inicio
Martes 12 de diciembre de 2017
16/06/2016
preparar para imprimir

En España un 65,27% de los clientes consume una media de entre 1 y 3 tapas

 
 
    

Hoy “Saborea España” apadrina un año más el  Día Mundial de la Tapa, un modelo gastronómico que para ser gestionado con éxito requiere de una fórmula original y, al mismo tiempo, de calidad en los alimentos con los que se elaboran sus diferentes versiones. La utilización de productos de primer nivel y la autenticidad de sus ingredientes hace que entren en juego los productos con IGP y DOP que gozan de una popularidad generalizada entre los paladares más exigentes y ayudan a contribuir a la variedad y a la riqueza de nuestra gastronomía.

En definitiva, esto deriva en nuestra ya internacional dieta mediterránea en la que el pan tiene un papel imprescindible ya que es un acompañante ideal para las tapas. Desde el Departamento de Química y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid aconsejan utilizar panes acordes a los productos con los que se elaboren las tapas.

Pan Cada Día se une a la celebración del Día Mundial de la Tapa para poner en conocimiento las bondades de este plato que se amplian gracias a las propiedades nutricionales del pan, ya que aporta hidratos de carbono y fibra, deficitarios en la dieta actual y así contribuye a equilibrarla.

La tapa es un icono gastronómico que se extiende por toda la geografía española y que tiene variaciones dependiendo de cada región. En definitiva, representa el modo de vida español que tanto atrae al turismo y que desemboca en un acto de socialización que trata de comer compartiendo.

 

IGP Sobrasada de Mallorca: el único embutido que se unta

Mª Jesús Callejo, profesora titular del Dpto. de Química y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid recomienda “untarla en un pan bregado, de miga dura o candeal. La textura de su miga , con alveolos finos y uniformes, es muy adecuada para untar la sobrasada. También se puede preparar sobre pan de centeno, para conseguir un mayor contraste de sabor con la sobrasada”. Antonia Torres, Gerente de la IGP añade que “es un maridaje perfecto ya que la sobrasada aporta un intenso sabor y color, proteínas, ciertas vitaminas y minerales; el pan ofrece los hidratos de carbono tan importantes en la dieta, tratándose de un soporte ideal que equilibra el color y el sabor tan intenso de la Sobrasada”.

Entre todos los embutidos españoles que cuentan con certificado de calidad, la IGP Sobrasada de Mallorca lidera las cifras de producción y el año pasado alcanzaron 1.805.937 kg. En lo referente a  su comercialización internacional, este producto también es la “punta de lanza” en el marco de los embutidos pues, sus cifras han aumentado un 33% respecto al 2014, lo que se traduce a 67.921 kilos.

 

DOP Priego de Córdoba: el maridaje básico del pan

Mª Jesús Callejo aconseja que “el pan con el que acompañemos el aceite debe tener un alveolado y consistencia en la miga adecuados para retener en su interior el producto”. 

El Aceite de Oliva Virgen Extra es el producto que goza con más denominaciones de origen, 28 en total y es el quinto de España con mayor valor económico, 28,56 millones de euros. Concretamente, y si tenemos en cuenta el marcado carácter internacional de este alimento, la DOP Priego de Córdoba, se posiciona en el 7º lugar en cuanto a exportaciones a la UE hasta alcanzar los  77.000 kilos según los últimos datos publicados por el MAGRAMA.

Gracias a esta DOP podemos degustar un alimento donde la tradición, el compromiso, el respeto al medio ambiente, la responsabilidad y, lo más importante, la garantía del origen, están presentes en cada gota. Francisco Serrano, Presidente de la DOP declara que “el aceite Priego de Córdoba potencia los sabores y características de los platos que elaboremos, y por tanto, son el aliado esencial para una experiencia culinaria perfecta”.

Pan Cada Día: una iniciativa que nace con el objetivo de promover el conocimiento de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan y los cereales. Sus propiedades nutricionales los convierten en alimentos básicos en una dieta sana y equilibrada.

La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a través de este proyecto con el que se quiere animar a su consumo diario como hábito saludable y como base de nuestra Dieta Mediterránea.

Para más información sobre Pan Cada Día o para realizar una entrevista, contacte con nosotros o visite nuestra web www.pancadadia.es

 

Fuentes:

  • . Datos de la Denominación de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas de Productos Agroalimentarios -2014 - Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente.
  • . I Estudio sobre la tapa de la Asociación Saborea España



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: