, basada una definida visión global de nuestros productos”, señaló García Baquero.

En esta cita de los profesionales del sector lácteo también participaron la  Coordinadora del Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria, CICAP, Dra. Manuela Hernández García, así como  destacados expertos como Miguel Ángel Ramírez, director técnico de Alifarma Dairy, quien profundizó en El análisis sensorial como herramienta de calidad y caracterización del queso, y Cecile Aubert, técnico de aplicación de producto de DSM Food Specialties, quien dio a conocer los resultados de un estudio internacional sobre las tendencias en la demanda de yogures y leches fermentadas.

Asimismo, se expusieron temas como El Medio Ambiente y la Innovación como ayuda a los costes de producción, a cargo de Héloïse Gouriten, Especialista en Medio Ambiente, Proceso y Envasado de Tetra Pak,;  Las últimas tendencias en quesos, por Marina Bortoletto, de Tetra Pak; o la Promoción e innovación, base del éxito, aspectos que analizó el presidente del Club de Productores Continente, Sonae MC Portugal, Enga Ivone Silva. Por su parte,  la consultora Kantar Worldpanel España dio a conocer su Análisis del mundo de Lácteos Frescos y Quesos y las oportunidades de futuro que el sector muestra.

SOBRE DSM

DSM Food Specialties es la empresa de referencia de ingredientes alimentarios. Nuestros ingredientes mejoran el sabor, la textura, la calidad, el valor nutricional y el éxito de las principales marcas de alimentos, bebidas y suplementos dietarios, a nivel mundial. La cartera de DSM de ingredientes alimentarios se utiliza en todos los segmentos, desde productos lácteos, panificación, jugos de fruta, cerveza, vino y alimentos salados y funcionales.

Más información sobre DSM disponible en www.dsm.com/food

SOBRE ALIFARMA

Alifarma se dedica desde 1988 a la comercialización de materias primas, ingredientes y aditivos para la industria alimentaria. Actualmente estamos consolidando nuestra presencia en Portugal y ampliando nuestras actividades comerciales en otros países europeos sin renunciar a nuestros principios y valores que nos han llevado al éxito en estos más de 25 años. Alifarma cuenta con unas infraestructuras e instalaciones que nos permiten el stock y almacenaje de nuestros productos.  Nuestros almacenes en Reus con más de 5.500 m2 nos permiten almacenar stocks suficientes como para poder atender cualquier demanda en todo momento. Más información sobre Alifarma disponible en www.alifarma.com

SOBRE TETRA PAK

Tetra Pak es la empresa líder mundial en proceso y envasado de alimentos. En Tetra Pak trabajamos con nuestros proveedores y clientes para proporcionar productos prácticos, innovadores y acordes con el medio ambiente que satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 170 países en todo el mundo. Con casi 22.000 empleados en más de 85 países, creemos en un liderazgo industrial responsable que genere un crecimiento sostenible. Nuestro lema, “PROTEGE LO BUENOTM”, refleja nuestra visión de hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes.

Más información sobre Tetra Pak disponible en www.tetrapak.es