inicio
Lunes 11 de diciembre de 2017
30/03/2015
preparar para imprimir

El embalaje de cartón, el preferido en alimentación

 

LOS CONSUMIDORES CONSIDERAN QUE LOS ENVASES FABRICADOS CON PAPEL SON LOS MÁS ADECUADOS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LOS PRODUCTOS FRESCOS, SEGÚN UNA ENCUESTA INTERNACIONAL

Los consumidores prefieren utilizar envases fabricados con papel a la hora de comprar productos de alimentación y frescos, según una encuesta internacional que recoge la opinión de ciudadanos de siete países europeos.

De los 7.086 encuestados por YouGov, 4.857 indicaron que se fijaban en el tipo de envase en el que se almacenan los alimentos y se colocan en los lineales. El sondeo daba a elegir entre envases fabricados con papel o con plástico: de estos 4.857 consumidores, el 68% prefirió los envases producidos con papel, frente al 32% que optaba por los de plástico.

Se preguntó a estas mismas personas en qué medida se vería afectada su intención de compra en alimentación, y especialmente en frescos, en igualdad de precio y calidad, en una tienda que utilizara envases papeleros comparada con otra que utilizara envases de plástico. Entre los encuestados, el 41% respondió que su intención de compra no se vería afectada. Si bien, entre la mayoría restante de consumidores, el 85% indicó que se decantarían por los productos envasados y expuestos en envases hechos de papel.

El estudio se llevó a cabo en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia y España. Los resultados son muy similares a los del estudio desarrollado el año pasado en Reino Unido(*) donde, de los 1.114 consumidores que respondieron que el tipo de envase influía en sus decisiones de compra, el 93% señaló que se decantarían por adquirir productos en envases de papel frente a los de plástico.

La secretaria general de la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO), Angelika Christ,  cita la encuesta como una prueba más de que el embalaje de cartón ondulado está cumpliendo con las exigencias modernas de los consumidores y minoristas europeos por sus características para envasar los productos frescos de manera adecuada, atractiva y sostenible. “Los resultados muestran que el papel y el cartón ondulado siguen siendo los dos materiales más populares de envasado en la mayoría de países de Europa. Conclusión: los consumidores están significativamente más predispuestos a comprar alimentos, en especial frutas y verduras, si están expuestos en embalajes de papel antes que en embalajes de plástico”. Ignacio Carro, secretario general de AFCO, recalca que la apuesta de los consumidores por embalajes sostenibles en la cadena de suministro es firme. “El futuro es de los embalajes renovables, biodegradables y reciclables, como el cartón ondulado”, asegura. 


AFCO (Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado), es una entidad sectorial que se creó en 1977 con la finalidad de fomentar la utilización del cartón ondulado en el transporte y embalaje de productos, promover el conocimiento del sector a través de la elaboración de estudios y brindar servicios de interés para sus asociados. En la actualidad, AFCO dispone de una base social en torno a los 180 miembros, contando socios y simpatizantes, entre los que se encuentran fabricantes de cartón ondulado y de cajas, que proveen a envasadores de todos los sectores industriales y agrícolas. Los miembros de la asociación representan el porcentaje mayoritario de la producción total en España.

FEFCO (Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado) se creó en 1952 y representa los intereses de los fabricantes europeos de cartón ondulado. Con sede en Bruselas, FEFCO cuenta con 20 miembros activos, todos ellos organizaciones nacionales europeas de envases de cartón ondulado. La misión de la Federación es investigar asuntos económicos, financieros, técnicos y de marketing de interés para la industria de los envases de cartón ondulado; analizar los factores que podrían influenciar al sector  y promocionar y desarrollar su imagen.

Los datos son propiedad de YouGov Plc. La encuesta analizó una muestra total de 7.086 adultos de 7 países, de los cuales 1.012 eran de Alemana, 1.021 de Francia, 1.011 de Italia, 1.011 de Países Bajos, 1.014 de España, 1.008 de Polonia y 1.009 de Bélgica. El trabajo de campo se desarrolló entre el 23 de enero y el 5 de febrero de 2015. La encuesta se realizó online. Los datos han sido contrastados y representan a la población adulta de cada país (mayores de 18 años).

 

(*) Datos de YouGov Plc. La muestra total fue de 2.289 adultos. El trabajo de campo se realizó entre el 28 y el 29 de mayo de 2014. La encuesta se realizó online. Los datos han sido contrastados y representan a la población adulta del Reino Unido (mayores de 18 años). 

www.afco.es

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: