inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
05/05/2016
preparar para imprimir

Ecovidrio y miles de empresas reciclan más de 76.000 envases de vidrio en la feria Alimentaria 2016

 
 
  

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con las empresas presentes en Alimentaria 2016, la feria de alimentación y bebidas más importante de España han reciclado 76.000 envases de vidrio, el equivalente a 20 toneladas.

En esta novena participación consecutiva de Ecovidrio en Alimentaria, que se ha celebrado del 25 al 28 de abril en Barcelona, la entidad ha desplegado un equipo de profesionales que han recogido los residuos de vidrio generados en los stands de cientos de empresas responsables adheridas a Ecovidrio, que financian el sistema de reciclado a través del “Punto Verde”, contribuyendo a minimizar el volumen de residuos generados, el impacto medioambiental a través del diseño de envases más sostenibles y el reciclado de los mismos una vez que son consumidos.

Durante la feria se han repartido 24 cubos con ruedas y se han instalado 9 contenedores VACRI, dotados de boca más ancha y especialmente diseñados para depositar grandes cantidades de residuos, en el exterior del recinto. Ecovidrio ha contado también con un stand informativo en el espacio HUB, donde se ha facilitado información al público asistente sobre la gestión y los beneficios del reciclado de los residuos de envases de vidrio.

Con las más de 20 toneladas de envases de vidrio reciclados en Alimentaria, se han logrado ahorrar más de 24 toneladas de materias primas, más de 55 MWh de energía y evitado la emisión de más de 14 toneladas de CO2.

Diversas personalidades concienciadas con el medio ambiente han colaborado con la iniciativa impulsada por Ecovidrio para fomentar el reciclaje de envases de vidrio. Es el caso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina; el director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo; los chefs Joan Roca y Ángel León; los ganadores de Masterchef, Carlos Maldonado y Vicky y representantes de empresas adheridas a Ecovidrio como Enrica Crous i Millet, Director General de Damm, Isabel Vera, Directora de Comunicación de Bodegas Torres, Manel Piñón, Director Marketing de Estrella Galicia y Javier Pagés, CEO de Codorniú.

 

Un proyecto solidario con la Fundación Vicente Ferrer

La entidad colocó un contenedor de vidrio diseñado por la artista Agatha Ruiz de la Prada en el pabellón Intervin, la zona de catas de vino y aceites de la feria. Además, ubicó estructuras piramidales con el diseño de los minicontenedores en varios puntos del recinto para recordar a los asistentes la importancia del reciclaje de vidrio en el hogar. Los minicontenedores se pueden adquirir a través de la página web: http://miniglu.es/.

Todos los fondos recaudados estarán destinados al apoyo del  programa 'De Mujer a Mujer' de la Fundación Vicente Ferrer, un proyecto que persigue el avance de las mujeres de las comunidades rurales. Además, Ecovidrio dinamizará la conversación en redes sociales a través del hashtag #Alimentariareciclavidrio.

 

Beneficios para el medio ambiente

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

 

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público, universal y gratuito para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 2.558 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: