Al día

Los españoles gastarán 152 millones de euros en compras online durante el fin de semana del Black Friday

El fin de semana del Black Friday se está convirtiendo en una de las épocas más esperadas para los amantes de las compras. De hecho, se estima que este año el gasto en España sea de 152 millones de euros en compras online, un 12,6% más que en la edición del año pasado, según se desprende del estudio anual sobre eCommerce en Navidad de RetailMeNot.es, el mayor centro de compras de ahorros digitales del mundo, en colaboración con el Centre for Retail Research (Nottingham, Reino Unido).

Exportados de Estados Unidos, el Black Friday y el Cyber Monday se han convertido en el pistoletazo de salida de las compras navideñas. El famoso Black Friday cumple más de 80 años en su país de origen y nació como una campaña de grandes descuentos el día posterior a Acción de Gracias. El nombre se debe a que, gracias a tan señalada fecha, las tiendas pasan de números rojos a números negros. Por su parte, el Cyber Monday se celebra el lunes siguiente y fue ideado para aplicar descuentos a productos informáticos y tecnológicos que fueran comprados online. Sin embargo, con el paso del tiempo, todo se ha ido difuminando y ahora se traduce en cuatro días de descuentos en la mayoría de compras.

En España, la llegada del Black Friday tiene mucho que ver con el auge del eCommerce. La aparición de descuentos en las tiendas online y la buena aceptación de los consumidores españoles contagió a las grandes corporaciones a extender los descuentos a sus plataformas físicas haciendo del fin de semana del Black Friday todo un acontecimiento para el mercado español.

Pero, ¿qué día de todo el fin de semana es el que más compran los españoles?
El estudio internacional sobre eCommerce que RetailMeNot.es realiza anualmente aprovechando la Navidad revela que las cifras de venta varían dependiendo del día que los usuarios utilicen para hacer sus compras online. Así, mientras el viernes está previsto que los españoles gasten 47 millones de euros, los días 26 y 27 gastarán 42 millones y, será el lunes el día que más ingresos recibirán las tiendas online, llegando a los 63 millones de euros.


Una tendencia en alza
Ya en 2015, las tiendas online recibieron fabulosos resultados gracias al fin de semana del Black Friday, pero según las previsiones, este año aumentarán sus ventas cada día del fin de semana.
El viernes negro de 2015 los españoles gastaron 42 millones de euros, 36 entre el sábado y el domingo, mientras que el lunes llegaron a gastar 57 millones. Por lo que este año se esperan unos incrementos del 11,9%, 16,7%, y 10,5% respectivamente.


Totalmente instaurado en Europa
Estados Unidos es el país donde más se gasta en estos días de descuento y se estima que este año lleguen a los 7.567 millones de €. En Europa también es una práctica bastante común y Reino Unido encabeza el ranking de los países que más gastan durante este fin de semana y es que todo parece indicar que este año destinarán 3.217 millones de euros a comprar online durante el famoso fin de semana. En segundo lugar, estarían los alemanes que llegarán a gastar 1.078 millones y el top 3 lo cerrará Francia con 735 millones de euros. España supera en previsión de gasto a los Países Bajos (115m€) y a Bélgica (80m€).

“El fin de semana del Black Friday está ayudando a rebajar y mucho el presupuesto destinado a compras navideñas. Estos días de descuentos suponen un alivio para los compradores, teniendo en cuenta que hasta hace sólo unos años, el tiempo de ofertas llegaba a partir del 7 de enero cuando la época navideña había llegado a su fin”, afirma Raúl Peña, Partner Manager España de RetailMeNot.


Acerca de RetailMeNot
RetailMeNot.es es un centro de compras digital que diariamente agrega ofertas y cupones de las tiendas y marcas más importantes que operan en España. A través de su plataforma, los compradores online pueden comprar artículos de marcas a un precio más barato de sectores como la moda, la electrónica, los deportes y los viajes, todo ello con la ayuda de miles de cupones de descuento mensuales, ofertas y otras acciones inmediatas. RetailMeNot está activa en España desde enero de 2016 y es parte del grupo RetailMeNot, Inc., el mayor centro de compras digitales del mundo. RetailMeNot, Inc. tiene sede en Austin, Texas (E.E.U.U), fue
fundada en 2009 y opera junto a RetailMeNot.es el mayor portal de cupones de descuento en E.E.U.U y Canadá (RetailMeNot.ca), Reino Unido (VoucherCodes.co.uk), los Países Bajos (ActiePagina.nl), Francia (Ma Reduc y Poulpeo), Alemania (RetailMeNot.de), Italia (RetailMeNot.it) y Polonia (RetailMeNot.pl). En 2015 RetailMeNot recibió aproximadamente 718 millones de visitas en sus páginas e hizo ganar a sus comercios partners en torno a 4.800 millones de dólares en ventas. RetailMeNot, Inc. cotiza en el NASDAQ bajo la clave ¨SALE¨.


www.retailmenot.es
Twitter: @RetailMeNotES
facebook.com/RetailMeNotES