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Viernes 15 de diciembre de 2017
22/02/2016
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Los españoles destinamos 198 euros mensuales a la cesta de la compra

Los españoles destinaron en 2015 una media de 198 euros a las compras realizadas en grandes cadenas de hipermercados y supermercados. Febrero fue el mes de menor actividad, con un gasto medio de 168 euros, mientras que el presupuesto de los ciudadanos en la cesta de la compra se disparó en diciembre un 24,7% más, alcanzando los 239 euros, seguido del mes de julio con 212 euros. Así se desprende del Estudio Fintonic “Gran Distribución y consumo en 2015”, que analiza la actividad de las grandes superficies del sector de la distribución en España durante el último año, así como los hábitos de consumo de sus clientes.

Según este documento, los ciudadanos cántabros, navarros y riojanos son los que más dinero dedicaron a este epígrafe, con un gasto mensual medio de 231, 224 y 213 euros, respectivamente. En el otro extremo se encuentran gallegos, asturianos y canarios con un gasto de 184 euros en el caso de los dos primeros y 185 euros en las Islas.

Carrefour, Mercadona y Eroski, lideran el gasto medio por usuario

El Estudio Fintonic “Gran Distribución y Consumo en 2015” analiza también el gasto medio y el ticket medio mensual que realizaron los clientes de las diferentes cadenas a lo largo del pasado año. En cuanto al gasto medio, Carrefour se sitúa a la cabeza con 140,64 euros, seguido de Mercadona con 107,51 euros y Eroski con 89,46 euros. El ticket medio también está liderado por Carrefour, con 60,15 euros; mientras que Alcampo registra 42,7 euros y Mercadona 36,29 euros.

 

En este sentido, según Iker de los Ríos, director de Estudios Fintonic, “el ticket medio y el gasto medio mensual por cada cadena está muy influenciado tanto por la tipología de tiendas (hipermercados vs. proximidad) como por la variedad de producto que los clientes pueden encontrar (electrónica, textil, etc.).”

Con respecto a la evolución anual del gasto medio, se confirma que diciembre es el mes del año en el que la mayor parte de los operadores obtiene mayores ventas. Destaca el incremento experimentado por Alcampo, un 15,5% más; Eroski, un 8,2% más y Carrefour, un 7,1%; frente al 4,5% de Mercadona. Esto se debe al mayor peso en los tres primeros casos de otros productos no relacionados con la alimentación (mayor variedad de categorías de producto) en sus ventas totales, ya que tienen una mayor estacionalidad.

Si analizamos la actividad de las grandes cadenas en las distintas regiones, Carrefour mantiene su liderazgo y en comunidades como Extremadura y Cantabria anota un gasto medio mensual de 170,71 euros y 165,45 euros, respectivamente. También los extremeños son los que mayor gasto mensual invierten en las compras realizadas en Mercadona, con 117 euros, seguidos de los baleares, con 116 euros.

 

Los mayores de 35 se decantan por Lidl

Aunque no existen marcadas diferencias, la edad de los clientes de las grandes cadenas de distribución varía de unas a otras. Así, Lidl tiene una mayor acogida entre los mayores de 35 años, mientras que las marcas Carrefour Express y Carrefour Market se encuentran entre las preferencias de los ciudadanos de 18 a 34 años.

Precisamente, los consumidores con más de 35 años representan para Lidl un 23% y un 17% más del total de las ventas que para Carrefour Express y Carrefour Market, respectivamente.

 

Estudios Fintonic

Estudios Fintonic ofrece información estratégica y actualizada sobre tendencias económicas de diferentes mercados como el financiero, energético, telecomunicaciones, seguros, textil, etc.; y realiza un estudio de competencia sectorial y del comportamiento del consumidor.

El análisis de Estudios Fintonic sobre “Gran Distribución y Consumo en 2015” está basado en datos reales agregados y anonimizados de más de 100.000 clientes de banca online que han realizado transacciones con las principales cadenas de distribución, incluyendo hipermercados y supermercados,  entre enero y diciembre de 2015. Las conclusiones de los estudios elaborados se recogen a través de informes periódicos, así como mediante informes publicados de forma puntual en función de diferentes temáticas de actualidad.

La misión de Estudios Fintonic es generar información útil para los usuarios de Fintonic de forma que puedan conocer mejor sus patrones de consumo, entender su situación financiera y tomar mejores decisiones.

 

Acerca de Fintonic

Fintonic es una app móvil que muestra en un mismo lugar la información financiera de todos los bancos y tarjetas de sus usuarios, organizándola en categorías y con un servicio de alertas único que avisa de cualquier movimiento inesperado: cobros erróneos, recibos duplicados, comisiones, descubiertos, vencimientos de seguros, etc. La plataforma permite también formalizar préstamos personales o acceder a los seguros más competitivos del mercado.

Con más de 360.000 usuarios, Fintonic ofrece esta información de forma neutral y objetiva, con el fin de que cualquier ciudadano pueda tomar las mejores decisiones con respecto a sus gastos.  De esta forma, la herramienta se ha posicionado como la app financiera independiente líder en España

La utilidad de Fintonic y su eficacia a la hora de gestionar las finanzas personales le ha hecho merecedora además del primer Premio Innovación Móvil del sector Finance de Google, en el marco de una iniciativa que reconoce las mejores innovaciones desarrolladas en el entorno móvil en nuestro país. 

El equipo de Fintonic está formado por más de 30 profesionales expertos en el sector financiero y nuevas tecnologías. La compañía, fundada en el año 2012,  cuenta con el respaldo de Inception Capital, Ideon y otros socios particulares que aportan su expertise estratégico.



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