Al día

Las empresas de transporte están sujetas a una creciente presión competitiva.

¿Por qué algunas crecen año tras año y otras agonizan hasta desaparecer?

Según Nielsen. El 61% de la población cambiaría de compañía ante un mejor precio, un 13% por un mejor servicio.

Está claro, que una reducción del precio no puede ir acompañada de una pérdida de calidad en el servicio.

A nadie se le escapa que perder un 13% de los clientes por un mal servicio, crea una reputación que dificulta enormemente la captación de nuevos clientes.  Además, genera costes de no calidad, que suelen llegar hasta el 8,7% de la cifra de ventas.

Estas empresas que únicamente impactan en el cliente por su agresividad en precio, reducen su rentabilidad y capacidad de inversión, y terminan entrando en una espiral asfixiante donde tratan de compensar la imparable pérdida de mercado y dificultad de captación con continuas bajadas de precio, que termina por hundirlas.

Entonces si el precio es clave para ganar cuota de mercado, y mantener o mejorar el servicio es una condición necesaria ¿Puede una empresa mantener su rentabilidad y crecer, con una política de precios competitiva? La respuesta es “SI PUEDE ELIMINANDO EL DESPILFARRO” 

Resto*: Amortización + seguros + financiación + impuestos Mtm: incluye neumáticos y reparaciones

El esfuerzo debe centrarse eliminar el coste de todo aquello que no aporta valor, y minimizar el resto de gastos:

. Eliminar pérdidas de tiempo al conductor:

- Perdida de rutas o improvisación

- Averías inesperadas.

- Descontrol de paradas

. Optimizar el consumo de fuel

. Eliminar los gastos de reparaciones y optimizar el mantenimiento

Y aunque el ministerio no lo cuantifica, hacer que el equipo de trabajo este motivado, y cuente con unas condiciones laborales correctas, es fundamental dado que esto afecta de manera directa a los factores de costo antes indicados. Aspectos tales como la seguridad, la formación, o dotar de herramientas de gestión maximizan el ahorro.

¿Por dónde han empezado las empresas más exitosas?

Empresas como DHL, o BP, han implantado un sistema de gestión de flotas, que les permite una gestión integral de los tres factores de ahorro e incide en la seguridad y motivación de su personal.

Gustavo Perez Gerente de Mugicloud, ( www.mugicloud.com) , Nos resume lo que un sistema de gestión de flotas debe cumplir como mínimo

En cuanto a utilidad, debe permitir al menos:

En cuanto a funcionalidad

- No debe quedarse colgado o sin cobertura.

- Debe ser sencillo de instalar y usar tanto para el conductor como para el gestor.

- Debe ser flexible, en tanto que debe tener posibilidad de actuar con navegadores, pero también para flotas ligeras, donde el conductor entra y sale del vehículo, con tabletas y Smartphones.

- Deben basarse en una plataforma abierta.

 

En cuanto a Precio

- Debe ser asequible, y ofrecer soluciones de adecuadas a cada tipo de empresa. “ Quien necesita un tráiler necesita un tráiler, quien necesita una furgoneta una furgoneta, si al segundo le vendes un tráiler para ganar más… le estás haciendo un flaco favor” Afirma en tono sensato.

Según fuentes del IDAE, la conducción eficiente, ahorra un 20% del gasto en combustible. (sin considerar el ahorro por optimizar recorridos). En los últimos años la instalación de estos dispositivos, ha sido creciente y liderada por las empresas más competitivas. A si según datos del ministerio de fomento, el 55% de las grandes empresas ( 97% en las muy grandes)  lo tienen instalado mientras que en las pequeñas este porcentaje llega al 31%.

Recientemente, Mugicloud ( www.mugicloud.com), ha logrado una alianza con Geotab ( www.geotab.com ) (una de las empresas líder a nivel mundial en telemática), para dar servicio y extender esta solución en la península Iberica. Según Gustavo Perez, “Tenemos claro que Go-7, será uno de los líderes del mercado en muy poco tiempo, tal y como lo es en el continente americano y otros países de Europa. El conjunto de funcionalidades que ofrece y su robustez, lo convierten en una de las mejores soluciones existentes”. Y añade, “nuestros clientes, son nuestros mejores comerciales, hemos dejado de lado la “mística tecnológica” que acompaña estos sistemas, para dar respuestas sencillas, servicio cercano y resultados fiables, ahorrando mucho dinero a nuestros clientes, aseguramos su competitividad y crecimiento”.