inicio
Jueves 14 de diciembre de 2017
24/11/2015
preparar para imprimir

Eroski y Acnur lanzan una nueva campaña a favor de los refugiados

 
 
  

Fundación EROSKI y el Comité español de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, han firmado hoy un convenio de colaboración para impulsar una nueva campaña a favor de los refugiados y desplazados sirios. El objetivo de esta campaña, que invitará a todos a recordar los mejores momentos vividos durante este año, es  reunir 150.000 euros a través de la venta de estrellas decorativas solidarias al precio simbólico de 1 euro. El Comité español de ACNUR será el encargado de gestionar la ayuda recaudada para atender las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables.

Desde EROSKI siempre hemos respondido ante situaciones de emergencia humanitaria. Este compromiso solidario como cooperativa nos anima a lanzar, coincidiendo con estas fechas navideñas, esta campaña a favor de los refugiados. Estamos seguros de que, una vez más, los consumidores responderán comprometidamente ante este llamamiento para unir su contribución a la aportación realizada por EROSKI”, ha señalado el director de Responsabilidad Social de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa. Las estrellas decorativas solidarias estarán disponibles en las líneas de caja de supermercados e hipermercados EROSKI durante la campaña navideña, entre el 27 de noviembre y el 7 de enero.

"Desde el Comité español de ACNUR apoyamos esta campaña de EROSKI a favor de los refugiados víctimas del conflicto en Siria”, ha señalado Antonio Garrigues Walker, Presidente de Honor de la organización. “Queremos hacer llegar a miles de ciudadanos el mensaje de que  podemos ayudarles a ellos, personas como nosotros, que han tenido que dejar todo atrás, y que necesitan nuestro refugio y calor en un momento difícil. Apoyamos además esta campaña porque valoramos la responsabilidad social de empresas como Eroski, comprometidas con lo que sucede en su entorno y conscientes de que la labor empresarial va más allá de la generación de beneficio económico. El beneficio social y la sostenibilidad deben comprometernos a todos”, ha añadido.

 

Una emergencia que no cesa, la de los refugiados

La violencia en Siria estalló en marzo de 2011 y, desde entonces, más de cuatro millones de personas se han visto obligadas a refugiarse en los países vecinos y más de siete millones se encuentran aún desplazadas dentro de la propia Siria.

Los países de la región están siendo muy generosos con los refugiados pero se encuentran ya al límite de su capacidad de acogida. En Turquía, hay más de 2 millones de refugiados sirios; en Líbano más de 1 millón; en Jordania hay más de 600.000; y, en Irak, cerca de 250.000. Casi dos millones de ellos son niños.

El papel de ACNUR en esta emergencia

ACNUR tenía oficinas en Siria y en los países limítrofes desde antes del inicio de este conflicto. Sin embargo, a partir de esta crisis, ACNUR ha intensificado y multiplicado sus operaciones de ayuda con el objetivo de proporcionar a los refugiados y desplazados protección internacional y asistencia vital.

Al mismo tiempo, ACNUR ha incrementado también sus operaciones y su presencia en los países europeos afectados por los recientes flujos de refugiados. ACNUR está apoyando a los refugiados en todas las etapas de su viaje y su personal está en primera línea en todos los países de Europa asegurando que los refugiados reciben la ayuda y asistencia de supervivencia, así como la información clave para ayudarles a entender los procesos que garantizan su protección internacional,  incluyendo su identificación, su registro, la manera en la que deben de solicitar asilo o cómo acceder al proceso de reunificación familiar o de reasentamiento en un tercer país.

El Comité español de ACNUR

El Comité español de ACNUR es una organización no gubernamental, creada en 1993, declarada de Utilidad Pública, y que se siente orgullosa de contar hoy con más de 308.000 socios y donantes, sin cuya aportación mucho del trabajo que realiza ACNUR no sería posible. El Comité recauda fondos para atender las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables, apoyando los programas de ayuda humanitaria de ACNUR (nutrición, atención médica, agua potable y saneamiento, educación, refugio e infraestructuras básicas, asistencia legal y protección internacional, etc.).  

https://www.eacnur.org/estrellasolidaria  y www.eroski.es/estrella-solidaria-navidad

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: