Al día

La eno-gastronomía incide en el turismo rural

Tras observar un asentamiento del turismo rural durante 2015, el Observatorio del Turismo Rural, una iniciativa de Escapadarural.com, el CETT y Netquest, centra sus indagaciones en los nuevos perfiles rurales. Por ello, los turistas eno-gastronómicos, aquellos que ven en la gastronomía autóctona una motivación, son el objeto de estudio de su último informe.


Según los datos, casi un 20% de los viajeros que practican turismo rural lo hace movido por la eno-gastronomía. De todos ellos, más de la mitad son hombres; y cumplen con un perfil de personas de mediana edad que viajan en familia o en pareja, correspondiéndose estos últimos con los turistas senior. Además, los destinos por los que se decantan son, principalmente, País Vasco (31,2%), Galicia (30,1%), La Rioja (29,9%), Asturias (23,5%) y Navarra (23%).


Cabe señalar que la disposición de instalaciones de relax es la característica más demandada (65%) entre este perfil de viajeros, seguida de las actividades lúdicas para los más pequeños (32%), puesto que las familias que se mueven por las experiencias gastronómicas también buscan el confort para sus acompañantes.


Dado que las experiencias culinarias son un factor relevante, el 14% de estos turistas gastan más de 40 euros al día, lo que supone ocho puntos más de diferencia frente al resto de viajeros. Además, este perfil también invierte más presupuesto en actividades lúdicas, ya que el 8% de los viajeros motivados por la gastronomía dedican más de 40 euros por persona y día este tipo de actividades de ocio.


Para ver el informe completo haz clic en el siguiente enlace: http://www.escapadarural.com/observatorio/el-turista-rural-eno-gastronomico


Sobre Escapadarural.com, inspiración para tus escapadas
En tan sólo nueve años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural en España, apoyando al propietario e inspirando al viajero. Hoy en día reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país, alcanzando el 90% del total del mercado, así como una gran comunidad de viajeros, con más de 745.000 miembros registrados.


Sobre el OBSERVATORIO:
El Observatorio del Turismo Rural es una iniciativa de investigación conjunta desarrollada por EscapadaRural.com, la EUHT CETT-UB y Netquest que genera conocimiento y aporta información de valor sobre el sector del turismo rural en España, tanto en su ámbito de la oferta (“propietarios”) como en el de la demanda (“viajeros”).
www.escapadarural.com/observatorio


Sobre CETT:
El CETT es un centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en hotelería y turismo, con más de 40 años de experiencia. Adscrito a la Universidad de Barcelona, ofrece todos los diferentes niveles de formación -formación profesional, universitaria de grado y posgrado, continua para profesionales en activo y a medida de las empresas-, mediante un modelo formativo propio. Su apuesta por la innovación y su experiencia desarrollando proyectos de investigación turística han dotado al estudio del rigor imprescindible para garantizar la calidad del Observatorio. Web www.cett.es


Sobre EURECAT:
Eurecat, proveedor de tecnología industrial de Cataluña, ofrece al tejido empresarial servicios de I+D aplicada, consultoría tecnológica, formación de alta especialización y desarrollo de productos y servicios innovadores. Eurecat, con el apoyo de Oracle y el respaldo de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, lidera el Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona (CoE), con el que ponen conocimiento especializado a disposición de las empresas.
www.eurecat.org


Sobre NETQUEST
Netquest es la empresa líder en paneles online para la industria de la investigación de mercados en Latinoamérica, España y Portugal, con más de 450.000 consumidores dispuestos a dar su opinión en 21 países. Netquest es proveedor de campo y servicios de proceso de datos para todo tipo de estudios de investigación de mercados y opinión, a través de encuestas online. Las encuestas se programan mediante software propio, llamado Survey Manager y desarrollado íntegramente por Netquest. Los panelistas son captados sólo por invitación para asegurar la representatividad de la muestra y la fiabilidad de la información. Además, son gestionados localmente para proporcionar un mayor conocimiento de los mercados y del investigador local, gracias a las cinco oficinas que Netquest tiene en Barcelona (sede de la empresa), Madrid, México DF, São Paulo y Santiago de Chile.

www.netquest.com