inicio
Lunes 18 de diciembre de 2017
03/08/2016
preparar para imprimir

El estudio científico ANIBES aporta información actualizada sobre la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población adulta española

La revista científica BioMed Research International acaba de publicar la investigación ‘Sobrepeso y obesidad general y abdominal en una muestra representativa de adultos españoles: resultados del estudio científico ANIBES’. Esta investigación es un nuevo avance dentro de esta encuesta sobre datos antropométricos, ingesta de macronutrientes y micronutrientes y sus fuentes, así como el nivel de actividad física y datos socioeconómicos de la población, que ha sido coordinada por la Fundación Española de Nutrición (FEN).

Este nuevo trabajo, dentro del estudio científico ANIBES, se ha centrado en analizar los datos objetivos sobre medidas antropométricas y aportar información actualizada sobre la prevalencia de sobrepeso, obesidad general y abdominal en la población adulta en España entre 18 y 64 años.

“La prevalencia de sobrepeso y de obesidad en esta investigación ha sido de 35,8% y 19,9%, respectivamente, siendo mayores las cifras en hombres que en mujeres, tal y como indican los datos mostrados en el estudio científico ANIBES", apunta la Prof. Dra. Rosa Mª Ortega, Directora del Grupo de Investigación VALORNUT y Catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid. "Así, estas cifras indican que el 55,7% del total de la muestra tenía exceso de peso y, como consecuencia, puede tener un mayor riesgo sanitario”.

Valores antropométricos

Respecto a la situación antropométrica general, "este estudio científico indica que sólo el 36,1% de la población participante tenía unos valores antropométricos óptimos, con un Índice de Masa Corporal (IMC) inferior a 25 kg/m2 y una relación entre la circunferencia de la cintura y altura menor a 0,5", comenta la Prof. Dra. Rosa Mª Ortega. “Son reseñables las diferencias entre población masculina, donde el 28,9% se encontraba dentro de los valores óptimos, y la población femenina, donde esta cifra ascendía hasta el 42,7%”.

Teniendo en cuenta estos parámetros –continúa explicando la Prof. Dra. Rosa Mª Ortega-, “el 50,1% no sólo tenía exceso de peso, sino también una relación entre la circunferencia de la cintura y la altura elevada. Esta acumulación de grasa abdominal se asocia con un mayor riesgo cardiometabólico, por lo que este grupo de individuos merece una vigilancia especial. Por otro lado, el 13,9% de la muestra se ubicaba en situaciones intermedias, es decir, IMC elevado, pero sin obesidad abdominal, o IMC normal y obesidad abdominal".

Además, también se ha visto que la situación antropométrica favorable va decreciendo según se incrementa la edad. De esta forma, “el 49,3% de los adultos entre 18 y 40 años que participaron en el estudio científico ANIBES tenía unos valores antropométricos óptimos, mientras que la cifra descendía al 21% en población adulta con edades comprendidas entre los 41 y los 64 años”, añade la Prof. Dra. Rosa Mª Ortega.

 

Diferencias según el criterio utilizado

“Se han encontrado variaciones significativas dependiendo del criterio usado para la clasificación de la obesidad abdominal. En algunos estudios se utiliza la circunferencia de la cintura como indicador, con este criterio, en el estudio científico ANIBES se observa que un 28,1% de la muestra tiene una circunferencia de cintura excesiva”, resalta la Prof. Dra. Rosa Mª Ortega. “Sin embargo, dado que hay personas con alturas muy variadas, parece conveniente la valoración de la relación entre la circunferencia de la cintura y la altura, con este indicador antropométrico, se encuentra un 58,4% de individuos que presentan obesidad abdominal (cintura/altura ≥0.5)".

El análisis de los resultados indica que “estas cifras son muy similares a las obtenidas en otros trabajos de investigación realizados con anterioridad al estudio científico ANIBES en población española, en los que también se han puesto de manifiesto estas mismas discrepancias entre indicadores”, comenta la Prof. Dra. Rosa Mª Ortega.

Sin duda alguna, concluye la Prof. Dra. Rosa Mª Ortega, “los resultados de este estudio ayudan a entender mejor la radiografía antropométrica actual de la población española, como un primer paso para poder poner en marcha estrategias de intervención y para la posterior evaluación de su efectividad”.

 

Qué es ANIBES

El estudio científico ANIBES es una investigación transversal coordinada por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), que recoge datos antropométricos, la ingesta de macronutrientes y micronutrientes y sus fuentes, así como el nivel de actividad física y datos socioeconómicos en una muestra representativa de la población española compuesta por 2.009 individuos de entre 9 y 75 años.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: