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Electrolux Ideas Lab: 3 propuestas españolas entre las 50 mejores ideas mundiales que inspirarán el futuro de la alimentación

Las ideas españolas son:

  • - LunchBox, una propuesta de Agustín Martínez, que busca recuperar la cultura de la cocina casera.
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  • - Zer0W!, la aplicación móvil de Lidia Zabala para reducir los desperdicios de alimentos.
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  • - Common Spoon, una propuesta desde España de Chloé-Hébert Gérin-Lajoie, que vuelve a la cocina colaborativa como fórmula para afianzar lazos sociales.

Electrolux Ideas Lab, que arrancó en agosto de 2016, busca la idea más creativa que inspire al público a llevar una alimentación más sabrosa, saludable y sostenible. Las propuestas siguen las tendencias actuales de conectividad, de impresión 3D y de gamificación para encontrar respuestas a la pregunta del desafío: "¿cómo podemos inspirar a las personas de todo el mundo a disfrutar en el futuro de una comida casera más sabrosa, saludable y sostenible?"

Tras la revisión de las presentaciones, en forma de vídeos de 30 segundos con una breve descripción del proyecto, 50 ideas de 27 países han sido seleccionadas para la votación popular de donde saldrán las top10. Para ver los 50 vídeos se puede acceder y votar en www.electroluxideaslab.com. Se puede votar por un máximo de cinco ideas.

LunchBox, una propuesta de Agustín Martínez, que busca recuperar la cultura de la cocina casera

LunchBox es una red de intercambio de alimentos. Hoy en día, la gente está perdiendo la cultura de la cocina casera debido a la amplia oferta de comida rápida y productos precocinados. Con una APP, en la que los usuarios se crean un perfil de chef, pueden divulgar y compartir sus recetas, que otros pueden comentar y votar.

La segunda parte de la idea busca que los usuarios puedan probar las recetas. El funcionamiento pasa por colocar máquinas expendedoras físicas en diferentes puntos de las ciudades. Allí los chefs compran fiambreras vacías y  las llenan de los platos que preparan. Cuando las lunchboxes están listas se llevan a las máquinas expendedoras, que están conectadas a la aplicación y por lo tanto suben el perfil del chef y la receta, indicando además,  la temperatura correcta que el plato debe tener porque la máquina la servirá teniendo en cuenta este tema. En el perfil del chef, los usuarios pueden ver en qué máquina se ha puesto el plato y las valoraciones y los comentarios de esta receta de otros usuarios. Y a estas máquinas puede acercarse el cliente y comprar la fiambrera. Cuando el usuario ha terminado la comida, puede reciclar la fiambrera poniéndola de nuevo en la máquina y recuperar una parte del dinero.

Los grupos a los que va dirigida esta propuesta son variados.  Por un lado los “chefs” que pueden ser profesionales, restaurantes nuevos que desean promover sus platos o simplemente aficionados. Y por otro lado, están los clientes que son las personas que no tienen suficiente tiempo para cocinar y que toman comida rápida en el trabajo o escuela en lugar de alimentos saludables.

Zer0W!, la propuesta de Lidia Zabala para reducir el desperdicio de alimentos en casa

El principal objetivo de Zer0w! es animar a la gente a reducir el desperdicio de alimentos en casa, es decir, a darles un segundo uso (o incluso, múltiples) a los ingredientes que de otro modo se descartarían automáticamente.

En la Agenda de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, se plantea que el desperdicio alimenticio se reduzca en 2030 a través de la prevención, reducción, reciclaje y la reutilización. A través de Zer0w! se quiere incidir en como cada individuo, a través de la reutilización de ingredientes, puede ayudar en la lucha contra este problema mundial. Con la comida que se desecha se podría alimentar cuatro veces a los hambrientos del mundo.

Esta aplicación móvil está pensada para ayudar a reducir el desperdicio de la comida, descubriendo nuevas maneras de reutilizar los ingredientes y ser más sostenibles.

Algunos de los beneficios de la utilización de Zer0w! es su facilidad de uso. El usuario busca el ingrediente deseado, por ejemplo,"huevo” y puede encontrar las recetas que contienen este ingrediente y, además, los posibles usos de las cáscaras de huevo , por ejemplo, que son una buena fuente de calcio para las plantas para que crezcan más saludables de una manera sostenible y natural.  Así se tiene un impacto desde su propia casa y se contribuye con el Objetivo 12 de las Metas Mundiales para el Desarrollo Sostenible (ODS). Además,  esta plataforma conecta al usuario con otras webs, blogs útiles y comunidades relacionadas con la salud, la sostenibilidad y el bienestar.

Common Spoon, una propuesta desde España de Chloé-Hébert Gérin-Lajoie que vuelve a la cocina colaborativa como fórmula para afianzar lazos sociales

Una característica clave de la sociedad moderna es el debilitamiento de los lazos entre los individuos. Estamos hiperconectados gracias a las tecnologías, pero no unidos. “Common Spoon” es una cocina común, un espacio donde la gente puede encontrar productos orgánicos locales, cocinar por sí mismos, vender o incluso,  comprar comidas de otros.

El modelo aprovecha las micro-transacciones para impulsar la economía local y mejorar los resultados ambientales, mientras fortalece los lazos sociales. “Common Spoon” se lleva a cabo en un espacio de uso mixto en el que hay pequeñas tiendas de ultramarinos, supermercados, una cocina común y un área de restaurante.

Para hacer la compra de productos, utilizar la cocina compartida para cocinar, invitar a amigos o para vender sobrantes a la comunidad, únicamente hay que ser miembro. Todos serán bienvenidos a venir y ahorrar tiempo y dinero al comer una deliciosa comida preparada por la abuela de al lado. Este espacio común, impulsado por intereses comunes en beneficio de la comunidad y el medio ambiente, proporciona la base para un tejido social más fuerte en un mundo en el que estamos más cerca que nunca el uno al otro, pero aislados.

El modelo ayuda a disminuir la huella ambiental de la comunidad, mejorar la salud de las personas mediante la sensibilización a los productos frescos, orgánicos y adecuadamente cocinados, centrándose en verduras y frutas de temporada para asegurar la responsabilidad ambiental y mejorar la calidad de los productos. Al mismo tiempo, lleva a la gente de vuelta a las tradiciones locales mediante la limitación de las mercancías importadas. Para finalizar, reduce la brecha social animando a los miembros a compartir, da la oportunidad de ganar dinero y reducir gastos.

“Common Spoon” puede ser además, una plataforma para una actividad económica colaborativa, con evidentes beneficios para los que venden alimentos que han cocinado, pero también grandes ventajas para los compradores, ya que son capaces de conseguir comida casera a precios razonables.

Todo el espacio cuenta con tecnología de automatización, que es capaz de registrar los gustos y hábitos de cada miembro en aspectos como la selección del producto y preparación. Cursos y seminarios sobre cocina y productos vinculados a la cultura local se llevan a cabo con el fin de mejorar la identificación con la ciudad.

IDEAS top50

Entre las mejores ideas, la conectividad ha tenido un papel relevante y destacado por los consumidores pensando en sus hogares del futuro. Muchas de las ideas exploran el enorme potencial de las aplicaciones como un canal para fomentar los hábitos alimenticios saludables, así como para conectar foodies de todo el mundo y promover la distribución de alimentos y la reducción de los residuos alimenticios.

"La respuesta de los consumidores a la competición Ideas Lab ha sido muy buena. Es genial ver el pensamiento verdaderamente innovador sobre el futuro de la cocina casera - la actividad principal de Electrolux y el área en la que más estamos invirtiendo en el futuro ", dice Mona Abbasi, Vice President, 360 Consumer Experience and Brand.  "Hemos recibido un gran número de ideas de todo el mundo y muy interesantes, además se pueden ver ideas similares en los mercados de todo el mundo. Esto nos da un mensaje claro acerca de los intereses comunes de consumo y de las necesidades en diversas partes del mundo".

La impresión 3D también ha tenido mucha importancia y la gamificación añade un elemento lúdico a algunas de las 50 mejores ideas. También la alta tecnología añadida a los productos de hoy y del mañana e innovadoras formas de comunicarse  en red.

Ya se puede votar en la web Electrolux Ideas Lab a las ideas que pasarán a la siguiente fase que será anunciada el 17 de noviembre de 2016. Se puede votar por un máximo de cinco ideas.

El jurado que valorará las 10 ideas Top y seleccionará al ganador el 28 de noviembre son:

MaryKay Kopf, Electrolux Chief Marketing Officer
David Cronström, Head of Strategy and Ecosystems
Lars Erikson, Senior Vice President, Head of Design
Mona Abbasi, Vice President, 360 Consumer Experience and Brand
Martin von Arronet, SVP Corporate Communications & Sustainability


El ganador recibirá un premio en metálico de 10.000 €. Además, ganará la experiencia de estar 5 días en Estocolmo, una de las capitales incubadoras de talento más importante de Europa, donde recibirá la ayuda necesaria para desarrollar su idea y tendrá la oportunidad de conocer a expertos que le ayuden en su lanzamiento al mercado.

Hashtag #electroluxideaslab