inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
30/07/2015
preparar para imprimir

Las explotaciones del sector lácteo recibirán este año, de media, 1.400 euros más en ayudas de la PAC

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que “queremos que los pagos de la PAC lleguen lo antes posible a todos los agricultores y ganaderos pero, de manera especial, a los ganaderos del sector lácteo”. La ministra ha subrayado que las explotaciones del sector lácteo recibirán este año, de media, 1.400 euros más.    

Isabel García Tejerina hacía estas declaraciones tras reunirse en León con la nueva consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, con la que ha analizado la posibilidad de anticipar lo máximo posible los pagos de la Política Agrícola Común de esta campaña. En este sentido, García Tejerina ha indicado que se podría conceder un anticipo en torno al 16 de octubre.

SECTOR LACTEO

En relación con el sector lácteo García Tejerina ha apuntado que, desde que se supo que no había posibilidad de prorrogar el sistema de cuotas lácteas, este Gobierno trabaja con el sector para la adopción de medidas a corto, medio y largo plazo.

En este contexto, García Tejerina ha asegurado se van a ir implementando tanto las medidas que ha propuesto el Ministerio como las que ha solicitado el sector. En concreto, la ministra se ha referido a la publicación hoy de una Orden Ministerial, que entra en vigor mañana, para que los ganaderos puedan pedir créditos, cuyo aval está financiado por el Ministerio de Agricultura. “En definitiva, con estas ayudas se alivia la presión de los costes de financiación de las empresas ganaderas”, ha asegurado.    

Además, el Ministerio ha puesto en marcha una batería de medidas, como la promoción del consumo de leche, sobre todo en la población escolar; dar más fuerza a las organizaciones de productores y favorecer la comercialización común de la leche. También se trabaja con la industria para que no dejen de recoger la leche de ningún ganadero cada día.   

Al mismo tiempo, la ministra ha indicado que su Departamento está impulsando un Código de Buenas Prácticas y la figura del mediador. Al mismo tiempo, García Tejerina ha recordado que AICA va a duplicar el número de controles en el sector lácteo.   

Asimismo, García Tejerina ha señalado que el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea abordará, en su reunión del 7 de septiembre,  la situación del sector lácteo para tomar medidas que mejoren su situación.  


REGADÍOS

Por la mañana, la Ministra de Agricultura ha visitado las obras de modernización de regadío del Canal del Páramo Bajo, Sector I, y  las obras del Canal Bajo de los Payuelos, en la provincia de León.   

Según ha detallado, con estas obras se hace realidad un proyecto que impulsó el Gobierno entre los años 2000 y 2002, en el marco del Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008.   

Gracias a estas obras, los regantes de esta zona van a ver mejoras importantes para sus explotaciones, lo que se va a traducir también en mejoras para toda la sociedad ya que van a implicar un ahorro del 25% de agua.   

Asimismo, la ministra ha señalado que la modernización de estos regadíos va a permitir a los agricultores poder desarrollar mejores prácticas de cultivo, con el consiguiente ahorro de agua, de todos los medios de producción y obtener así un mejor rendimiento.   

El objetivo del Gobierno, junto con la Comunidad Autónoma de Castilla y León, es completar en breve toda la modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, con una inversión que ronda los 110 millones de euros y que afectará a 25.000 hectáreas y unos 6.000 propietarios.   

También se está actuando en el Páramo Alto, donde se han invertido más de 70 millones de euros que beneficiarán a otros 6.000 propietarios. En definitiva, “se trata de traer riqueza a la provincia de León, que tiene extraordinarios agricultores, con producciones muy importantes para la generación de riqueza de la provincia y de la comunidad autónoma”.   

Estas inversiones, además de traer riqueza a los agricultores, se han planificado para que haya un ahorro muy importante de agua, de entorno a los 200 hectómetros cúbicos/año, y para que los regantes puedan acceder al agua con el menor coste energético posible.   

Respecto a las obras de ampliación de regadíos de Los Payuelos, la ministra ha detallado que abarcan inicialmente a unas 6.500 hectáreas, pero que acabarán afectando a 40.000 hectáreas, con una inversión por parte del Ministerio de Agricultura de 235 millones de euros, a los que se suman 92 millones por parte de la Junta de Castilla y León.   

Para la ministra, estas iniciativas son propias de un Gobierno que tiene una enorme vocación agraria, que sabe que los agricultores aportan muchísima riqueza al conjunto de la sociedad.   

Por último, García Tejerina ha adelantado la intención de su Departamento de seguir trabajando en nuevos regadíos en la zona de Payuelos, en la zona de La Armuña (Salamanca) y seguir con la modernización en otros lugares de Castilla y León. Para ello, la ministra ha avanzado que el Ministerio invertirá 36 millones de euros mientras que la Junta de Castilla y León aportará una cantidad similar. 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: