Al día

Eurest y Lantegi Batuak invierten 4,3 millones en dos proyectos de restauración

Eurest, grupo de referencia en el sector de la restauración social, y Lantegi Batuak, la iniciativa empresarial de mayor dimensión en el ámbito del empleo protegido de Vizcaya, han invertido 4,3 millones de euros en dos grandes proyectos de restauración en Derio (Vizcaya). El 80% de esta inversión corresponde a Eurest. La compañía reafirma así su apuesta por el País Vasco, donde está presente desde hace más de 25 años.

El primero incluye unas nuevas cocinas centrales y un centro de I+D+i. El segundo consiste en la puesta en marcha de una acción pionera para atender las necesidades de alimentación de sectores sanitarios y socio-sanitarios del País Vasco que nace, además, con una clara vocación de inserción laboral para personas con discapacidad. Ambos supondrán la creación de 36 puestos de trabajo, incluidos 20 empleos protegidos por parte de Lantegi Batuak.

La presentación oficial de los dos ha tenido lugar este lunes en Derio, con un acto en el que han participado Angel Toña, consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, e Isabel Sánchez Robles, diputada foral de Acción Social de Vizcaya. Al mismo también han asistido el director de Operaciones de Compass Group España, Fernando Pascual, la presidenta de Eurest Euskadi, Lourdes Alonso, el presidente de Lantegi Batuak, Hugo Baroja, y su director general, Txema Franco.

Las nuevas cocinas centrales, especialmente diseñadas para atender al segmento escolar, y el centro de I+D+i han supuesto una inversión de tres millones de euros y van a permitir la creación de 16 nuevos puestos de trabajo. Eurest tendrá la capacidad de elaborar en estas instalaciones cerca de 19.000 menús diarios.                                                                                                                            

En cuanto al nuevo laboratorio de I+D+i, se enmarca en el acuerdo de colaboración con el centro tecnológico experto en innovación alimentaria AZTI-Tecnalia para la investigación y desarrollo de nuevos productos mejorados nutricionalmente, más saludables y que fomenten el uso más activo del género local. 

Por su parte, Lantegi Batuak se hace cargo de las cocinas ya existentes en Derio para dar servicio a los sectores sanitario y socio-sanitario. Para ello se ha realizado una inversión de 1,3 millones de euros, 300.000 de los cuales han sido aportados por Eurest. El proyecto, para el que dispondrá de una nave de 1.100 metros cuadrados, generará inicialmente 20 puestos de trabajo para personas con discapacidad.

Lourdes Alonso ha mostrado su satisfacción por este acuerdo, que “además de consolidar nuestra actividad dirigida a sectores de alta sensibilidad y exigencia, refuerza nuestro compromiso de responsabilidad social, al contribuir a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo protegido en Vizcaya”. Por su parte, Txema Franco ha subrayado también la “gran oportunidad de inserción laboral que supone este proyecto para numerosas personas de Lantegi Batuak, y gracias al cual van a tener la ocasión de lograr un desarrollo personal más amplio y una mejor calidad de vida”.

El personal de Lantegi Batuak elaborará todo tipo de comidas, incluyendo un abanico amplio de menús, con sus correspondientes variaciones dietéticas. Para ello, se trasladarán los diseños alimentarios del Servicio de Nutrición y Dietética de Eurest, basados en los patrones de la dieta mediterránea y primando siempre los productos ecológicos y de proximidad. 

Sobre Lantegi Batuak                                                                   

Lantegi Batuak es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin promover y alcanzar la integración social y laboral de las personas con discapacidad. En la actualidad, genera oportunidades laborales para más de 2.300 personas con discapacidad intelectual, física, sensorial y trastorno mental, a través de actividades industriales y de servicios. Sus 20 centros de trabajo suman más de 30.000 metros cuadrados, a los que se añaden nueve equipos en servicios, distribuidos por toda Vizcaya.

Sobre Eurest                                                                   

Eurest es la empresa de referencia en el sector de la restauración social. Este año celebra su 50º aniversario en España. Pertenece a la multinacional británica Compass Group, uno de los diez mayores empleadores privados del mundo. Desarrolla su actividad a través de seis diferentes marcas: Eurest (servicios a empresas), Scolarest (educación), Medirest (hospitales y centros sociales), Vitarest (tercera edad y atención a domicilio), Vilaplana (eventos corporativos y particulares) y Gow (carritos de comida). Cuenta con una plantilla de 12.700 empleados y distribuye más de 75 millones de comidas al año.